Más allá de la idílica visión del mar Mediterráneo que retrataran
los pintores norteños de principios del siglo XX, fascinados por la luz, el
Mediterráneo engloba una superposición, una mezcla y una confrontación de
lenguas, culturas y religiones desde los inicios de la historia. Se trata
también de un marco urbano, compuesto por ciudades históricas, destruidas y
reconstruidas, por aglomeraciones ilusorias de vacaciones, y por los
campamentos de quienes no tienen acceso a la ciudad.
El Mediterráneo acoge a ciudadanos desde la Grecia antigua, lo que
conlleva el rechazo de las personas que permiten que la ciudad viva pero a las
que no se les otorga el título de ciudadano, y compone el escenario de hábitos
y costumbres, de modos de vida, moldeados por un hábitat que los deja respirar
o los constriñe. El mar Mediterráneo es un mar de fondo.
Habitar el Mediterráneo es una exposición con un mosaico de
imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas, de artistas de todas las
riberas, que traducen la compleja, contradictoria, inclusiva y excluyente
imagen de pueblos y ciudades, levantados con muros que ceden el paso o que
amurallan, bajo una luz que ilumina o que ciega.
Herbert List, Anna Marín, Camille Henrot, Ali Cherri, Ursula
Schulz-Dornburg, Marwan Rechmaoui, Rayyane Tabet, Susan Hefuna, Zarina Hashmi,
Dora García, Le Corbusier, Ismaïl Bahri, Joan Hernández Pijuan, Juan Muñoz,
Hrair Sarkissian, Sergi Aguilar, Gabriele Basilico, Abbas Kiarostami, Taysir
Batniji, Jordi Colomer, José Manuel Ballester, Juan Uslé, Marie Menken, Maria
Lai, Tonino Casula, Albert García-Alzórriz, Dieter Roth y Richard Hamilton,
Till Roeskens, Massinissa Selmani, Anne-Marie Filaire, Mohammed Al-Hawajri,
Majd Abdel Hamid, Khaled Jarrar, Rami Farah, Randa Mirza, Anila Rubiku, Kader
Attia, Martin Parr, Vasantha Yogananthan, Julia Schulz-Dornburg, Carlos
Spottorno, Corinne Silva, Yazan Khalili, Efrat Shvily.
https://www.ivam.es/es/exposiciones/habitar-el-mediterraneo/
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