Un investigador francés establece la influencia de
dos obras de Muzio en los textos dramáticos del Fénix de los Ingenios
ESTHER ALVARADO Madrid
Un caballero español rescata a una dama genovesa a
la que promete honrar y respetar de manera intachable, aunque eso le cueste el
poder consumar el amor que siente por ella. Sin duda, el caballero es
noble, pero en el sentido en el que Lope entendía la verdadera nobleza: virtud.
Cuando escribió 'La cortesía de España' en 1619 (obra que se representa
hasta el 4 de mayo en la nave 1 del Matadero), Félix Lope de Vega y Carpio ya
había leído las dos obras de Girolamo Muzio, 'Il gentilhuomo' (1571) y
'Avvertimenti Morali' (1572), que Mateo Vázquez de Leca, secretario de Felipe
II, le legó. Lectura que influyó de manera decisiva en las comedias que
escribió a partir de su lectura, a finales del siglo XVI.
La deducción no es nuestra, sino del profesor
Alexandre Roquain, doctor en Filología Hispánica, que ha redescubierto (ya
estaba catalogado, aunque nadie había reparado en él) un volumen
firmado por Girolamo Muzio que contiene las dos obras citadas (con la
asignatura Rés 380 367 y Rés 380 368, Biblioteca municipal de Lyon) sobre la
nobleza . Ambas sirvieron a Lope como documentación para sus
comedias y para el discurso al nacimiento del príncipe, en 1605.
El resultado de esta investigación es una obra titulada 'Más allá del
exlibris. Lope de Vega y Mateo Vázquez de Leca. Historia de un libro inédito',
que acaba de publicar la editorial Michel Houdiard en español, lo que de por sí
ya es un hecho reseñable.
Bajo la dirección de la profesora María Aranda, especialista en Lope de
Vega, Roquain se encontraba investigando para su tesis "La poética del
tiempo en la comedia de Lope" en la biblioteca de Le Mans, su ciudad
natal, donde encontró un inventario de exlibris comenzado por un profesor,
"así es que decidí seguir su tarea en las bibliotecas de Dijon y
Lyon", explica en conversación telefónica con EL MUNDO.
"Lyon tiene una biblioteca municipal
maravillosa", prosigue. Y fue en sus fondos donde encontró una base de
datos de antiguos posesores. En la entrada de registro de un libro de Girolamo
Muzio, el bibliotecario consignó que había sido ofrecido a Lope de Vega
por Mateo Vázquez de Leca, "y coetáneos de Lope encontramos dos: el
secretario de Felipe II y su sobrino".
Una vez sobrepasada la sorpresa inicial, era preceptivo establecer cuándo,
dónde, por qué y para qué. "La firma es claramente la de Lope de
Vega", asegura el experto, sólo que en esta ocasión encontramos una Y
delante de su nombre. "Es una letra que puede aclarar toda una
época", afirma. Y es que, al parecer, "Lope firmaba a veces sus
escritos anteponiendo la inicial de la mujer a la que amaba".
Alexandre Roquain.
"Isabel de Urbina fue su esposa durante siete años", añade
Roquain, así es que, si puso su inicial en el libro, es que éste le fue
entregado entre 1588 y 1595, periodo en el que estuvo casado con ella, cuando
el escritor era aún un veinteañero.
Notas en los márgenes
"Reconocí de inmediato las letras de Lope", comenta con
entusiasmo Alexandre, a quien sorprendió el hecho de que no existiera
referencia alguna a las anotaciones de lectura que había hecho el Fénix de los
Ingenios. "También eran suyas. En la página 45 de 'Il gentilhuomo' se
puede comparar la primera L con la del frontispicio".
Hay dibujos de manos en las que señala la
importancia de alguna referencia, pasajes recuadrados e incluso reescrituras.
"Lope era un autor muy escrupuloso que corregía continuamente sus textos.
En sus comedias también hay recuadros", dice el estudioso. Leía y hablaba
el italiano a la perfección, por ello se permite corregir el volumen de Muzio
sin que le tiemble el pulso en el trazo de su pluma.
La hipótesis de Alexandre Roquain es que el libro perteneció al secretario
del Rey Felipe II porque estaba en el inventario de su biblioteca, y que de
alguna manera se lo hizo llegar en el periodo de años que citamos.
Pero, ¿por qué? La respuesta está dentro de los
propios libros: la huella de la nobleza en dos personajes que se conocieron en
algún momento y mucho debió impactar el joven autor en el políticoporque,
aun estando exiliado (por haber publicado unos billetes difamatorios contra la
familia de Elena Osorio), le llegó este regalo procedente de la corte.
Con el libro de Muzio, Lope aprendió que la
verdadera nobleza es la virtud. Después de esa lectura, ideó un jeroglífico
en el que reinan las armas y las letras; no es la heredada, si no la ganada. La
madre del dramaturgo sí procedía de familia noble (Lope se consideraba heredero
de las "desdichas" de Bernardo del Carpio, e inspirándose en ello
creó su propio blasón: las "desdichas peregrinas"), pero su padre
consiguió la Carta de Hidalguía previo pago. Era lo que se consideraba un
hidalgo de ejecutoria, a lo que Lope siempre fue reacio.
De hecho, el blasón que elige Lope son "las desdichas peregrinas"
y las 19 torres de los Carpio, pero no como prueba de nobleza; "sino de
humildad", asegura el investigador.
"El libro llevaba catalogado muchos años, pero a nadie le había
sorprendido antes", señala Alexandre Roquain. "Al principio era una
intuición, pero rápidamente me di cuenta de lo que tenía delante", dice, e
insiste en la importancia de las anotaciones de Lope en el libro de Muzio que,
considera "patrimonio español".
"Queda mucho por descubrir de Lope", afirma este estudioso francés
que le reconoce al Fénix de los Ingenios una importancia que a algunos les
cuesta valorar en su propia patria.
Un histórico
'bookcrossing'
¿Cómo llegó el libro de la biblioteca de Lope de
Vega a la de Lyon? Por ahora eso es imposible de averiguar, pero sí se sabe que
las últimas manos privadas que lo tuvieron en su poder fueron las delconde
Sébastien Des Guidi (1769-1863), un médico francés de origen italiano que
fue precursor de la homeopatía en el país galo. A su muerte, legó su importante
biblioteca a Lyon. Sin embargo, los libros permanecieron empaquetados hasta
1910 y aunque el libro de Muzio y el exlibris de Lope fueron
localizados en esa época, el hallazgo pasó desapercibido.
http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/14/533ef961ca4741be708b4584.html
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