miércoles, 23 de abril de 2014

LAS NUEVAS Y ATRACTIVAS CURVAS DEL ARTE ÁRABE LA CASA DE AMÉRICA ACOGE 57 OBRAS INSPIRADAS EN LA CALIGRAFÍA ISLÁMICA

LORETO SÁNCHEZ SEOANE  Madrid

El significado carece de importancia, pasa a un segundo plano. Cada línea, cada curva, cada punto es arte. 28 formas distintas, una por cada letra que compone su abecedario. La caligrafía árabe, el medio por el que el profeta Muhammad transmitió el mensaje de Alá, tiene una gran importancia en el mundo islámico en donde es considerado un arte. Ahora, después de años en la sombra, resurge y lo hace en pinturas y esculturas. Con ellas crean formas, cuerpos, caras, animales o, en algunas ocasiones, palabras.
Es el centro de un movimiento que nace en 1950 y que artistas tanto jordanos como turcos han hecho florecer. Cada palabra una sola pincelada, no se dividen como en la caligrafía occidental, son la parte de un todo.

'Reflexiones del cielo. Meditaciones en la tierra', la exposición que acoge la Casa de América hasta el 14 de mayo, está compuesto por 72 obras de más de 50 artistas distintos en las que la caligrafía es el común denominador.
"Esta exposición quiere mostrar los distintos aspectos que conforman el arte caligráfico, lo que es el arte árabe moderno. En Turquía, donde el alfabeto árabe fue retirado en 1924 por los Otomanos, gente muy joven lo ha recuperado como forma de expresión artística", comenta Wijdan Al-Hashemi, princesa de Jordania y la responsable de que esta muestra se exponga en Madrid. "La mujer, el conflicto en Palestina que empezó en 1948, la revolución... muestran sus miedos, inquietudes", comenta sobre la temática de la exposición. "Han convertido los caracteres en arte".
Artistas como Omar Bilbeisi y Farouk Laubaz llevan años dentro de esta ola. "Me gusta experimentar con letras porque son curvilíneas, provocan que mi trabajo fluya y le dan continuidad, mientras que los colores que uso centran el énfasis en ellas y les dan carácter y vitalidad", aseguró Bilbeisi sobre su obra que se ha expuesto en toda Europa y que es una parte fundamental de esta exposición.
Wijdan Al-Hashemi forma parte de 'Reflexiones del cielo. Meditaciones en la tierra', dos de sus obras coronan la sala principal de la exposición. "Es la manifestación de una nueva tendencia, una nueva forma de expresión que impacta", comenta. "Yo no elegí las obras que se exponen, fue el director de la Galería de Bellas Artes jordana". La exposición está dentro de 'Árabes en América', un ciclo que engloba películas, conferencias y debates para analizar la presencia del mundo árabe en los países latinos. "Es una manera muy beneficiosa de dar a conocer el mundo árabe. Exponerse a una cultura diferente pero con la que se han compartido 800 años de historia. Tendríamos que empezar a reconocer la cantidad de factores que nos unen. Más de 9.000 palabras del castellano son de origen arábigo", comenta.
La Casa de América, la Casa Árabe y Wijdan Al-Hashemi han trabajo juntos para poder llevar a cabo este proyecto -La exposición se podrá visitar hasta el 14 de mayo y hasta el 25 de julio el ciclo- con la intención de acercar las dos culturas.
"Tenemos muchas relaciones artísticas. Nosotros fuimos los primeros en exponer obras españolas en Jordania en 1984", recuerda Al-Hashemi que trabaja mano a mano con la Galería de Bellas Artes de su país. "No podemos olvidar lo que nos une".
Esta exposición se pudo visitar en Valencia durante el año pasado pero la princesa jordana quería traerla a la capital española. "Reactivé las relaciones que tenía en Madrid y hablé con la Reina por si podía presentarla, ambas estamos interesadas en el mundo de la cultura".


http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/14/534ad7de22601db17b8b4576.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario