EDUARDO FERNÁNDEZ
James Harding, ya ex
director de BBC News (máximo responsable editorial de la radiotelevisión
británica). AFP
El 24 de octubre de 2016,
James Harding cargó 24 libras a la BBC para pagar las fotos de su pasaporte.
Unos días antes, había pasado una compra de 368 libras por un vuelo de Beirut a
Londres. Lideraba entonces el servicio de noticias de la cadena británica, uno
de los principales medios internacionales y el más reputado entre los públicos,
de tal transparencia que permite extraer a cualquier ciudadano -y periodista-
datos de sus directivos tan específicos como los mencionados -a diferencia de
otras corporaciones como la española RTVE-. Con 10 años menos, a los 38, se
convirtió en el director más joven de la historia de The Times, periódico
fundado en 1785. Ese nombramiento apuntalaba una carrera en prensa labrada por
las páginas de Financial Times, en plazas como la de Shanghai y Washington. Ya
a los 22 años se había marchado a Japón... "Acabé la universidad y no sabía
qué hacer. Había muy buenas becas para estudiar el idioma. Por la mañana
aprendía japonés y por la tarde iba a un centro político a hacer fotocopias y a
servir té".Este londinense nacido en 1969 prefiere café en esta entrevista
con EL MUNDO. El teléfono no para de sonar, un iPhone con el dibujo de una
cabina de su ciudad natal en la carcasa. Este año Harding ha abandonado la
dirección de BBC News para lanzar un medio propio, sobre el que no ofrece
exclusiva alguna. "Si alguna vez tenía la oportunidad de empezar un nuevo
negocio informativo, es ahora". Renuncia a 250 millones de espectadores y
"a 8.000 personas que trabajan en Informativos en casi 40 idiomas",
pero también a un plan de reducción de presupuesto de 80 millones de libras en
cuatro años "que finaliza en 2021/2022".
¿Cuándo acabarán los
recortes?
Todas las organizaciones de
medios los hacen. En el sector privado, los que basan su negocio en publicidad
también recortan... En mis últimos 10 años, tanto en The Times como en la BBC,
cada año tuvimos que ahorrar, bien para invertir, bien para reducir
presupuesto. Creo que vamos a seguir viendo recortes en los medios... al menos
durante los próximos cinco años.
¿Son tan peligrosas las
'fake news'?
Las noticias basura [emplea
el término junk news] son más peligrosas que las fake news. Si somos fieles al
significado de fake news, son un tipo específico de desinformación. En cambio,
las noticias basura se hacen con tanta prisa que tienen un acabado histérico,
sin comprobar hechos, sin explicar contextos ni entender las fuerzas que
influyen. Afrontamos el problema real de que, por esto mismo, mucha gente se
está desconectando de la información. Más que crear un espacio público para los
razonamientos civilizados, se multiplican las cajas de resonancia. Por lo tanto,
hay un entendimiento menor en vez de mayor, a pesar de que uno de los motivos
por los que el periodismo existe es precisamente posibilitar el entendimiento.
¿Siempre ha habido noticias
falsas?
Sí, en diferentes
versiones. Siempre ha habido mentiras. El problema surge porque no sabemos si
se habla de propaganda, de hechos alternativos [como dijo la consejera de
Donald Trump Kellyanne Conway], de errores o de parcialidades. Llamar a todo
fake news pone en peligro y socava la confianza en el periodismo, cuando de
hecho el periodismo responsable y de calidad tiene ahora más apoyo y público
que antes.
Cuando 'The Times' empezó a
cobrar en internet, en el verano de 2010, usted decía que, si no lo hacían,
estarían "socavando el valor" del periodismo. ¿Algún consejo para la
prensa española en el invierno de 2018?
Si crees que la información
que haces tiene valor, alguien va a pagar. Es posible cobrar por los
contenidos. Para la prensa online, el modelo de financiación a través de la
publicidad está roto. Tienes que pensar en diferentes formas de sostener tu
negocio: habilitar suscripciones o comunidades son fórmulas robustas de
conseguirlo.
¿Se ha convertido 'muro de
pago' en una expresión tabú?
Si crees en la libertad de
expresión, no hay palabras prohibidas. De todas formas, el muro de pago es sólo
un mecanismo, no un servicio.
¿Fue Rupert Murdoch, dueño
del conglomerado News Corporation y también de 'The Times', pionero en cobrar
por las noticias?
Rupert Murdoch ha sido
claramente un pionero del periodismo y de la prensa mundial. Sus inversiones no
tienen parangón; por ejemplo, lo que hicimos en The Times, en el que creamos un
sistema de suscripciones y un club con miembros, Times+, que ha sido un pilar
para el periódico como negocio. Ahora es la marca más valiosa que News
Corporation tiene en Reino Unido y probablemente, con The Wall Street Journal,
la más valiosa que posee en el mundo. Si te fijas en el Financial Times, el
negocio de suscripciones es lo que realmente resultaba valioso para el grupo
Nikkei a la hora de comprarlo [alrededor de 1.200 millones de euros en 2015].
Las marcas de información valiosas son las que tienen relación con sus
suscriptores o con su audiencia.
Murdoch lanzó para iPad
'The Daily', ya cerrado. ¿Se equivocaba al colocar el futuro de la prensa en la
pantalla de una tableta y no en la de un teléfono?
Las cosas cambian mucho. El
móvil es el dispositivo dominante, pero no el único. Estoy muy interesado en
los sistemas de activación por voz, como Alexa o Google Home. La capacidad de
interactuar con las noticias conlleva un enorme cambio. Estoy más interesado en
eso que en la realidad virtual. La tableta era un dispositivo poderoso, porque
ayudó a los periódicos a repensar sus productos. Cuando adaptamos The Times al
iPad, recuerdo que le escribí a Steve Jobs para decirle: 'Es la primera vez en
más de 200 años que la gente pagará por The Times en otro sitio que no sea el
papel'.
Un iPhone que remite a una
cabina londinense, móvil de Harding que no para de sonar en esta entrevista. E.
F.
El paso de Harding por
Madrid se debe a su ponencia en el foro Conversaciones Con, invitado por la
Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con la
Fundación Rafael del Pino. En un encuentro con periodistas, se le preguntó por
supuesto por la política del Reino Unido -"cuando era pequeño el 60% de
los británicos se identificaba con un determinado partido y ahora es sólo el
30%"- y también por la brecha salarial de género: 170 trabajadoras de la
BBC la han denunciado ante el Parlamento británico, como consecuencia de la
dimisión de la delegada en China, Carrie Grace. "La BBC fue la primera
organización de Reino Unido que se comprometió a alcanzar un nivel justo de
equiparación salarial", sostiene Harding, quien a su vez admite: "Por
supuesto que existe diferencia salarial". Aclara: "Todos creemos en
la igualdad. La cuestión es si implica salarios idénticos. Carrie, que es
maravillosa, afirma que todos los que están en la misma escala salarial deben
recibir el mismo salario. Lo que dice la BBC es que todos los que tienen el
mismo perfil laboral deben tener un salario similar, pero luego hay que
reflejar otros factores como la antigüedad y la experiencia. No es lo mismo un
salario justo que un salario idéntico". Del mismo modo que se pueden
repasar los gastos de Harding en la BBC, también está disponible su sueldo como
director de la rama informativa: 340.000 libras (385.000 euros).
De 2013 a 2017, le ha dado
tiempo a cubrir en BBC News dos elecciones generales y otros tantos referendos.
¿Qué le han enseñado estos como periodista? ¿Son siempre las dos opciones igual
de válidas? ¿Qué ocurre cuando se ponen en juego cuestiones de Estado y se
trabaja para una cadena pública?
Lo complicado del asunto es
que, en un referéndum, las dos partes a veces ni siquiera están de acuerdo en
qué se decide; así que, para lograr la imparcialidad, hay que escuchar todas
las voces y entender todos los razonamientos. La segunda cuestión pasa por
saber si la imparcialidad es algo bueno, una cuestión post Trump y post Brexit.
Si creas una equivalencia, a la opinión pública le puede parecer lo mismo una
cosa que la otra (...) La gente se ha centrado en la imparcialidad, pero en los
años en que pasé en la BBC llegué a la conclusión de que lo que realmente
importaba es la independencia.
http://www.elmundo.es/television/2018/02/05/5a75e67622601dac728b462e.html
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