Información de Fundación Mapfre
"La exposición se adentra, por primera vez, en la pintura del artista italiano en diálogo con la de otros pintores españoles que formaron parte de los círculos parisinos de la Belle Époque, tales como Mariano Fortuny y Marsal, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Rogelio de Egusquiza, o Martín Rico.
Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 16 de septiembre, en Madrid, la
exposición, Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El
espíritu de una época, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020 en
la Sala de Exposiciones Recoletos (Paseo de Recoletos, 23).
La muestra, comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal
Chamorro, presenta la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara 1842 –
París 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven
en París en la segunda mitad del siglo XIX, en diálogo con piezas de
algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital
francesa en el mismo período y que mantienen a través de su obra, un diálogo
con la del ferrarés.
Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX ilustra la
trayectoria del pintor italiano desde su estancia en Florencia, pasando por sus
años parisinos, donde vivió prácticamente toda su vida, hasta su desembarco en
la ciudad de Nueva York como un pintor de reconocido prestigio.
El recorrido expositivo se ha organizado en seis secciones. La
primera, Boldini en Florencia: la invención del retrato macchiaiolo,
se centra en sus años en Florencia y en la relación que mantuvo con
losmacchiaioli. Un grupo de pintores que, buscando la pintura del natural,
contribuyeron notablemente a la renovación de la pintura de género y el
retrato, tal y como se ve en Mary Donegani.
La primera manera francesa de Boldini presenta las
obras que realizó entre 1871 y 1879. En este periodo, el pintor ferrarés,
influido por el estilo detallista de Meissonier y Fortuny, trabaja
en pequeños cuadros que representan escenas costumbristas en las que Berthe, su
modelo durante más de diez años, suele ser la protagonista. Pinturas-icono de
este período que expresan el bienestar alcanzado por algunas capas de la
sociedad, como es el caso de la burguesía, durante la III República.
En Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo se
pueden contemplar una serie de obras de aquellos pintores españoles que, a
partir de las tres últimas décadas del siglo XIX llegaron a Francia con la
intención de entrar en la École des Beaux-Arts. En este periodo proliferaron
las pinturas de carácter costumbrista y amables, en las que predominan las
escenas ambientadas en los siglos XVII y XVIII, así como las escenas de
interior y las de carácter popular o divertimento, aunque son cada vez más
populares los paisajes y las escenas al aire libre. En esta sección destaca
Playa de Porticisin duda el paisaje más importante –y uno de los últimos- del
pintor de Reus.
Entre 1880 y 1890, Boldini se consolidó como un pintor de La
vida moderna, título que da nombre a la cuarta sección. Durante este
período el pintor ferrarés representa la ciudad de París en todo su esplendor.
Asimismo, retrata figuras femeninas de medio cuerpo plenas de color, que
conforman una especie de galería de rostros y tipos de la sociedad parisiense.
Estos aspectos de su producción demuestran cómo se refuerzan sus vínculos
personales con la colonia española activa en París, en particular con Raimundo
de Madrazo.
Tanto Zuloaga como Sorolla se
especializaron en la realización de retratos elegantes que se recogen en la
siguiente sección dedicada a la pintura española. Partiendo de la estela dejada
por Velázquez, fueron, junto con Sargent, James Abbott
McNeill Whistler, Antonio de la Gándara, Jacques-Émile
Blanche y Giovanni Boldini, algunos de los retratistas más importantes
de la Belle Époque, en un momento, el fin de siécle, en el que este género era
un modo de reconocimiento social.
El recorrido se cierra con Boldini, retratista de la Belle
Époque, donde además de los retratos de Cleo de Merode,
el pintor Whistler o Madame Veil Picard, se pueden contemplar distintas
naturalezas muertas, estudios de manos o bailarinas realizadas con pinceladas
cada vez más libres y dinámicas, donde priman la espontaneidad y el movimiento.
En la presentación de la muestra ha participado Nadia Arroyo Arce, directora de Cultura de Fundación MAPFRE, junto con las comisarias de la exposición Francesca Dini, historiadora del arte y especialista en Boldini, y Leyre Bozal Chamorro, conservadora de colecciones de Fundación MAPFRE
Extractos (audio) de la rueda de prensa de la muestra de Giovanni Boldini, con la presentación de la directora de cultura de la Fundación Mapfre a la comisaria italiana Francesca Dini.
Expertísima, solvente, "affascinante", con un italiano precioso (hubo como siempre, traducción simultánea con auriculares), la responsable italiana de la exposición del artista ferrarés que pasó todo su vida en París, abre una mirada diferente al cierre de la pintura del siglo XIX, excesivamente protagonizada por los Impresionistas, como explicó también, la comisaria española, Leyre Bozal Chamorro, conservadora de las colecciones de la institución.
El turno de preguntas fue amplio y se extendió hasta las 11.45, pudiendo antes o después de la presentación (a las 10.30) los representantes de la prensa, hacer una primera visualización de una propuesta pictórica y cultural deliciosa, apta para endulzar la vuelta al trabajo y a la cotidianeidad de la gran ciudad a las puertas del otoño.
El catálogo y el propio parcours, son una maravilla. ¡No se olviden de disfrutarlos!
Alicia Perris
La muestra, producida por Fundación MAPFRE, ha contado con más de sesenta prestadores públicos y privados, entre los que destacan la Galleria Nazionale d’arte Moderna de Roma, la Galleria d’arte Moderna e Contemporanea de Ferrara, la Galleria d’arte Moderna di Palazzo Pitti, la Galleria degli Uffizi, el Meadows Museum de Dallas, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, y el Museo del Prado".
RUEDA DE PRENSA DE LA MUESTRA DE BOLDINI, LUNES 16 DE SEPTIEMBRE, 2019, EN LA FUNDACIÓN MAPFRE DE MADRID
En la presentación de la muestra ha participado Nadia Arroyo Arce, directora de Cultura de Fundación MAPFRE, junto con las comisarias de la exposición Francesca Dini, historiadora del arte y especialista en Boldini, y Leyre Bozal Chamorro, conservadora de colecciones de Fundación MAPFRE
Expertísima, solvente, "affascinante", con un italiano precioso (hubo como siempre, traducción simultánea con auriculares), la responsable italiana de la exposición del artista ferrarés que pasó todo su vida en París, abre una mirada diferente al cierre de la pintura del siglo XIX, excesivamente protagonizada por los Impresionistas, como explicó también, la comisaria española, Leyre Bozal Chamorro, conservadora de las colecciones de la institución.
El turno de preguntas fue amplio y se extendió hasta las 11.45, pudiendo antes o después de la presentación (a las 10.30) los representantes de la prensa, hacer una primera visualización de una propuesta pictórica y cultural deliciosa, apta para endulzar la vuelta al trabajo y a la cotidianeidad de la gran ciudad a las puertas del otoño.
El catálogo y el propio parcours, son una maravilla. ¡No se olviden de disfrutarlos!
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario