KOSME
DE BARAÑANO
Hay personas con el don de la ubicuidad; una de ellas es Jeff
Koons. Su presencia inunda la ciudad de Nueva York: sus piezas se exhiben en el
Rockefeller Center y en el museo Whitney. Los vagones, estaciones de metro,
paradas de autobús y autobuses enteros están cubiertos con anuncios de su
exposición retrospectiva. Sus selfies con Lady Gaga circulan por las redes
sociales y una compañía china vende falsificaciones de su obra.
Pero ¿quién es Jeff Koons? Y ¿qué hace? Para los españoles, es el
autor del Puppy, el terrier West Highland construido a base de flores que
custodia la entrada del museo Guggenheim de Bilbao. Koons es un artista
norteamericano que nace en 1955 y que se ha convertido en el artista vivo más
caro de la actualidad. Una de las esculturas Balloon Dog fue vendida el pasado
noviembre en Christie's de Nueva York por 43 millones euros. La escultura en
acero pintado de naranja representa a un perro de plástico hinchable y según el
artista, contrario a dar explicaciones o a someterse a iconografía o
interpretación alguna, "es un símbolo, como el caballo de Troya, tiene
algo mítico".
Después de ser corredor de bolsa en Nueva York, Koons comenzó a
promover su imagen de artista a finales de los 80 con una agencia de
publicidad. La influencia de Dalí y de Warhol como artistas expuestos a
los medios de comunicación dominantes le dejó claro que necesitaba a la prensa
para establecerse. No como una rareza con bigote estrafalario o con peluquín
rubio sino como un actor del mercado global. En 1991 se casó con
Cicciolina, la pornostar y parlamentaria italiana, de quien se separó en 1995.
La retrospectiva en el Whitney (hasta el 19 de octubre) en Madison
Avenue, es la última del museo antes de su traslado a la zona del High
Line, a un nuevo edificio de Renzo Piano. Atención a los turistas: el museo
cierra los lunes y los martes, y el viernes no abre hasta la 13 horas. La misma
exposición se presentará después en el Pompidou de París (noviembre de
2014) y en el Guggenheim de Bilbao (junio a septiembre de 2015).
Koons es una presencia titánica en el arte actual, un icono de
masas por delante de Damien Hirst o de Murakami. La muestra comisariada por
Scott Rothkopf recoge todas sus series y en ellas es fácilmente entendible su
carrera y sus cambios. A pesar de la reciente visión de su obra en la Fundación
Beyeler o en el Schirn de Frankfurt, nunca se había planteado una exposición
retrospectiva examinando el alcance completo de su carrera en una narración
cronológica. Consta de casi 150 objetos que van desde 1978 hasta el presente.
Koons propone la exaltación de lo superfluo, el kitsch ampliado a
lo monumental. Abre nuevos enfoques para el readymade y pone a prueba los
límites entre el arte avanzado y la cultura de masas. Se puede decir que Koons
es el heredero natural de Duchamp, pero el comisario señala que esta
interpretación es perversa, en tanto que implicaría "que Jeff pasa básicamente
todo su tiempo y energía para recrear cosas cuando Duchamp demostró que no tuvo
que hacer nada más que encontrar un objeto y reclamarlo como arte. La obra de
Jeff está atrapado en estos pelos cruzados, con sus esculturas funcionando como
un objeto encontrado perfecto, por un lado, y luego como una réplica perfecta
por el otro. Cuando estos dos aspectos entran y salen de la alineación es muy
interesante en su obra".
Además, Koons está de vuelta en el Rockefeller Center. En el lugar
exacto donde su amado Puppy (1992) estuvo en el 2000 se sienta ahora
Split-Rocker (2000), una obra que ha sido pagada incomprensiblemente por el
Fondo de Arte Público. Los materiales de construcción de ambas piezas son los
mismos: una estructura de metal y una epidermis de flores, pero Koons ve
la pieza más reciente como una bestia muy diferente: "Creo que la razón
por la que a la gente le gustan estas piezas es porque tienen que ver con
cuestiones de control", ha dicho el artista.
Con el lema Fashion Loves Art, la firma H&M ha presentado un bolso
en edición limitada en colaboración con Koons: el Balloon Dog. Salió por 49.50
dólares, pero ya en eBay ha pasado los cien dólares. Una compañía china vende
esculturas del perro hinchable, ahora fabricadas en resina, en Alibaba, el enorme
portal de comercio electrónico con un detallado folleto en PDF. Los precios de
los cachorros van desde 500 a 5.000 dólares, y las esculturas están disponibles
en tres tamaños y colores diferentes. Según el sitio, los compradores están
limitados a un máximo de 10 perros al mes.
Por si fuera poco, Koons apareció esta semana con Lady Gaga en sus
correspondientes redes sociales. Fueron unas pequeñas vacaciones el viernes
pasado en Montana. El destino era Big Sky, donde Koons estaba dando una charla
en el Yellowstone Club, una urbanización de lujo donde Lady Gaga apareció en un
jet privado con su gatita Asia. Koons diseñó la portada del tercer álbum de
Gaga.
Koons ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Instituto de
Arte de Chicago y también por el Corcoran de Washington. Uno podría
argumentar que él es nuestro Praxíteles, el artista que esculpe apoteosis
perfectas no del cuerpo humano, sino de los productos básicos, como un reflejo
de nuestra época. La pregunta es si Koons cierra un ciclo, el de Praxíteles o
el de Duchamp.
La Historia del Arte, como todo conocimiento, es un río definido por
sus orillas, pero a principios del siglo XXI se ha convertido en un océano con
múltiples corrientes. El estilo comienza con un virtuosismo y con una filosofía
original, auténtica, que se distancia o separa de lo que hay en ese momento.
Esta diferencia se empieza a llamar estilo, después se convierte en marca y
más tarde en fama. Los grandes artistas primero convencen con ideas
originales y cuando llegan a su cenit, venden su fama personal. Recordemos las
palabras de Italo Svevo en Sobre la sensibilidad en el arte: "El ignorante
es un excluido de la ciencia, un muerto. En el arte, en cambio, el ignorante
siempre pertenece más o menos a la familia artística".
http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/19/53f22e27ca474176208b4578.html
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