El autor Chandler Burr, que
fue crítico de perfumes en la revista T, nos enseña todo el proceso de
fabricación de una fragancia con 'El perfume perfecto'.
POR LORENA VARGAS
Los perfumes son una
de nuestras pasiones, pero, ¿cómo se crea uno de ellos? A esta pregunta da
respuesta el extenso trabajo periodístico de campo que realiza el autor
Chandler Burr dentro de la industria del perfume desde el nombre El perfume
perfecto, a cargo de la editorial Superflua. Para articular el relato, Burr
asistió a la creación de dos perfumes: Un Jardin sur le Nil, de Hermès, creado
por el recién nombrado perfumista de la casa, Jean Claude Ellena; y Lovely, el
primer perfume de la actriz protagonista de la serie Sexo en Nueva York Sarah
Jessica Parker.
La historia de la
creación de ambos perfumes tuvo su origen en los artículos que el autor
escribió, uno de ellos para The New York Times (Lovely). Después, amplió la
información para poder dar una visión de todo el proceso de producción de un
perfume, pero también de los intereses empresariales y financieros en torno a
una industria tan prestigiosa como opaca.
En El perfume
perfecto no sólo conocemos cómo se hicieron otros perfumes, o lo que significan
dentro de la industria (Eau de Thé Verte, Eau d’Hiver, Chanel Nº5…); también aprendemos
sobre los ingredientes sintéticos y naturales, la creación del frasco y el
packaging, las empresas creadoras de las esencias y el complejo mundo de las
licencias de perfumes. En resumen, es el mayor y mejor retrato crítico que se
ha hecho a una industria que factura miles de millones y actúa, dentro de la
moda, como una importante “fábrica de sueños”.
El perfume perfecto
es el mayor y mejor retrato crítico que se ha hecho a una industria que factura
miles de millones y actúa, dentro de la moda, como una importante “fábrica de
sueños”
Jean Claude Ellena
está considerado uno de los mayores perfumistas de su tiempo. Es especialmente
reconocido por renovar el oficio de la perfumería, usando pocos ingredientes y
rangos olfativos originales. Ellena, además, tiene una gran capacidad
comunicativa, pues le resulta fácil trasladar los conceptos olfativos a
palabras, y sus opiniones y reflexiones acerca del perfume tienen la virtud no
sólo de ser claras, sino además de estar en la vanguardia del pensamiento en
perfumería. En el momento en que el autor hizo su investigación, Ellena tenía
el encargo de hacer un nuevo perfume para Hermès, pero además debía redefinir y
dar un carácter identificable a toda la división de perfumería de la marca en
la que pudo demostrar todo su oficio y las firmes ideas que tenía al respecto.
Sarah Jessica
Parker, por su parte, se enfrenta al reto de ejercer como directora artística
de su perfume Lovely. Su caso refleja cómo la empresa Coty, especializada en
perfumes de famosos, compra la licencia a la actriz para desarrollar un perfume
con su nombre. Vemos su capacidad para expresar en palabras la idea que tiene
sobre su perfume: dirige a los creativos y perfumistas a su cargo para lograr
una fragancia que se convertirá en superventas. El libro consigue un retrato
muy cercano de Sarah Jessica distinto al que estamos acostumbrados.
Acerca del autor
Chandler Burr, el
creador de El perfume perfecto, es un periodista estadounidense especializado
en economía y política asiática. Su encuentro casual con Luca Turin, autor de
una novedosa teoría sobre la percepción olfativa, derivó su interés hacia el
campo del perfume. Desde el año 2006 hasta 2010 fue crítico de perfumes para la
revista T de The New York Times. Fue fundador del departamento olfativo del
Museum of Arts and Design de Nueva York, donde comisarió la exposición “El arte
del perfume (1889-2014)”, exposición que fue presentada en Madrid en el año
2015 en el Círculo de Bellas Artes.
http://www.tmagazine.es/arte/el-perfume-perfecto/
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