miércoles, 6 de marzo de 2019

EN EL LIBRO 'LATÍN LOVERS' EMILIO DEL RÍO DEMUESTRA QUE "LOS INGLESES USAN EL LATÍN HASTA PARA SALIRSE DE LA UE"


BELÉN SARRIÁ
Emilio del Río trae el latín a "la rabiosa actualidad" a través de su libro 'Latín lovers', que presenta este jueves en la Fundación Telefónica de Madrid. "El latín ha resistido a todo, es una lengua inmortal y por eso hay que reivindicarlo", asegura el filólogo y político.


Emilio del Río descubre las claves de su libro. ENRIQUE CIDONCHA "Los ingleses utilizan el latín hasta para salirse de la Unión Europea". Así aborda el brexit Emilio del Río, latinista, político y estrella de las mañanas de los domingos en Radio Nacional. Ha recogido esta y muchas otras curiosidades lingüísticas en su libro Latín lovers (Espasa), que llegaba hace una semana a las librerías y se presentará este jueves (19.00 h) en la Fundación Telefónica de Madrid. Para aquellos a quienes no les resulte tan obvio el latinajo brexit, Del Río explica que br viene de Britania (el nombre que le pusieron los romanos a las islas) y exit significa salida en latín, no en inglés. También pone el foco en términos cotidianos como maestro, que quiere decir autoridad porque viene de magis (más); o ministro, al contrario, de minus (menos), ya que está al servicio de la sociedad. Incluso idiota, una palabra de uso coloquial bastante frecuente, ¿sabían que se refiere a aquel que no está interesado en la política? El filólogo se dirige en estas páginas a "aquellos que no saben nada de latín", siempre con un gran sentido del humor, para dar respuestas a las preguntas que nos hacemos hoy en día. "Latín lovers no es un manual sino un libro de divulgación con referencias al cómic y a los programas de televisión" y busca demostrar que "las lenguas clásicas están muy presentes en nuestras vidas", sostiene el autor.

Y lo están tanto que lo hablamos sin darnos cuenta: "Cuando decimos que un jugador es galáctico para referirnos a que es la leche, en realidad es porque galáctico viene de leche y, a partir de ahí, galaxia". Del Río recuerda con gracia que llamamos así a nuestra galaxia "porque cuando Hércules fue a mamar, de la fuerza que tenía, salió un fuerte chorro de leche que dio lugar a la Vía Láctea". Lo clásico sigue siendo moderno El libro está dividido en 53 capítulos independientes que pueden leerse de manera aleatoria. Su autor lo acerca aún más a los lectores citando títulos de películas como La guerra de las galaxias o canciones como Volando voy. Incluso trata términos cotidianos como la Liga de Campeones o 'Masterchef', para hacer ver que no hay nada más moderno que las lenguas clásicas: "Cuando pedimos vino y jamón, estamos siguiendo las tradiciones de los romanos", subraya. También profesor universitario, Emilio del Río lleva defendiendo esta herencia cultural seis años, junto a Pepa Fernández, en la sección Verba volant del programa No es un día cualquiera (RNE). "En la radio me presentan como el latinista tuitero", una mezcla muy atractiva "entre algo clásico, como es el latín, y algo tan moderno como es Twitter". Según cuenta, son muchos oyentes los que siguen el espacio, "lo que significa que hay una gran demanda del conocimiento sobre las lenguas clásicas". Aunque reconoce que el latín no sirve para darle la vuelta a un tornillo, sí quiere reivindicar que resulta útil para entender el mundo en el que vivimos. Por eso, se resiste a pensar que pueda desaparecer: "Es una lengua inmortal, que ha resistido a todo". Un hecho que se ha esforzado en ir demostrando a través de las páginas de Latín lovers, donde trae esta lengua a "la rabiosa actualidad" resolviendo dudas tan cotidianas como "qué es la felicidad" o "de dónde viene la expresión hacerse el sueco". ¡El latín, a las aulas! "En Alemania y Corea del Sur, sin tener herencia de las lenguas clásicas, se estudia más latín y griego que en España. Deberíamos copiar lo que hace mejores a los mejores". Así defiende Emilio del Río, a partir de su libro, la introducción de las humanidades clásicas en el sistema educativo español, que hace poco recuperaba Filosofía como asignatura.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3556213/0/latin-lovers-sostiene-que-los-ingleses-hasta-para-salirse-de-la-ue-utilizan-el-latin/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario