miércoles, 21 de febrero de 2018

EXPOSICIÓN “CAMPO A TRAVÉS. ARTE COLOMBIANO EN LA COLECCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA”



Madrid (feb. 20/18). Con la participación de la Embajada de Colombia en España y en conjunto con la Comunidad de Madrid y el Banco de la República, se inauguró la exposición “Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República” en la Sala Alcalá 31, la cual reúne 134 piezas de artistas colombianos que hacen parte de la colección de arte del Banco de la República, que durante 60 años ha consolidado un conjunto de más de 6.000 obras de arte, entre pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, libros de artista, video e instalaciones.
Estas obras, que por primera vez son expuestas en España, permitirán un diálogo de artistas colombianos de diferentes épocas con artistas internacionales, reflejando la gran diversidad artística colombiana en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO.
La inauguración comenzó con un acto al que asistieron la Primera Dama la Nación de Colombia, Maria Clemencia Rodríguez de Santos, acompañada por Alberto Furmanski, nuestro Embajador ante el Reino de España y su esposa Aida Lechter de Furmanski.
Al llegar, fueron recibidos por Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Alvaro Ballarín, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes; Ángela María Pérez Mejía, Subgerente Cultural del Banco de la República de Colombia; María Pardo, Directora General de Promoción Cultural; Estrella De Diego, Comisaria de la Exposición; y Antonio Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes.

Luego de los actos protocolarios, los asistentes pudieron apreciar las obras en la sala de exposiciones, donde Estrella De Diego, Comisaria de la Exposición, dio inicio al primer recorrido guiado.
‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’
La muestra está compuesta por más de un centenar de obras que incluye desde piezas de los siglos XVIII y XIX, hasta obras de artistas contemporáneos como Doris Salcedo, Beatriz González o Fernanda Cardoso. Según la catedrática y académica española Estrella de Diego: “las obras proponen una imagen viva y poderosa de ese arte colombiano que habla también de la capacidad del país para superar las dificultades […] una visualidad potente que reenvía a una exploración del mundo campo a través”.
La exposición se articula en torno a tres ejes: el primero, Anatomía y botánica, el cuerpo mortal –con la colección de monjas coronadas, pintadas muertas, de los siglos XVIII y XIX, – pasa a convertirse en cuerpo del deseo –desde las fotos del XIX a las anatomías homosexuales de Luis Caballero–. Los cuerpos violentados de Obregón comparten espacio con las anatomías tullidas de Bernardo Salcedo y Miguel Ángel Rojas, que conducen al espectador hacia las metáforas en geometrías quebradas de Doris Salcedo.
La segunda sección, Guía de viajes, habla de la diversidad de un país fascinante como Colombia que se delinea a partir de los contrastes, a través una reflexión sobre el diálogo histórico entre diversidades: lo nativo de François Désiré Roulin o Beatriz González convive con la afrodescendencia de Ramón Torres Méndez o Liliana Angulo.
La tercera parte, Ciudades invisibles, es un relato a través de la representación de las antítesis entre lo urbano y lo rural o lo escaso y lo abundante, un concepto que la fotografía colombiana ha retomado con una exactitud abrumadora, desde las fotografías de Luis Benito Ramos hasta las de Fernell Franco o Manuel Rodríguez.
El traslado de esta importante muestra cultural se realiza en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre nuestra Embajada en España, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco de la República y la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la empresa Avianca para el transporte de las obras.
‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’
Del 20 de febrero al 22 de abril de 2018
Sala Alcalá 31, C/Alcalá 31 y Casa Museo Lope de Vega, C/ Cervantes, 11.
De martes a sábados: 11.00 a 20.30h; domingos y festivos: 11.00 a 14.00h
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario