A mediados del siglo XX, Brasil es un país en plena transformación. Modernidad.
Fotografía brasileña (1940-1964) reúne la obra de cuatro testigos del
periodo comprendido entre la contienda mundial y la Revolución de 1964, cuatro
fotógrafos de excepción de distintos orígenes –francés, brasileño, húngaro y
alemán– que inmortalizan paisajes y gente, monumentos y edificios,
celebraciones y trabajo, legado y presente. Aunque cada uno trabaja desde sus
propias latitudes estilísticas, todos ellos protagonizan una misma aventura en
la búsqueda de la esencia de un país que esquiva la cámara.
Las doscientas veinte fotografías que se exponen en esta muestra retratan
la vida brasileña en esa primera época de contradicciones sociales,
modernización acelerada y vida cultural palpitante.
Marcel Gautherot (Francia, 1910-1996) es el responsable de
la existencia de muchos de los clichés visuales sobre Brasil. Su trabajo en
torno a los rituales folklóricos y la selva virgen revela un perfecto
equilibrio entre la intriga narrativa y el impacto visual. Y sus fotografías de
los edificios de Oscar Niemeyer en Brasilia han marcado la culminación del
modernismo brasileño.
José Medeiros (Brasil, 1921-1990) es
considerado el fotoperiodista más importante de los años cuarenta y cincuenta.
Sus fotografías reflejan, tanto la vida a pie de calle de Río de Janeiro, como
los acontecimientos de la alta sociedad carioca. Estos últimos contrastan con
los fotorreportajes sobre el interior del país, que muestran el culto mágico
del candomblé y la intrusión de la tecnología en el mundo indígena.
Thomaz Farkas (Hungría, 1924-2011)
debuta fotografiando el Estádio do Pacaembu en São Paulo. Su obra prioriza la
búsqueda de nuevos lenguajes visuales y alcanza, al final de su vida, un estilo
más próximo al fotoperiodismo, como desvelan las panorámicas que toma con
ocasión de la construcción de la nueva capital, Brasilia.
Las fotografías industriales de Hans
Gunter Flieg (Alemania, 1923) reflejan la historia de la industrialización
brasileña. En sus imágenes, el interior de las fábricas y los productos
industriales emergen como interpretaciones pictóricas clásicas de la
remodelación de un país en la era tecnológica.
http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/modernidad-fotografia-brasilena-1940-1964/
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