miércoles, 18 de septiembre de 2019

MÁS-QUE-HUMANAS DOMINIQUE GONZALEZ-FOERSTER / TOMÁS SARACENO MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA



SE INAUGURA LA NUEVA MUESTRA DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA EN MADRID
Información de Prensa del Museo Thyssen (Gema Sese)


El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan una exposición de arte contemporáneo con obras clave de dos de los principales artistas del ámbito internacional: Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno. La muestra invita a reflexionar sobre las tecnologías humanas y no humanas, la cultura del Antropoceno, nuestra propia inteligencia y la de otras especies y la atracción y el poder de lo desconocido. Más-que-humanas es la tercera colaboración entre las dos instituciones y ofrece, además, un amplio y significativo programa de actividades públicas.

EXPOSICIÓN TEMPORAL, MÁS QUE HUMANAS, Del 25 de septiembre al 1 de diciembre de 2019
Lunes: de 12:00 a 16:00, Martes a domingo: de 10:00 a 19:00, Sábado: de 10:00 a 21:00
Lugar:Sala de exposiciones temporales (planta -1) y sala 45. Precio: Lunes: acceso libre

En otoño, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan una exposición con obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno que invitan al espectador a plantearse preguntas sobre la tecnología, la inteligencia artificial, el pensamiento colectivo del mundo animal o el poder y la atracción por lo desconocido. Se trata de la tercera colaboración entre ambas instituciones y está comisariada por Stefanie Hessler.

En Opera (QM.15), Dominique Gonzalez-Foerster aparece caracterizada como la soprano María Callas para cantar algunas de sus arias más famosas. Opera (QM.15) forma parte de una serie que evoca a pesonalidades, como las actrices Marilyn Monroe o Sarah Bernhardt, en instalaciones que la artista llama “apariciones”. El trabajo se basa en la historia de la fotografía y en lo sobrenatural y se plantea como “una especie de sesión espiritista”, según Gonzalez-Foerster.


Por su parte, Tomás Saraceno presenta, entre otras obras recientes, la instalación ¿Cómo atrapar el universo en una tela de araña?, resultado de sus estudios sobre las telas de araña, cuyas complejas estructuras se asemejan a pequeños universos que superan muchas de las construcciones arquitectónicas hechas por el ser humano. Saraceno a menudo amplifica las vibraciones de estas telarañas, como si fueran instrumentos musicales, haciéndolas audibles para los visitantes. Estos paisajes flotantes crean conexiones sensoriales a través de distintos ecosistemas, resonando entre los espectadores para crear una conciencia más completa de los sonidos inadvertidos que nos rodean.

Rueda de Prensa. 24 de septiembre, 2019

Presentación de la mesa, con Francesca Thyssen la comisaria y los dos artistas mencionados presentes junto a la comisaria. Escuche live la primera intervención, la de Guillermo Solana, Director Artístico del Museo capitalino. Soplan evidentes vientos de cambio en la percepción que se quiere dar al público y la propia concepción museística de esta institución. Francesca, una de las herederas del Baron Thyssen, ella misma coleccionista y mecenas, instala oficina en Madrid y planea dar aire e impulsodesde su personal área de gestión, a  nuevos creadores e ideas artísticas vinculadas a estas salas y a un nuevo gestor ad hoc.
Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario