domingo, 6 de abril de 2014

BERLÍN DESCUBRIRÁ EL 'SECRETO WAGNERIANO' DE BARENBOIM EL DIRECTOR ISRAELÍ PREPARA UN TANHÄUSER BAILADO EN EL QUE "NADA SERÁ COMO PUEDAN IMAGINARSE"



ÓPERA Se estrena el 12 de abril en Berlín 

El director argentino-israelí Daniel Barenboim junto a la coreógrafa Sasha Waltz, ayer en Berlín EFE 
 
ROSALÍA SÁNCHEZ Berlín 

La Staatsoper de Berlín permanece envuelta en el misterio. En todos los estrenos hay cierto secretismo, es comprensible, pero el 'Tannhäuser' de este Festival de Pascua sigue presentándose a estas alturas como un código cifrado del que únicamente dos personas poseen la clave: Daniel Barenboim y Sasha Waltz.
"Solo puedo decirles que no va a ser nada de lo que ustedes esperan", bromea el director con la intriga y la impaciencia de los críticos, para terminar diciendo que van a experimentar "una nueva dimensión de la ópera".
El director argentino-israelí, según aparece en el programa del Festival de Pascua, estrenará una versión "bailada" de la ópera de Richard Wagner 'Tannhäuser', con coreografía de Sasha Waltz. A la 'Staatskapelle' y al coro se sumarán 18 miembros de la compañía de danza de Waltz, pero ni los músicos ni los cantantes tienen todavía una idea clara de lo que va a ocurrir sobre el escenario.
Barenboim da pistas, explicando que en esta obra busca un "concepto global" de la ópera, ofreciendo así la faceta más contemporánea y actual de la música de Wagner tras la que se adivina un paso más del director en la búsqueda que arrancó hace ya más de una década.
Barenboim, no lo olvidemos, fue el primero en dirigir en Berlín las óperas completas de Wagner, en el Festival de Pascua de 2002. Fueron 10 óperas wagnerianas en apenas 14 días en las que el factor atlético no era desdeñable y que él describió como "un viaje maravilloso".
Desde entonces, sin prisa pero sin pausa, no ha dejado de profundizar en ese concepto global de la obra de Wagner y lo que quiera que sea que esté a punto de presentar ahora promete un escalón más en lo que se ha convertido en una imprescindible cita primaveral.
"Combina y engarza la música, la danza, e incluso los silencios", confesaba ayer a un grupo de periodistas ante los que apareció con Sasha Waltz. La complicidad entre el director y la coreógrafa y bailarina, cuya trayectoria está también íntimamente ligada a la vida cultural de la capital alemana, saltaba a la vista.
Expectativas ante un contenido aún sin desvelar
Al pacto de silencio sellado por ambos hasta el estreno escapaban miradas y complacencias evidentes, pero respecto al contenido, Waltz se limitó a decir que su propósito es "avanzar hacia una nueva dimensión de la ópera, combinada con la danza". Casi sin querer, desveló un significativo detalle: recibió la propuesta en un SMS que Barenboim le envió desde Calcuta el pasado mes de noviembre.
Antes de verla y escucharla, los críticos berlineses ya se han enfrascado en un debate interno sobre la conveniencia de bailar el 'Tannhäuser', debate intensidad similar al que plantea Wagner entre el amor sacro y el amor profano, pero eso solo ayudará a crear expectación de cara a la noche del 12 de abril.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/04/533ebb6fca4741d7708b4573.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario