martes, 19 de enero de 2016

HEMINGWAY Y WELLES PELEADOS POR ESPAÑA

Antonio Ordóñez junto a Hemingway. AP


En un guión inédito hallado en la Universidad de Michigan, el cineasta se mofa de la visión que tenía el Nobel de nuestro país.
Carlos Fresneda
Orson Welles se mofó del "entusiasmo machista" y de la visión de España de su "a veces amigo" Ernest Hermingway en un guión inédito, Crazy Weather(Tiempo loco), aparecido en la Universidad de Michigan. El manuscrito ha sido revelado por primera vez por el académico australiano Matthew Asprey Gear, autor de At the End of the Street in the ShadowOrson Welles and the City.
En el guión fechado en 1973 y escrito junto con su compañera inseparable Oja Kodar, Orson Welles se inspira directamente en Hemingway para dar vida a un personaje llamado Jim Foster, que viaja por la piel de toro con su mujer española, Amparo, para ver una corrida. Por el camino se encuentran con un joven español que arremete contra Foster por su machismo y su misoginia, que flirtea con su esposa y se despide finalmente a la francesa, pinchándoles los neumáticos del coche.
Como Hemingway, y pese a todos los años pasados en España, Foster habla un español "muy limitado y forzado" y recibe duras críticas por los clichés con los que se sigue aproximando a la cultura española.
"El guión desarrolla un extraño y ambiguo triángulo amoroso", explica Gear en The Guardian. "Hay un comentario muy claro contra la superficialidad con la que los americanos adoptan la cultura española. Es sobre todo una crítica de ese tipo de aficionado al toreo que busca desplegar a toda costa su masculinidad y que en el fondo no aprecia la cultura española, no la entiende y no habla necesariamente español".
Ernest Hemingway, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1954(con Fiesta y Muerte en la tarde compartiendo méritos con El viejo y el mar oAdiós a las armas) ofreció a ojos de Orson Wells una visión típica y folclórica de nuestro país y contribuyó a un "exasperando legado turístico" que se prolongó durante décadas.
Orson Welles pasó largos períodos en España en los años 60, entre otras cosas rodando el inacabado Don Quijote que acabaría de montar décadas después Jesús Franco. Tras su muerte en Los Ángeles, sus cenizas fueron esparcidas por su hija Beatrice en la finca malagueña de El recreo de San Cayetano , de su amigo el torero Antonio Ordóñez.
Durante décadas, su pasión por España -compartida con la actriz y guionista croata Oja Kodar, que aún vive- sirvió para dar forma a ese guión dirigido contra la España en versión Hemingway que ya estaba muy extendida por Estados Unidos y que se sigue reactivando todos los años por los sanfermines.
Welles se volvió contra las corridas de toros después de asegurar que había visto "morir a demasiados animales de esos". Durante la Guerra Civil, el cineasta puso voz a un documental pro-republicano, The Spanish Earth, escrito por John Dos Passos y Ernest Hemingway, con quien mantuvo desde entonces "una extraña amistad".
Matthew Asprey Gear narra en su libro los pormenores de ese choque entre colosos en boca del propio Welles: "Entonces escuché un gruñido en la oscuridad... Algún maldito maricón que dirige un teatro de arte y ensayo, diciéndome cómo hay que escribir una narración. Entonces empecé a decir con afectación: Oh, Señor Hemingway, usted piensa que porque es tan grande y fuerte, y tiene pelo en el pecho, tiene licencia para ejercer de matón... Entonces se levantó y se giró hacia mí. Y yo me giré hacia él".
"En ese momento teníamos las escenas de la Guerra Civil española proyectadas sobre la pantalla y las sombras de dos figuras midiéndose frente a frente", prosigue el relato de Welles. "Entonces se encendieron las luces, nos miramos el uno al otro y nos reímos. Nos hicimos grandes amigos".
Matthew Asprey Gear sostiene sin embargo que la suya fue en todo caso una relación de "amistosa rivalidad", trufada por la mutua desconfianza. "Yo creo que Welles era un poco más generoso con Hemingway que al revés", asegura el autor australiano. "Otras fuentes me han dicho que al escritor no le gustaba realmente el cineasta y que fue siempre muy cauteloso hacia él".


http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/18/569d4b5d268e3ec0688b45ee.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario