Es
una exposición colectiva de vídeo e instalación que analiza el impacto de
Youtube en el arte contemporáneo generado y difundido ex profeso para la red
desde su creación hasta nuestros días con motivo del décimo aniversario. En
2015 el primer vídeo en la historia subido a Youtube, “Me at the Zoo”, ha
cumplido diez años, durante los cuales ha contribuido a revolucionar el sector
de la comunicación, la información y la expresión del ser humano a través de lo
audiovisual.
La
muestra se compone de un entorno en el que abunda naturaleza artificial y
piedra de cuarzo, cuestionando los límites de lo biológico al mismo tiempo que
refiere a la idea de vertedero digital, y la proyección de seis vídeos
seleccionados de artistas que identifican su localización para crear en el
propio internet, es decir, cuyo trabajo radica por y para la red sin un lugar
físico más allá del transfronterizo ciberespacio: Andrés Galeano, Claudia Maté, Emilio Gomariz, Lorna Mills,
Vince McKelvie y Katie Torn.
Para
este proyecto los comisarios Marisol Salanova y Carlos Sáez han realizado una cuidada selección de artistas internacionales
cuyas obras mantienen diferentes tipos de vínculos con los servicios de vídeo
en internet, muchas de ellas integran reminiscencias del imaginario digital de
estos últimos diez años y no existirían o serían distintas sin el fenómeno que
impulsan dichas plataformas. La libre difusión de tales obras a través de
internet sucede en la línea de una cierta inteligencia colectiva, así pues la
exposición responde a una investigación sociológica desde el punto de vista de
los ámbitos artístico y filosófico.
El
diseño expositivo parte de la deformación de un gran hexágono desde el cual
contemplar todos y cada uno de los vídeos como si de una arquitectura panóptica
se tratase, en alusión al concepto de panóptico de Jeremy Bentham, mutando
hacia lo que sería una reflexión sobre los vínculos entre naturaleza plástica,
los zoos, internet y su fauna variopinta tal que si el propio internet fuese
ese zoo desde el cual Jawed Karim, cofundador de Youtube, grabó y subió su
primer vídeo “Me at the Zoo”.
El
objetivo primordial no es el de rendir homenaje a la plataforma si no sacar el
arte digital del circuito alternativo y presentarlo en un espacio físico
elevándolo al lugar que le corresponde, situándolo en un centro de arte, en una
sala adecuada con un soporte como las pantallas Samsung Curvas de Full HD
Curvo. Se trata de una colaboración de Carlos Sáez con la empresa
de mármol y cuarzo Compac, estrechamente vinculada al mundo del arte y el
diseño de interior. Así, el hexágono tiene forradas sus paredes con cuarzo y
sobre éstas se anclan las pantallas. Mientras tanto una selva de plantas
artificiales pueblan los espacios de tránsito de la sala, ambientando la
instalación, facilitando el diálogo de las seis obras a través de un
cuestionamiento de lo natural y la deslocalización del arte.
En
ese sentido la pieza Real Life Exodus de Carlos Sáez, inaugurada a la vez que
la muestra pero ubicada en una zona distinta, se relaciona con la exposición ya
que es una escultura que se refiere a internet como una metrópoli virtual con
un papel fundamental en el proceso de preparación de la sociedad para una
emigración de la vida real a la digital.
ARTISTAS:
Andrés Galeano
Claudia Maté
Emilio Gomariz
Lorna Mills
Katie Torn
Vince McKelvie
Andrés Galeano
Claudia Maté
Emilio Gomariz
Lorna Mills
Katie Torn
Vince McKelvie
AGRADECIMIENTOS: Compac / Samsung
Del 3 de
diciembre al 16 de enero 2016
De lunes
a sábado de 9h a 21h. Entrada gratuita
https://www.lasnaves.com/ten-years-zoo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario