25 septiembre, 2019 - 23 marzo, 2020 / Edificio Sabatini, Planta 3
Micha Dell-Prane, Delphine Seyrig and Ioana
Wieder holding a camera during a demonstration, 1976. Fotografía en blanco
y negro. Cortesía del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir
Delphine Seyrig (1932-1990) es conocida sobre todo por los papeles
que interpretó en el cine francés de autor y, muy especialmente, en El año
pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais, figurando como símbolo de una
feminidad idealizada y sofisticada. Sin embargo, “actuar” no fue solo una
profesión para Seyrig: durante la década de 1970 se convirtió, de hecho, en una
activista que trabajó en compromiso con las redes del movimiento feminista. Al
mismo tiempo, colaborar con cineastas mujeres como Chantal Akerman, Marguerite
Duras o Ulrike Ottinger le permitió explorar otros papeles femeninos y deshacer
su propia imagen de diva. A mediados de los setenta del siglo XX, junto con la
vídeo-realizadora Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder, produjeron
una serie de vídeos bajo el nombre colectivo de Les Insoumuses [Las Insumusas].
En sus cintas, como Sois belle et tais-toi [Calladita estás más guapa, 1976],
SCUM Manifesto [Manifiesto SCUM,1976] y Maso et Miso vont en bateau [Maso y Miso
van en barco, 1976], el vídeo se convirtió en una herramienta emancipadora y un
agente de activismo político. En 1982, las tres mujeres fundaron el Centre
audiovisuel Simone de Beauvoir en París, estableciendo un archivo audiovisual
sin precedentes sobre algunas de las luchas que estaban teniendo lugar en la
época, tanto en Francia como en otros lugares, entre ellas: la disputa por el
aborto legal; contra la tortura y la guerra de Vietnam; por los derechos de las
trabajadoras sexuales y las prisioneras políticas, así como la implicación en
el movimiento de la anti-psiquiatría.
Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo
feminista en Francia en los 70 y 80 explora la intersección entre las historias
del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Centrándose en la emergencia de
los colectivos de vídeo de la década de 1970, la exposición propone
reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de un
conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de
alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Tanto
Seyrig como su amiga y también actriz Jane Fonda, la realizadora Babette
Mangolte, la poeta y pintora Etel Adnan, la escritora y activista Kate Millett
o la filósofa Simone de Beauvoir se presentan como nodos de un tejido más
amplio, plural y transnacional. Películas, vídeos, obras de arte, fotografías,
documentos y materiales de archivo dialogan en secciones que muestran las
preocupaciones políticas que el movimiento feminista puso sobre el tapete en
ese momento histórico, y que resuenan en problemáticas que conciernen al arte y
la política de hoy, mientras l+s feminist+s continúan construyendo alianzas, se
levantan contra el sexismo estructural de la industria del cine y desafían los
roles de género normativos. Las a menudo incómodas posiciones de Seyrig entre
lo estético (cine, vídeo), el sistema del trabajo (profesión e industria) y el
activismo están marcadas por un continuum entre la actriz y la activista que
recuerda la vigencia del eslogan feminista de los 70 “lo personal es político”.
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/musas-insumisas
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