sábado, 30 de enero de 2016

JÓVENES MADRILEÑOS CONOCEN LA CULTURA ECUATORIANA EN LA JORNADA DE LA PAZ DEL INSTITUTO GINER DE LOS RIOS

Ecuador ha sido el país elegido por el Instituto de Educación Secundaria Francisco Giner de los Ríos (Madrid), para presidir su emblemática Jornada de la Paz, que este año se ha enfocado en dar a conocer a sus alumnos, cerca de 2.000, la cultura, la historia, las danzas,  la megadiversidad y a la comunidad migrante residente en España, procedente del país andino.

El centro de estudios, cuyo alumnado se compone de 36 nacionalidades, un 25% de origen latinoamericano, entre ellos 70 jóvenes ecuatorianos, engalanó la jornada con el despliegue de las banderas hispanoamericanas y la amenizó con diversas exposiciones  sobre el Ecuador: medioambiente, literatura, patrimonio cultural, circuito fotográfico de paisajes del país,  entre otras actividades.

La jornada fue presidida por el primer teniente alcalde de Alcobendas, Ramón Cubián, y por el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, invitado especial que compartió un espacio de diálogo con los alumnos, para hablarles sobre la megadiversidad que compone el territorio ecuatoriano, su cultura y las relaciones de solidaridad que y fraternidad que siempre han existido entre Ecuador y España.


El interés del centro en profundizar su conocimiento sobre el Ecuador surgió a raíz de la participación de sus alumnos en una visita guiada a la exposición de Arte Tigua, organizada por la Embajada de Ecuador y el Museo Antropológico de Madrid a finales de 2015.

En esa ocasión los jóvenes pudieron  adentrarse en el conocimiento de otra cultura a través de sus manifestaciones artísticas. Fue un espacio que nos hizo reflexionar sobre nuestro modelo educativo y sobre la necesidad de abrirlo hacia las diferentes culturas, de las cuales procede gran parte de nuestro alumnado”, señaló Alicia Perris, profesora de francés en el Instituto.

El centro de estudios forma parte desde hace más de 20 años de la Red de Escuelas de la UNESCO, que cada 30 de enero celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en conmemoración  a la muerte de Ghandi, espacio de confraternización entre alumnos, profesores y padres de familia donde se reivindica un  modelo educativo de tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.


A lo largo del año, la Embajada de Ecuador en España prevé participar en  actividades similares en otros centros educativos del estado español para aprovechar los espacios de formación con el objetivo de difundir la cultura ecuatoriana entre los más jóvenes “especialmente llegando a los ecuatorianos de segunda generación que necesitan conocer sus raíces y su identidad” señaló el embajador Miguel Calahorrano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario