lunes, 18 de enero de 2016

FRANCIS MORRIS, NUEVA DIRECTORA DE TATE MODERN DE LONDRES

POR AMPARO POLO. LONDRES

Francis Moris, de 57 años, acaba de ser nombrada directora de Tate Modern, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo con más de 5 millones de visitantes al año.


Vista exterior de la galería Tate ModernTate Modern GalleryEXPANSION

Se trata de la primera vez que un ejecutivo de nacionalidad británica asume las riendas de la pinacoteca londinense, que ha contado con tres directores en su historia, entre ellos el valenciano Vicente Todolí. Es también la primera vez que una mujer accede a este puesto, uno de los más influentes en el mundo del arte.
Morris, actualmente directora de Colecciones en la Tate, lleva trabajando en el museo desde 1987, cuando se unió como comisaria. Ha sido directora de la colección de arte internacional y ha trabajado para impulsar una mayor presencia de mujeres artistas en el museo. También ha sido responsable de exposiciones de gran escala, como las retrospectivas realizadas de Louse Bourgeois, en 2007, de Yayoi Kusama, en 2012, y de Agnes Martin en 2015.
"Tate es una institución única y me siento muy afortunada de haber sido parte de ella desde casi sus comienzos", ha explicado Morris, que ocupará su nuevo puesto a finales de año. Sustituirá al belga Chris Dercon, que lleva en el cargo desde 2010.
Nicolas Serota, director del grupo Tate -que agrupa a cuatro museos- asegura que la nueva directora es "una persona innovadora que ha diseñado la colección internacional de Tate y ha logrado hacer del museo una de las galerías de arte moderno y contemporáneo más famosas del mundo. Es respetada internacionalmente por su clase, experiencia y visión".
Uno de sus principales retos será poner en marcha la extensión del museo, prevista para junio de este año y que estará centrada en arte sudamericano y asiático.
Morris estudió Historia del Arte en la Universidad de Cambridge y realizó un postgrado en el Courtauld Institute of Art de Londres. Es consejera de la galería Fruitmarket, de Edimburgo, del Cinam y del Museo Serralves de Arte Contemporáneo de Oporto.
El cambio en la Tate se une a los realizados en los últimos meses en otros grandes museos de Londres, como la National Gallery -que nombró al italo-británico Gabriele Finaldi, procedente de El Prado- y el Museo Británico -cuyo nuevo director es el alemán Hartwig Fischer-.


http://www.expansion.com/sociedad/2016/01/15/5698fb8246163f15128b459c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario