EL TEATRO REAL
INFORMA: “Se ofrecerán 9 funciones de la ópera, entre el 17 y el 26 de marzo,
en una aclamada producción procedente de la Ópera Estatal de Baviera.
David Alden concibe
una dirección de escena peculiar, dinámica y sorprendente, con un decorado de
evocaciones psicodélicas de Paul Steinberg y figurines de Buki Shiff inspirados
en el comic.
Ivor Bolton, gran
especialista en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, dirigirá esta
producción por tercera vez ─después de la Royal Opera House y Ópera de
Baviera─, alternándose con Christopher Moulds (3 funciones). Bolton estará al
frente del Monteverdi Continuo Ensemble y de la Orquesta Barroca de Sevilla,
que debutarán en el Teatro Real.
Dos repartos de
cantantes muy versátiles y afines al repertorio barroco darán vida a los
histriónicos y jocosos personajes de La Calisto.
Se utilizará la
versión de la partitura editada por el musicólogo español Álvaro Torrente,
director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
La Calisto, de Cavalli, se presentará por primera vez en Madrid, en
una producción estrenada en la Ópera Estatal de Baviera en 2005, repuesta tres
veces más en ese teatro y presentada en la Royal Opera House en 2008, siempre
con gran éxito.
Al prolífico compositor y empresario teatral Francesco Cavalli
(1602-1676) se le atribuye el nacimiento de la ópera en Venecia y su
consolidación como género artístico popular, que llegó a llenar, a mediados del
siglo XVII, seis teatros distintos en la ciudad de los canales. Un público
ávido de espectáculo, diversión y transgresión acudía a la ópera para disfrutar
de las historias truculentas de sus protagonistas, del ingenio de la maquinaria
escénica y de la fantasía de los disfraces, en un mundo de ilusión sin
censuras.
El libretista de la ópera, Giovanni Faustini (1615-1651), fiel y
prolífico colaborador de Cavalli, que murió prematuramente después del estreno
de la ópera, articula con ingenio dos episodios de la mitología greco-romana
extraídos de Las Metamorfosis de Ovidio: la seducción de la joven Calisto por
el lujurioso Júpiter y la aventura amorosa prohibida entre la diosa Diana y el
bello pastor efebo, Endimione.
La ópera es una parodia en la que se enfrentan dioses y humanos, hombres y mujeres, libertinos y castos, ninfas y sátiros, movidos por el deseo, la pasión, el sexo, los celos y la venganza: pulsiones demasiado humanas que padecen igualmente las divinidades de la Arcadia. Sin embargo, más allá de esta sátira descarada y luminosa, hay críticas a la censura impuesta a Galileo Galilei y a la depravación moral de la sociedad veneciana de entonces, con un mensaje subliminal agridulce: “el imperio de los sentidos, que favorece la libidinosidad de los dioses, lleva a la infelicidad” (Joan Matabosch, artículo del programa de mano).
La ópera es una parodia en la que se enfrentan dioses y humanos, hombres y mujeres, libertinos y castos, ninfas y sátiros, movidos por el deseo, la pasión, el sexo, los celos y la venganza: pulsiones demasiado humanas que padecen igualmente las divinidades de la Arcadia. Sin embargo, más allá de esta sátira descarada y luminosa, hay críticas a la censura impuesta a Galileo Galilei y a la depravación moral de la sociedad veneciana de entonces, con un mensaje subliminal agridulce: “el imperio de los sentidos, que favorece la libidinosidad de los dioses, lleva a la infelicidad” (Joan Matabosch, artículo del programa de mano).
David Alden ─que dirige su cuarto título en el Teatro Real, después
de Alcina (2015), Otello (2016) y Lucia di Lammermoor (2018)─ presenta el mundo
delirante de La Calisto, con guiños cómplices al espectador de hoy, en un
decorado de evocaciones psicodélicas de Paul Steinberg, con figurines
inspirados en el comic diseñados por Buki Shiff e iluminación de Pat Collins.
El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, que ya dirigió
esta producción en el Covent Garden de Londres y en la Ópera Estatal de
Baviera, volverá a hacerlo en el Teatro Real, en esta ocasión al frente del
Monteverdi Continuo Ensemble y de la Orquesta Barroca de Sevilla.Tal como ha
sucedido en la ópera Idomeneo, recientemente presentada en el Real, Ivor Bolton
acompañará los recitativos en uno de los tres claves que se utilizarán en la
ópera.
Un doble reparto de cantantes muy afines al repertorio barroco dará
vida a los personajes de La Calisto: Karina Gauvin y Rachel Kelly (L’Eternità /
Giunone), Monica Bacelli y Teresa Iervolino (Il Destino / Diana / Le
furie), Luca Tittoto y Wolfgang
Schwaiger (Giove), Nikolay Borchev y Borja Quiza (Mercurio), Louise Alder y
Anna Devin (Calisto), Tim Mead y Xavier Sabata (Endimione), Guy de Mey y
Francisco Vas (Linfea, Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie), Ed
Lyon y Juan Sancho (Pane) y Andrea Mastroni (Silvano)”.
A CONTINUACIÓN, LIVE, MÚSICA, COMENTARIOS EN ESPAÑOL E INGLÉS (CON TRADUCCIÓN) DE RESPONSABLES Y DIRECTORES (Selección de material, Alicia Perris)
A CONTINUACIÓN, LIVE, MÚSICA, COMENTARIOS EN ESPAÑOL E INGLÉS (CON TRADUCCIÓN) DE RESPONSABLES Y DIRECTORES (Selección de material, Alicia Perris)
No hay comentarios:
Publicar un comentario