sábado, 24 de noviembre de 2018

¿CÓMO SE HACE UN PERFUME?


El autor Chandler Burr, que fue crítico de perfumes en la revista T, nos enseña todo el proceso de fabricación de una fragancia con 'El perfume perfecto'.

POR LORENA VARGAS
Los perfumes son una de nuestras pasiones, pero, ¿cómo se crea uno de ellos? A esta pregunta da respuesta el extenso trabajo periodístico de campo que realiza el autor Chandler Burr dentro de la industria del perfume desde el nombre El perfume perfecto, a cargo de la editorial Superflua. Para articular el relato, Burr asistió a la creación de dos perfumes: Un Jardin sur le Nil, de Hermès, creado por el recién nombrado perfumista de la casa, Jean Claude Ellena; y Lovely, el primer perfume de la actriz protagonista de la serie Sexo en Nueva York Sarah Jessica Parker.

La historia de la creación de ambos perfumes tuvo su origen en los artículos que el autor escribió, uno de ellos para The New York Times (Lovely). Después, amplió la información para poder dar una visión de todo el proceso de producción de un perfume, pero también de los intereses empresariales y financieros en torno a una industria tan prestigiosa como opaca.
En El perfume perfecto no sólo conocemos cómo se hicieron otros perfumes, o lo que significan dentro de la industria (Eau de Thé Verte, Eau d’Hiver, Chanel Nº5…); también aprendemos sobre los ingredientes sintéticos y naturales, la creación del frasco y el packaging, las empresas creadoras de las esencias y el complejo mundo de las licencias de perfumes. En resumen, es el mayor y mejor retrato crítico que se ha hecho a una industria que factura miles de millones y actúa, dentro de la moda, como una importante “fábrica de sueños”.
El perfume perfecto es el mayor y mejor retrato crítico que se ha hecho a una industria que factura miles de millones y actúa, dentro de la moda, como una importante “fábrica de sueños”


Jean Claude Ellena está considerado uno de los mayores perfumistas de su tiempo. Es especialmente reconocido por renovar el oficio de la perfumería, usando pocos ingredientes y rangos olfativos originales. Ellena, además, tiene una gran capacidad comunicativa, pues le resulta fácil trasladar los conceptos olfativos a palabras, y sus opiniones y reflexiones acerca del perfume tienen la virtud no sólo de ser claras, sino además de estar en la vanguardia del pensamiento en perfumería. En el momento en que el autor hizo su investigación, Ellena tenía el encargo de hacer un nuevo perfume para Hermès, pero además debía redefinir y dar un carácter identificable a toda la división de perfumería de la marca en la que pudo demostrar todo su oficio y las firmes ideas que tenía al respecto.

Sarah Jessica Parker, por su parte, se enfrenta al reto de ejercer como directora artística de su perfume Lovely. Su caso refleja cómo la empresa Coty, especializada en perfumes de famosos, compra la licencia a la actriz para desarrollar un perfume con su nombre. Vemos su capacidad para expresar en palabras la idea que tiene sobre su perfume: dirige a los creativos y perfumistas a su cargo para lograr una fragancia que se convertirá en superventas. El libro consigue un retrato muy cercano de Sarah Jessica distinto al que estamos acostumbrados.


Acerca del autor
Chandler Burr, el creador de El perfume perfecto, es un periodista estadounidense especializado en economía y política asiática. Su encuentro casual con Luca Turin, autor de una novedosa teoría sobre la percepción olfativa, derivó su interés hacia el campo del perfume. Desde el año 2006 hasta 2010 fue crítico de perfumes para la revista T de The New York Times. Fue fundador del departamento olfativo del Museum of Arts and Design de Nueva York, donde comisarió la exposición “El arte del perfume (1889-2014)”, exposición que fue presentada en Madrid en el año 2015 en el Círculo de Bellas Artes.

http://www.tmagazine.es/arte/el-perfume-perfecto/

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