“Espectros Visibles” es la nueva exposición que podrás
visitar a partir de hoy en la galería de arte Combustión Espontánea. En esta ocasión Din Matamoro, Inma Femenía, Joan Saló, Laura Mema yOliver Johnson, los artistas que están al frente de esta
exposición, juegan con las bases explicativas de los colores, tanto la base
científica newtoniana, como el carácter sensitivo goethiano, como en general la
gran cantidad de estudios que se han hecho sobre el tema del color.
Cada uno con su
trabajo y estilo personal, se han centrado en la percepción individual, física
y sensorial del color, produciendo hipnosis, excitación, misterio o serenidad.
'El color es mi obsesión diaria, la alegría y el
tormento' Monet
De forma sistemática entendemos el mundo que nos
rodea asignado a códigos, todos ellos forman parte de nuestra vida cotidiana,
por lo que se ven relegados a un segundo plano. La luz, y en su defecto, los
colores, forman parte de ese sistema, así pues, asignamos el color azul al mar,
o el verde a la tierra. Reflexionando acerca de la formación de esos colores,
tanto científica como físicamente, podríamos afirmar que se configuran gracias
a las diferentes percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que
componen en sí el espectro de luz blanca. Newton manifestaba que la luz del sol,
al pasar por un prisma, formaba varios colores, conformando un espectro
lumínico que serían los conocidos siete colores del arco iris, 'todos los
cuerpos opacos, al ser iluminados, reflejan todos o parte de los componentes de
la luz que reciben'.
El color en sí no existe, es una apreciación
subjetiva, es una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del
ojo y sus mecanismos nerviosos o a la energía de ciertas longitudes de onda. La
luz juega un importante papel en la formación de los mismos, al chocar con
diferente materia se hace visible, por lo que un destello es realmente una
cantidad de simples partículas que brillan, al igual que un cuerpo sin luz
pierde su tonalidad, pero la realidad es que estamos ante un objeto rodeado de
luz invisible. Luz y materia, así como espacio y oscuridad son antónimos e
inherentes.
¿Negro? Poder; ¿Azul? Confianza; ¿Naranja?
Equilibrio. Instintivamente atribuimos un estado psicológico a cada color, fue
Goethe el que analizó la esencia del color y estudió las modificaciones
fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición de
diferentes colores, afirmó que al ser los colores parte de nuestra visión,
pasan directamente a ser una percepción sensorial antes que nada. El origen del
color ha sido objeto de estudio a lo largo de la humanidad, y hoy día, seguimos
cuestionándonos su formación y su cromatismo.
'Espectros Visibles' juega con las bases
explicadas, tanto la base científica newtoniana, como el carácter sensitivo
goethiano, como en sí, la gran cantidad de estudios que se han realizado sobre
el color, que van desde la investigación de la asimilación del color a la
materia, por Demócrito de Abdera hasta los análisis psicofísicos de Leüscher en
donde afirma que el carácter de las personas depende de sus preferencias de
color. En las obras de Laura Mema o Joan Saló el juego de luz, de sombras, y la
infinidad de colores representados nos permite aceptar la base científica de
creación de los colores. La base sensitiva y experimental la aplicamos a las
obras de Din Matamoro -en donde rosas y verdes producen excitación e hipnosis-,
o al tono camaleónico de la pintura metalizada de Oliver Johnson, que oscila
entre la serenidad y el misterio. La obra de Inma Femenía llega al punto final
de la muestra manifestando la dificultad que se establece en los estudios del
color, la cantidad de espectros que se pueden formar dependiendo de la base
matérica, dependiendo de la iluminación y dependiendo de algo tan físico como
puede ser el ojo humano.
Chevreul en su 'Teoría del Contraste Lumínico'
afirmaba que un color puede llegar a ser percibido de diferentes formas según
los colores que le rodean, por lo que esta muestra se centra en la percepción
individual, en la percepción física y sensorial de algo tan común y, a veces
tan anodino, como es el color.
Adrián Lamas Cotoya
Nuestro agradecimiento a Galería Trinta (Santiago de Compostela),
Galería Punto / AREA72 (Valencia) y a La Fresh Gallery (Madrid).
La exposición estará abierta al
público hasta el próximo 19 de marzo, en horario de galería en la calle
Colmenares 11 en Madrid.
http://www.combustionespontanea-art.com/#!exposicin-actual/c1ycr
No hay comentarios:
Publicar un comentario