viernes, 1 de marzo de 2019

1 DE MARZO. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA: “PIONERAS. MUJERES ARTISTAS DE LA VANGUARDIA RUSA”

Del 1 de marzo al 16 de junio de 2019


Sala 43, Planta Baja

Información del Museo

“A comienzos del siglo XX, se fraguó un renacimiento cultural sin precedentes en el Imperio Ruso. La vida artística se llenó de exposiciones y exaltados manifiestos que combinaban influencias de corrientes vanguardistas extranjeras con aspectos genuinos de la cultura rusa. Este acontecimiento excepcional tuvo además una característica que lo diferenció del resto de los movimientos artísticos de la época: la conocida como vanguardia rusa contó con una participación femenina no solo muy numerosa, sino también extremadamente activa y relevante.


Algunas de las más destacadas artistas de este movimiento forman parte del montaje especial Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa, que reúne una selección de 12 obras de las colecciones del museo de Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay, además de textos, biografías y fotografías. Todas ellas crecieron y se formaron en un régimen que se aferraba a los valores de la época preindustrial y, sin embargo, se convirtieron en pioneras de la creación, difusión y defensa de los nuevos lenguajes artísticos que fascinaron y escandalizaron a partes iguales a la sociedad rusa y europea de comienzos de siglo.

Jóvenes, inteligentes, libres y rebeldes no formaron un grupo, aunque muchas de ellas se conocieron e influyeron mutuamente. Sus nombres están asociados a los diferentes movimientos que se sucedieron durante los últimos años de la Rusia de los zares y sus carreras habían alcanzado la madurez cuando, en 1917, triunfó la Revolución de Octubre. Con su ímpetu y determinación no solo consiguieron integrarse en completa igualdad en la vanguardia, sino que en muchos sentidos la lideraron, marcando un importante hito en la historia del arte.”

PRESENTACIÓN A PRENSA Y PÚBLICO DE LA MUESTRA

Nutrida representación de medios de comunicación para una muestra, en esta ocasión, más reducida que las dos anteriores de Balthus y Amar Kanwar, presentadas una a continuación de otra estos últimos días de febrero. Con ellas el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ofrece al visitante y a la comunidad artística y ciudadana, una oferta que parece haberse superado a sí misma en desafíos y esfuerzo. De eso, del complicado mes de febrero lleno de una actividad expositiva febril y comprometida, habló su director artístico Guillermo Solana, muy bien arropado por todas las instancias de los que hacen y dan vida a este museo estrella de la capital española.




A continuación, la comisaria de la exposición, Marta Ruiz del Árbol, detalló la trayectoria histórica  y personal de estas creadoras, que desbordaron el marco de las meras representaciones pictóricas para adentrarse en otros sugerentes territorios de la creación.

Una oportunidad también para los visitantes en el momento de la presentación de "Pioneras" , fue tener la opción de incluirse en las explicaciones de los expertos, curiosear o continuar con su parcours por la salas aledañas a la sala 43, donde, al lado de estas mujeres de bandera, otras maravillas sorprenden a los buscadores de tesoros.
La muestra ha sido tratada en el marco de la musealización más imaginativa e incluso audaz, pero estricta en lo formal y ha contado con la participación de muchos trabajadores del museo. Un proyecto más para este casi anuncio de la primavera en el Thyssen, donde las camelias blancas del jardín de entrada, florecen antes de que nos demos cuenta de que el paso de las estaciones, viene contagiado de belleza.

Alicia Perris 

Escuche el audio live completo de la presentación del Director Artístico Guillermo Solana

No hay comentarios:

Publicar un comentario