JAROUSSKY
CELEBRA MÁS DE DOS
DÉCADAS DE TRAYECTORIA MUSICAL CON
VOCES DEL REAL (El concierto planeado para el 25 de mayo, fue trasladado al 5 de octubre, en dos convocatorias, a las 19 y a las 21.30 horas, para cumplir los protocolos covid.
Arias de Vivaldi, Porpora, Händel y Caldara, entre otros
Philippe Jaroussky, contratenor
Ensemble Artaserse
Teatro Real. Sala Principal
lunes, 5 d octubre 2020, 19 y 21.30 hs
PROGRAMA
ANTONIO VIVALDI (40 minutos)
Ouverture of Olimpiade
Cantata for alto « Cessate mai cessate » RV684
Instrumental pieces
Aria of Licida « Mentre dormi » (from Olimpiade RV725 )
Recitativo « Con questo ferro… » Aria of Licida « Gemo in un punto e fremo » (from Olimpiade RV725)
GEORG FRIEDRIECH HÄNDEL (40 minutos)
Ouverture
Aria of Sesto « L’angue offeso mai riposa »» (from Giulio Cesare HWV17)
Concerto grosso op 6 n4 larghetto affettuoso
Recitativo of Orfeo « Dopo d’aver perduto il caro bene » Aria « Ho perso il caro ben » (from Il Parnasso in Festa HWV73)
Instrumentale piece
Aria of Radamisto « Ombra cara » (from Radamisto HWV12)
Recitativo of Radamisto « Vieni, d’empietà mostro crudele » Aria « Vile ,se mi dai vita (from Radamisto HWV12)
ENTREVISTA----------------------------------------------------------------------------------------------------------ESCUCHEN TAMBIÉN EL "MAKING OF" DE LA ENTREVISTA A JAROUSSKY EN FRANCÉS, EL NOVIEMBRE 2018
Como lo demuestran los prestigiosos
premios que ha
recibido: ‘Victoires de
la Musique’ (Artista
Lírico Revelación en
2004; Artista Lírico
en 2007 y
2010); y ‘Echo
Klassik’ (Cantante del
año en Múnich
2008, con L’Arpeggiata
en Dresde 2009,
y nuevamente en Berlín en
2016), entre otros, Philippe Jaroussky es uno
de los principales
contratenores del panorama
internacional.
Sus producciones abarcan un
repertorio extremadamente amplio
dentro del campo
barroco, desde los
refinamientos del XVII
con compositores como
Monteverdi, Sances o
Rossi hasta el exigente virtuosismo
de Handel o
Vivaldi, uno de
los compositores que más ha
frecuentado. Es un músico incansablemente vanguardista
en la investigación
musical que ha
contribuido generosamente al
descubrimiento –o redescubrimiento– de
compositores como Caldara,
Porpora, Steffani, Telemann
o Johann Christian
Bach.
Hace poco
ha abordado un
repertorio muy diferente,
centrado en melodías
francesas junto al
pianista Jérôme Ducros y textos de Paul Verlaine, un poeta
fundacional que compartimos ambos en las geografías de nuestra infancia.
Enriqueció sus
prestaciones con ‘Les Nuits d’Été’
(Berlioz) y ha incrementado su
interés por las
obras contemporáneas, interpretando un
ciclo de obras
compuestas por Marc
André Dalbavie sobre
los sonetos de
Louise Labbé. Estrenó
la ópera ‘Only
the Sound remains’
(Kaija Saariaho), compuesta
específicamente para su
voz, en la
Nederlandse Opera Ballet
de Ámsterdam en
marzo de 2016
y en la
Ópera de París
en febrero de
2018, con la que encandila al Teatro
Real de Madrid, desde donde grabamos la entrevista.
En 2002
funda el Ensemble Artaserse, con
el que actúa
regularmente por toda
Europa. Y ha grabado
en exclusiva para
el sello Erato-Warner Classics
durante muchos años. Hace
un año, comienza a afianzarse
uno de sus
proyectos más personales:
la Academie de Philippe Jaroussky, para
transmitir su técnica y sus conocimientos como cantante y como músico, en el
edifico de la recientemente fundada Seine
Musicale de Boulogne- Billancourt, en París.
La Academia
forma a jóvenes músicos
que sufren aislamiento
cultural, a través
de una enseñanza
original, extensa y
exigente. En 2009,
fue nombrado ‘Chevalier de
l’ordre des arts et
des lettres’ por
el gobierno francés.
Su aventura sin
embargo, comenzó en la constelación de los castrati a los que no abandona en su
repertorio. Algunos melómanos - muchos- comenzaron a conocer la geografía de
los cantantes mutilados en su día, gracias a la película “Farinelli”, de Gérard Corbiau, el mismo director que había logrado
una obra maestra con “El maestro de
música”, representado y con la voz del barítono belga José van Damm.
Farinelli representó el acceso a un mundo oscuro y ambiguo en la historia de la
música que parecía perdido para siempre.
Entonces se
descubrieron las posibilidades y la seducción de la voz del contratenor. A día
de hoy, famosas voces de esta tesitura como Andreas Scholl, el español Carlos
Mena o Lestyn Davies, pasean su talento por las mejores salas de concierto.
Philippe Jaroussky, “nel mezzo del camin della sua vita”, como diría el Dante, con 40 años, hace una
interpretación casi conventual, religiosa, ceremonial y sobria, en los dos
papeles que desarrolla en “Only the
sound remains”, en el Teatro Real, de la compositora finlandesa Kajia
Saariaho (con dirección escénica de Peter Sellars), a pesar de que el
contratenor francés opine que “es en el barroco donde encontramos una conexión
más fuerte con la ambigüedad y la posmodernidad de nuestra propia época”.
Jaroussky en el primer
coliseo de España ofrece un misticismo contemplativo, casi pietista, como las
ceremonias de los calvinistas del siglo XVII, impregnadas de recogimiento.
Esta vez canta en
inglés, pero se mueve con soltura por partituras que van del latín al italiano,
incluyendo el alemán. Su fiato es prodigioso y recuerda, salvando las
distancias, a ciertos fuegos de artificio propios de Cecilia Bartoli. Tiene
además una espléndida línea de canto.
Sabe ser tierno, comunicador y regala unos matices que encandilan. Y una
musicalidad sorprendente y trabajada. Lo suyo es un don y también el esfuerzo,
la estrategia y el estudio. El trabajo.
Sin embargo, Jaroussky
guarda intacta cierta virginidad a pesar de su trayectoria y su exitosa y
reconocida experiencia vital y artística, que le catapultan a una constante
búsqueda de sí mismo, acompañada de un indeclinable deseo por avanzar y
explorar nuevos repertorios.
Está preparando
actualmente un nuevo
proyecto dedicado a
la obra de
Francesco Cavalli, que verá
la luz en
la primavera del
2019, que representa la
producción lírica veneciana más
rica del siglo
XVII. Acompañado
por su Ensemble Artaserse,
Philippe Jaroussky visitará
España en abril 2019
para interpretar este repertorio en
Oviedo (7 abril),
Bilbao (9 abril)
y Santander (11
abril), para regresar en fechas no muy lejanas al Teatro Colón de Buenos Aires, donde ya ha actuado dos veces y
encaminarse, sin prisa pero sin pausa, al nuevo rol de director de orquesta.
Abrigado, vestido
con ropa casual azul, distendido, disponible, en su día libre de función, me
recibe en una de las coquetas salitas de que dispone el laberíntico territorio
desconocido del gran público del Teatro Real. Fue emocionante. Esto es lo que
me dijo. Que lo disfruten, porque es singular y una verdadera exclusiva.
Alicia Perris
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