sábado, 10 de agosto de 2019

CASA MUSEO DEDICADA AL ARCHIDUQUE LUIS SALVADOR DE AUSTRIA. MUSEO SON MARROIG


Se ubica en un paraje espectacular con vistas extraordinarias al Mediterráneo y a la imponente mole de sa Foradada. Residencia emblemática del archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena, convertida en 1927 en casa museo de titularidad privada con la intención de preservar y divulgar su figura y la obra.


El archiduque Luís Salvador compró la "possessió" de Son Marroig en 1876 tras la adquisición de la de Miramar, ambas situadas  en parajes extraordinarios. La reformó conservando la torre fortificada, probablemente del siglo XVI que protegía la zona de frecuentes incursiones corsarias.
De acuerdo con su gusto italianizante, hizo edificar en un extremo del jardín un pequeño templo neoclásico con ocho columnas de orden jónico elaboradas con mármol de Carrara. Desde este mirador es posible apreciar la pequeña península de sa Foradada, emblema de la finca. El Archiduque fue gran amante de la isla y autor de la famosa obra "Die Balearen". Tras su fallecimiento (1915), la propiedad pasó a su secretario, el mallorquín Antoni Vives.
El museo alberga objetos personales del Archiduque, así como pinturas, mobiliario y cerámica de diferentes períodos. Está situada en la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2011). Conserva numerosos dibujos, libros y objetos del Archiduque, además de obras de Joan Bauçà, Anglada Camarassa, Eliseu Meifrén, Joaquim Mir, Antoni Prats y Erwin Hubert, entre otros. Completan la colección piezas cerámicas (griegas, romanas, hispano-árabes, etc.), telas y mobiliario tradicional mallorquín.
La visita incluye un recorrido por sus jardines, donde dejó su impronta el Archiduque, el inmenso aljibe, el mirador "des Galliner" y el templete jónico. Desde 1978 acoge el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara.

https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/mallorca/museo-son-marroig

No hay comentarios:

Publicar un comentario