El Centro de Arte
Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de la artista argentina Liliana
Porter Drum Solo [Solo de Tambor] (2000). El Espacio 5 del centro acogerá esta
obra que puede visionarse hasta el 9 de diciembre de 2018 y tiene casi
diecinueve minutos de duración. Drum Solo [Solo de Tambor] (2000) es una
videocreación realizada mediante animación stop motion. En el vídeo, Porter le da vida a un reparto de personajes
de juguete que han aparecido en sus obras de arte a lo largo de los años. Estas
figuritas se presentan en escenas humorísticas, absurdas e incluso a veces,
conmovedoras. La artista manipula lo kitsch llamando la atención sobre los
objetos y la ridiculez de estos como materiales esencialmente inútiles.
Del 6 de noviembre
al 9 de diciembre de 2018
Jugando con las
subversiones espaciales, los diálogos inesperados y perturbando las
proporciones, desde los años 70 del siglo XX ha ido creando un universo propio
y unas sólidas y fascinantes propuestas de revisión de lo establecido. Su
amplísimo espectro creativo: pintura, instalaciones, estampas, video, dibujos,
esculturas o teatro, describen un mundo particular y asombroso, que en cada
momento hace gala de un finísimo sentido del humor, una ironía inteligente y
una sutileza muy personal.
La obra que se
proyecta en el CAC Málaga, Drum Solo [Solo de Tambor] (2000) es una videocreación
realizada mediante animación stop motion (animación fotograma a fotograma).
Esta técnica, aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de una
serie de imágenes fijas sucesivas. Podría también definirse como animación
artesanal, debido a que se construye el movimiento manipulando un objeto, con
las propias manos, fotograma a fotograma. A través de una animación directa y
acompañada de una partitura musical en tono circense de Sylvia Meyer, las
figuritas se presentan en viñetas humorísticas, absurdas y, a veces,
conmovedoras. El elenco inesperado de personajes se presenta para el espectador
de una manera divertida y onírica que trata con humor la banalidad de la vida
cotidiana. Relacionado con el surrealismo y el arte pop, esta película lírica de
Porter reanima los objetos, juguetes y figuritas encontrados por el artista en
tiendas de antigüedades y mercados de pulgas. La artista manipula lo kitsch
llamando la atención sobre los objetos y la ridiculez de estos como materiales
esencialmente inútiles.
Como una película
clásica, a modo de teatro, el primer minuto transcurre con un fondo negro y
letras en blanco, primero inglés y después español con una música circense
donde se puede leer: “Su extrañeza fue tal que permaneció un buen rato en su
sitio, con los ojos fijos en el lugar donde había estado el palacio y donde
ahora no lo veía, intentando convencerse de algo que no podía comprender”. Tras
un redoble de un cerdito de porcelana, se suceden los títulos, los diferentes
fragmentos y escenas: “incómodo”, “tres duetos”, “hilito negro I”, “gaucho”,
“virtuoso”, “guitarra”, “sobre lingüística”, “perrito de vidrio con silla”,
“¿Dónde estás?”, “peligro de muerte”, “coro argentino”, “sustos”, “disfraz”,
“coro chino”, “hilito negro II”, “tango”, “suicidio”, “te quiero”, “hilito
negro III”, “navidad”, “espejo”, “llorar”, “no! no!”, “besos”, “soñadores”,
“evento raro” y “finale”. En estas, se
suceden escenas de figuras en situaciones cómicas, dramáticas, sorprendentes,
etc. La música y los sonidos son esenciales en el montaje de la obra.
Liliana Porter
(Buenos Aires, 1941) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos
Aires y en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México; obtuvo la Beca
Guggenheim en 1980 y la Beca New York Fundation for the Arts en 1985. Ha
expuesto individualmente en el Museum of Modern Art (MOMA) de New York, en los
Museos de Bellas Artes de Caracas y Santiago de Chile, en el Museo de Arte
Moderno de Bogotá, en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en el Museo
Nacional de Artes Plásticas de Montevideo, en el Bronx Museum for the Arts de
New York, entre otros.
Su obra está
presente en importantes colecciones en el Metropolitan Museum de New York,
Museum of Modern Art (MOMA) de New York, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Museu
de Arte Moderna de Rio de Janeiro, Boras Kunstmuseum de Boras, Suecia,
Philadelphia Museum of Art de Pennsylvania, Phillip Morris Collection de New
York, Smithsonian American Art Museum de Washington, Musée d’Art Contemporaine
de Montreal, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y de Panamá, Museo del
Barrio de New York, ATT Corporation de New York, Chemical Bank de New York, IBM
Corporation de New York, The Chase Manhattan Bank de New York, de Hong Kong y
Buenos Aires o en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre
otros.
http://cacmalaga.eu/2018/11/06/liliana-porter/
No hay comentarios:
Publicar un comentario