25 octubre 2017 - 29 abril
2018
«Después del fin del mundo»
es una exposición sobre el planeta de 2017, transformado irreversiblemente en
el planeta Antropoceno tras dos siglos de intervención del hombre en los
sistemas naturales. Pero también es una exposición sobre cómo llegaremos al
mundo de la segunda mitad del siglo XXI, y sobre la responsabilidad de nuestra
sociedad para con las generaciones que nacerán y crecerán en él.
Esta civilización se ha
acabado. Y todo el mundo lo sabe.
McKenzie Wark
El marxismo puede incluir a
los no-humanos – debe incluir a los no-humanos
Timothy Morton
En las próximas décadas la
humanidad se enfrenta a uno de los retos más complejos de su historia. En la
segunda mitad del siglo XXI tendremos que dejar de emitir C02 a la atmósfera,
para siempre. «Después del fin del mundo» es un ensayo espacial sobre el
presente y el futuro de la crisis climática: un viaje a los paisajes del
planeta Antropoceno y una conversación con los humanos y no-humanos del 2100.
Artistas, filósofos,
montañas de arena, novelistas, animales marinos, dramaturgos, plantas,
arquitectos, objetos, diseñadores especulativos, ríos contaminados, satélites,
científicos… trabajan juntos para imaginar escenas, contar historias y
construir estrategias para sobrevivir en el mundo que viene. El resultado es
una experiencia hipnótica, de extrañamiento, que habla del trauma ante la
magnitud de la crisis y la pérdida del mundo tal y como lo conocíamos, pero
también de la oportunidad de cambio y la urgencia de un pacto entre
generaciones.
Instalaciones inmersivas
«Después del fin del
mundo»se compone de ocho instalaciones inmersivas en la sala de exposiciones,
una base de experimentación y acción participativa en el espacio público de la
ciudad de Barcelona, y el diseño y despliegue de un «Ministerio del Futuro» que
piense la política del muy largo plazo, para investigar las condiciones de
desigualdad y temporalidad y las diferentes magnitudes en las que se define la
crisis.
Los participantes en
«Después del fin del mundo»incluyen a una coalición de humanos y no-humanos,
entre los que destacan, al tener nombre propio: la compañía de teatro
documental alemana Rimini Protokoll (DE), desarrollando una experiencia
dramática sobre las especies ganadoras y perdedoras en la crisis climática;
Tomás Saraceno (AR) presenta Aeroceno, un proyecto de arquitectura utópica que
imagina la atmósfera como un nuevo territorio para la expansión de la
humanidad; las expediciones al Antropoceno de Unknown Fields Division (Kate
Davies + Liam Young) (UK), un viaje a través de las infraestructuras globales
de la moda explorando los paisajes materiales del deseo. Charles Lim (SG)
estrena su investigación sobre la terraformación de Singapur, un país hecho de
arena artificial en guerra contra la subida del nivel del mar. La plataforma de
comisariado de fotografía satélite Overview dirigido por Benjamin Grant (US)nos
enfrenta en una instalación con la realidad de la nueva piel de la Tierra. El
estudio de diseño ficción Superflux (IN/UK) nos traslada a un apartamento de
2050 en un mundo en que las sequías y huracanes han cambiado nuestra forma de
alimentarnos. La ingeniera y artista Natalie Jeremijenko (AU), un referente en
las relaciones entre arte y ciencia, instala en la exposición la sede de su
Clínica de Salud Ambiental, para construir nuevas relaciones mutuamente
beneficiosas entre las distintas formas de vida que conviven en la ciudad.
La exposición cuenta además
con un prólogo escénico a cargo del escritor Kim Stanley Robinson (US), uno de
los nombres capitales de la literatura de ciencia ficción contemporánea, y un
ensayo-instalación en cinco capítulos del filósofo Timothy Morton (UK),padre de
la dark ecology y del concepto de hiperobjetos……………….
http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/despues-del-fin-del-mundo/224747
No hay comentarios:
Publicar un comentario