Antonio
Ordóñez junto a Hemingway. AP
En un guión inédito hallado en la Universidad de Michigan, el cineasta se
mofa de la visión que tenía el Nobel de nuestro país.
Carlos Fresneda
Orson Welles se mofó del "entusiasmo
machista" y de la visión de España de su "a veces
amigo" Ernest Hermingway en un guión inédito, Crazy Weather(Tiempo loco),
aparecido en la Universidad de Michigan. El manuscrito ha sido revelado por
primera vez por el académico australiano Matthew Asprey Gear, autor de At
the End of the Street in the Shadow: Orson Welles and the City.
En el guión fechado en 1973 y escrito junto con su compañera inseparable
Oja Kodar, Orson Welles se inspira directamente en Hemingway para dar vida a un
personaje llamado Jim Foster, que viaja por la piel de toro con su mujer
española, Amparo, para ver una corrida. Por el camino se encuentran con un
joven español que arremete contra
Foster por su machismo y su misoginia, que flirtea con su esposa y se
despide finalmente a la francesa, pinchándoles los neumáticos del coche.
Como Hemingway, y pese a todos los años pasados en España, Foster habla un
español "muy limitado y forzado" y recibe duras críticas por los clichés con los que se sigue aproximando a
la cultura española.
"El guión desarrolla un extraño y ambiguo triángulo amoroso",
explica Gear en The Guardian. "Hay un comentario muy claro contra la
superficialidad con la que los americanos adoptan la cultura española. Es sobre todo una crítica de ese tipo de
aficionado al toreo que busca desplegar a toda costa su masculinidad y que en
el fondo no aprecia la cultura española, no la entiende y no habla
necesariamente español".
Ernest Hemingway, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1954(con Fiesta y Muerte en
la tarde compartiendo méritos con El viejo y el mar oAdiós
a las armas) ofreció a ojos de Orson Wells una visión típica y folclórica
de nuestro país y contribuyó a un "exasperando legado turístico" que
se prolongó durante décadas.
Orson Welles pasó largos períodos en España en los años 60, entre otras
cosas rodando el inacabado Don
Quijote que acabaría de montar décadas después Jesús Franco.
Tras su muerte en Los Ángeles, sus cenizas fueron esparcidas por su hija
Beatrice en la finca malagueña de El recreo de San Cayetano ,
de su amigo el torero Antonio Ordóñez.
Durante décadas, su pasión por España -compartida con la actriz y guionista
croata Oja Kodar, que aún vive- sirvió para dar forma a ese guión dirigido contra la España en versión
Hemingway que ya estaba muy extendida por Estados Unidos y que se
sigue reactivando todos los años por los sanfermines.
Welles se volvió contra las corridas de toros después de asegurar que había
visto "morir a demasiados animales de esos". Durante la Guerra Civil,
el cineasta puso voz a un documental pro-republicano, The Spanish Earth, escrito por
John Dos Passos y Ernest Hemingway, con quien mantuvo desde entonces "una
extraña amistad".
Matthew Asprey Gear narra en su libro los pormenores de ese choque entre
colosos en boca del propio Welles: "Entonces escuché un gruñido en la
oscuridad... Algún maldito maricón que dirige un teatro de arte y ensayo,
diciéndome cómo hay que escribir una narración. Entonces empecé a decir con
afectación: Oh, Señor
Hemingway, usted piensa que porque es tan grande y fuerte, y tiene pelo en el
pecho, tiene licencia para ejercer de matón... Entonces se
levantó y se giró hacia mí. Y yo me giré hacia él".
"En ese momento teníamos las escenas de la Guerra Civil española
proyectadas sobre la pantalla y las sombras de dos figuras midiéndose frente a
frente", prosigue el relato de Welles. "Entonces se encendieron las
luces, nos miramos el uno al otro y nos reímos. Nos hicimos grandes
amigos".
Matthew Asprey Gear sostiene sin embargo que la suya fue en todo caso una
relación de "amistosa rivalidad", trufada por la mutua desconfianza.
"Yo creo que Welles era un poco más generoso con Hemingway que al
revés", asegura el autor australiano. "Otras fuentes me han dicho que al escritor no le gustaba realmente
el cineasta y que fue siempre muy cauteloso hacia él".
http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/18/569d4b5d268e3ec0688b45ee.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario