DAVID BROC
Denzel Curry, Lil Uzi Vert
o Lil Ugly Mane fomentan un estilo que nace del 'underground' y se cuela junto
al 'trap' como el género más escuchado del 2016
La plataforma de
distribución de audio online Soundcloud publicó un resumen de su actividad en
2016 y estudio llegaba a algunas conclusiones interesantes. A partir de las
descargas, las escuchas en streaming, las búsquedas, los likes y las canciones
compartidas, se supo que el disco más popular y escuchado por los usuarios fue
The coloring book, de Chance The Rapper; la canción favorita, Panda, de
Desiigner; el artista más seguido, Lil Uzi Vert; y los hashtags que habían
armado más bullicio, #afrotrap, #cloudrap o #phonk, microetiquetas que definen
a la perfección el lenguaje intrincado, especializado y casi clandestino que
maneja el público familiarizado con la plataforma.
Lejos del consumo masivo y
homogéneo que impulsan Spotify o Apple Music, en Soundcloud destaca la
preferencia mayoritaria por subgéneros derivados del hip hop, la nueva
electrónica y el pop experimental. Corrientes sonoras que en cierto modo
mantienen muchas conexiones estéticas y conceptuales entre todas ellas y que
definen el gusto más o menos coherente y afín del público que frecuenta este
canal. No solo se trata de propuestas musicales fuera de los márgenes de la
ortodoxia, sino que además coinciden en muchos otros factores importantes: la
economía de medios, la inmediatez del formato, las influencias y su poca
vergüenza a la hora de mezclarlas –trap, chillwave, ambient, rap sureño,
nostalgia de los 90, electrónica de los 80, bandas sonoras de videojuegos…– y
un gusto evidente por la oscuridad y las atmósferas inquietantes.
Pero si algo revelan estos
datos es la superioridad manifiesta de dos tendencias. La primera, el
fortalecimiento del trap como estilo que lo contamina todo y que ha esparcido
su influencia a los clubes de moda, los discos de artistas mainstream y núcleos
de acción muy alejadas del suyo, como por ejemplo el español. Está en todas
partes, también en Soundcloud, donde ramificaciones como el afro trap, que ha
tenido un año esplendoroso en Francia gracias a MHD, o el trap soul, melódica
aproximación del trap al R&B y el pop negro auspiciada por gente como Fetty
Wap, Post Malone o Bryson Tiller, copan las primeras posiciones en el ranking
de etiquetas más usadas y repetidas a lo largo de 2016.
Y la segunda, la
efervescencia de una subescena, la del phonk, a la que muchos no sabrían poner
voz ni cara pero que lleva ya algunos años incomodando desde el underground
estadounidense. De hecho, si volvemos a analizar los datos comprobaremos que
Lil Uzi Vert, el artista más seguido en 2016 por los sospechosos habituales de
Soundcloud, es una de sus figuras más prometedoras, o que Panda, el éxito que
ha consolidado al rapero neoyorquino Desiigner, es uno de sus himnos bandera.
Sus orígenes se remontan a las producciones caseras y de bajo presupuesto que
SpaceGhostPurrp y su colectivo Raider Klan dispersaban por la red en 2010, pero
su momento de eclosión, que también ha contado con el apoyo de blogs como Da
Phonk o canales de Youtube como el de TrillPhonk, ha llegado ahora. Las cifras
no engañan.
¿Por qué el phonk se ha
colado entre las preferencias del usuario de Soundcloud?¿Qué le hace tan
novedoso y llamativo a oídos del público más joven e inquieto? En primer lugar,
un sonido futurista, extraño y poco comercial que se aparta de las producciones
más evidentes y orgánicas del género. Segundo, su deslocalización: aunque
recoge elementos del hip hop sureño, del Miami bass sound y del G-funk de la
Costa Oeste, es complejo identificarlo con una escena concreta porque se escapa
de cualquier clasificación y etiqueta. Suena auténtico e independiente, fuera
de control. Y tercero, por su manera de convertir la nostalgia de los 90,
principal fuente de inspiración de sus arquitectos sonoros, en un vehículo de
gran frescura y excitación creativa capaz de atrapar por igual a fanáticos del
hip hop experimental y a curiosos procedentes de otras áreas de confluencia
como la electrónica o el indie.
Con SpaceGhostPurrp como
gurú e icono, y en buena parte responsable del nombre del género gracias a
canciones Bringing tha phonk o Pheel tha phonk 1990, el phonk se prepara para
grandes alegrías en 2017. Los discos de Denzel Curry, Lil Uzi Vert o Lil Ugly
Mane intentarán armar revuelo y mantener su estatus de sonido de moda en las
catacumbas de las plataformas de streaming y descarga.
https://youtu.be/E5ONTXHS2mM
No hay comentarios:
Publicar un comentario