sábado, 23 de enero de 2016

UN PLANETA ENLOQUECIDO: FANTASMAS, MONSTRUOS, Y ALIENÍGENAS EN EL MANGA. UNA MUESTRA DE JAPAN MEDIA ARTS FESTIVAL

Desde el 20 de enero 2016
al 31 de enero 2016
De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados y domingos de 11 a 21 h.

Japan Media Arts Festival (Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés), en colaboración con Matadero Madrid y Fundación Japón, organiza una exposición sobre la sociedad japonesa contemporánea a través de una muestra de obras de manga y artes visuales de Japón.



Lamu: Urusei Yatsura o Esos desagradables extraterrestres(1978-1987), de Rumiko Takahashi, es una obra de manga cómica en la que aparecen diversas amantes del protagonista, un estudiante de secundaria de una ciudad cualquiera de Japón, además de extraterrestres, fantasmas, dioses locales, viajeros por el tiempo, espectros o personajes sacados de cuentos populares.
 Una original obra de ciencia ficción de la que se dice que fue producto de la desconfianza y el desencanto hacia el cambio social en la década de los 70. Reúne diversas influencias que van desde la cultura de China hasta la occidental contemporánea, la estadounidense de posguerra y una gran cantidad de manifestaciones culturales propias de las sociedades de consumo. Un ejemplo de producto de un mundo que considera y representa a Japón como excesivamente mezclado. Posteriormente, esta obra supuso una gran influencia, entre otros campos, en la cultura del manga, la animación y las “light novels” de Japón.
 Además, ha influido en gran medida en las obras de Ryō Hirano, un ejemplo de artista contemporáneo, además de servir de inspiración a otros muchos hoy en día. En este mundo actual, en el que todos nos conectamos a internet, es posible que sintamos simpatía por esta imagen tan confusa que se puede encontrar en cualquier país. 
 En la presente muestra se presentan un grupo de obras que describen la cotidianeidad entrecruzada con otra dimensión, así como una muestra de lo que son las artes visuales en Japón.



- KANAZAWA Kodama / Comisaria Independiente
Además de ocuparse de las artes contemporáneas de Japón y del resto del mundo, entre ellas el manga o los nuevos medios artísticos, es conservadora de museos de arte dentro y fuera del país.


http://www.mataderomadrid.org/ficha/5030/un-planeta-enloquecido:-fantasmas-monstruos-y-alienigenas-en-el-manga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario