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Alicia Perris
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“Por supuesto que todo lo
que hice era ilegal. Pero cuando la legalidad va en contra de la Humanidad,
¡hay que pelear!” Adolfo Kaminsky.
Con esta cita comenzamos una nueva emisión de El Micrófono de Alicia
Perris estival. Recordando su vida y su obra, que
continúan a sus 94 años, cuando va cada mañana, en París, a comprar un
periódico nada conformista, “Le canard enchaîné” y charla con sus hijas.
Por una parte el secretismo, la clandestinidad, el riesgo de morir,
la voluntad de engañar al enemigo, la falsificación de las identidades, la
fabricación de documentación falsa, el triunfo de la imitación perfecta…
Por
otra, la fotografía, la búsqueda de lo instantáneo que se confunde con la persecución de la verdad, la de un lugar, un rostro, un paisaje,
los clichés, los relámpagos de una mirada perspicaz, pura y generosa, un trabajo no ya de reproducción sino de invención de lo real.
los clichés, los relámpagos de una mirada perspicaz, pura y generosa, un trabajo no ya de reproducción sino de invención de lo real.
Según palabras de Paul Salmona, director del MAHJ (Museo
de Arte e Historia del Judaísmo de París):
“Militante clandestino durante 40 años, Adolfo Kaminsky sigue siendo un
artista desconocido casi hasta nuestros días. Su trabajo de
falsificador, al servicio de la Resistencia y también de las
redes judías, la Haganah, del ejército francés, después
en la fontanería de ayuda a los movimientos de liberación del tercer mundo
(como especifican el propio Kaminsky y su hija en un documental, los argelinos
de la Guerra de Argelia, las Guineas, Angola, Venezuela, Perú, Argentina,
Uruguay, Sto. Domingo, Chile, Nicaragua, Haití y las dictaduras europeas de
España, Portugal y la Grecia de los coroneles, los objetores de Vietnam…).
Técnico genial de documentación falsa, pero también de la
fotografía industrial, Kaminsky no descubrió su labor de fotógrafo. Parafraseando a los
hermanos Lumière: “No hay foto sin Lumière (sin luz, haciendo un juego de
palabras con el apellido más ilustre y fundacional de la historia del cine).
No
hay reconocimiento sin exposición: fotógrafo de las sombras, Kaminsky lo fue
por partida doble y si él no se expuso, fue para no descubrir a los demás,
exponiéndolos.
Nada es anodino en este corpus hasta aquí inédito.
Es la
creación de un hombre enamorado de libertad, con múltiples identidades, judío y
ateo, argentino, ruso y francés, solitario y solidario, resistente anónimo pero
esencial para su red, humanista no violento y favorable a los desposeídos,
tintorero, falsificador y fotógrafo.
Conocido como “el técnico” en la
Resistencia, esta presentación le rinde finalmente homenaje como
artista, así como esta exposición que le consagra el MAHJ
desde el 23 de mayo al 8 de diciembre de 2019 y que ha contado con su
participación y una entrevista suya, además de mucho material preparado como,
películas, cortos y mucha bibliografía. Un respeto.
Alicia Perris
https://www.radiosefarad.com/kaminsky-en-el-mahj-de-paris/
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