La Biblioteca Nacional
conserva casi toda su obra
- Maria Eugenia de Beer fue
un caso único en la Corte española de la primera mitad del siglo XVII. Activa
entre 1640 y 1652, la artista está considerada como una de las primeras
grabadoras y casi toda su obra –sesenta y ocho láminas- se conserva en la
Biblioteca Nacional de España.
Maria Eugenia de Beer fue
un caso único en la Corte española de la primera mitad del siglo XVII. Activa
entre 1640 y 1652, la artista está considerada como una de las primeras
grabadoras y casi toda su obra –sesenta y ocho láminas- se conserva en la Biblioteca
Nacional de España.
Su condición de mujer en el
panorama artístico del momento supone un elemento excepcional: es la única
grabadora de la que se tiene constancia en estas décadas en Madrid, aseguran
los expertos José Manuel Mantilla (Museo Nacional del Prado) y Javier Blas
(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
Aunque se desconocen muchos
aspectos sobre su vida –no se tiene constancia de la fecha exacta de su
nacimiento, ni de la de su fallecimiento ni de los motivos por los que cesa en
su actividad-, la BNE conserva prácticamente toda su producción, compuesta en
su mayor parte de portadas de libros y de retratos, los dos géneros
fundamentales del grabado barroco español.
Entre sus láminas grabadas,
sobresale el retrato Diego de Narbona que figura en Annales tractatus iuris… de
Tomás Tamayo de Vargas (1642). Es la obra maestra de la autora, en la que se ha
destacado la profundidad psicológica, la delicadeza y la acertada volumetría de
la figura. Además, fue realizada en colaboración con uno de los mejores
pintores del momento Juan Bautista Maino, autor del dibujo.
De Beer realizó al menos
sesenta y ocho grabados, sin embargo, gran parte de ellos se concentra en dos
grupos numerosos: treinta en los Exercicios de la gineta al Principe nuestro señor
D. Baltasar Carlos, de Gregorio de Tapia y Salcedo (1643) y veinticuatro en el
Cuaderno de aves, realizado para el príncipe Baltasar Carlos, obra de la que
solo se conoce un ejemplar en la colección del Banco de España, que puede ser
fechada hacia 1637-1639, por lo que sería la primera obra de la artista.
Mantilla y Blas explican
que su producción se concentró entre 1640 y 1645 y que fue bastante reducida,
ya que fuera de estos dos volúmenes, apenas hay otras catorce obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario