jueves, 15 de noviembre de 2018

ARTE Y MITO. LOS DIOSES DEL PRADO


La exposición ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte, a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII d. C., de artistas de la talla de Zurbarán, Ribera, Rubens, Houasse, Albani, Giaquinto y Leoni, entre otros. Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social “la Caixa”.

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. De ahí que se hallen presentes en todas las culturas y sociedades antiguas. De origen incierto en la mayor parte de las ocasiones, tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose paulatinamente con nuevos añadidos y diferentes versiones.

Los protagonistas de esos mitos eran principalmente los dioses del Olimpo, que no solo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo que les rodeaba. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, pero también todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres.

A lo largo de la historia, la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para numerosos artistas, y esas fabulosas narraciones quedaron recogidas en piezas cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos como los que forman parte de esta exposición. Integrada exclusivamente por obras del Museo del Prado –fechadas entre los años centrales del siglo i a. C. y finales del siglo xviii–, la muestra ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación por parte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

La exposición se articula en ocho secciones de carácter temático: Una historia que contar; Los dioses del Olimpo; Espíritus libres; Amor, deseo y pasión; Faltas y castigos; Metamorfosis divinas y humanas; Héroes; y La guerra de Troya.

https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=12124&Itemid=69&lang=es&_mrMailingList=234&_mrSubscriber=31754

No hay comentarios:

Publicar un comentario