El Premio Fundación BBVA
Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido
concedido en su décima edición a la compositora finlandesa Kaija Saariaho por
“una contribución a la música contemporánea que es extraordinaria en su
individualidad, amplitud y alcance”. El jurado destaca que, desde sus primeros
trabajos, Saariaho muestra “un entrelazado perfecto entre los mundos de la
música acústica y la tecnología”, algo que ella misma –poco después de conocer
la noticia del galardón– asegura que le llegó de una manera muy natural:
durante sus primeros años de estudio, en la Academia Sibelius de Helsinki,
estaba descontenta con la acústica de los lugares a los que acudía a escuchar
música en vivo. De ese modo, se comenzó a preguntar si podría modificar
características como el volumen de los instrumentos, lo que le llevó a
grabarlos, procesarlos y, posteriormente, reproducirlos.
En 1982 se trasladó a París
para continuar su formación y eligió para ello el Instituto de Investigación y
Coordinación Acústica y Musical (IRCAM por sus siglas en francés), donde
conoció a los principales compositores del espectralismo. Sus técnicas de
descomposición del sonido dejaron una clara y reconocible impronta en las composiciones
de Saariaho, en forma de arreglos electrónicos y sonidos generados por
ordenador. La combinación entre elementos sonoros sintéticos, instrumentación
clásica y determinados fenómenos de la naturaleza dieron lugar a algunas de sus
primeras obras, como es el caso de Lichtbogen (1986), cuya fuente de
inspiración es la aurora boreal. “Sin duda mis orígenes en Finlandia me han
hecho muy sensible a la naturaleza -explica-
y esto tiene mucho que ver con la acústica: cuando vas a un bosque
después de que llueva, la acústica es muy diferente porque las hojas están
mojadas, y esto crea muchas reverberaciones, hasta el punto de que el bosque es
como una iglesia. Lo mismo ocurre con la nieve, que crea un silencio muy
particular. Todas estas experiencias de mi infancia sin duda han inspirado mi
música”.
Saariaho también reconoce
la influencia de la tecnología y la electrónica en su obra en la medida en que
le ha permitido avanzar en la dirección que le interesaba, pero no como el
elemento principal: “Mi objetivo -declara- es siempre que no se perciba la
frontera del componente electrónico en mi música, sino que sencillamente forme
parte de la orquestación y se integre en ella. Cuando hay un sonido que no
puedo lograr con los instrumentos naturales, entonces recurro al ordenador para
completar mi idea musical con tecnología”.
Según el acta del jurado,
la música de Saariaho tiene “una calidad única que es casi tan visual como
sonora”, en la que la imaginación juega un papel primordial. Tal y como ella
misma relata, “amo la música desde siempre, desde que tengo memoria. Mi madre
me contó que por las noches, cuando me acostaba, empezaba a imaginar que
escuchaba música hasta el punto de que no me podía dormir, y por eso yo le
pedía que ‘apagara la almohada’. La música siempre ha estado en mi mente y mi
imaginación”……………
https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/noticias/fundacion-bbva-premio-fronteras-compositora-finlandesa-kaija-saariaho-musica-acustica-electronica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario