viernes, 27 de febrero de 2015

ENTREVISTA | CHARLOTTE GAINSBOURG ». “VON TRIER ES EL GRAN MANIPULADOR DEL CINE EUROPEO”

La actriz protagoniza 'Samba', la nueva comedia de los directores de 'Intocable'


Charlotte Gainsbourg, en el certamen de San Sebastián. /XAVIER TORRES-BACCHETTA

¿Existen papeles ligeros? ¿Existen intérpretes con tal carga dramática que no pueden encarar un personaje cómico con verosimilitud? ACharlotte Gainsbourg (Londres, 1971) no le cabían dudas: sabía que podía hacer comedia, pero nadie confiaba en ella. Y así ha ido de dramote en dramote, tanto en cine, de la mano en los últimos tiempos deLars von Trier, como en el teatro, donde debutó con una versión deOleanna, de David Mamet. Varios premios después (Cannes, César...) y un prestigio cimentado en el sufrimiento en pantalla, la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin por fin le mete un bocado a una comedia. Por desgracia, su hermana Kate Barry falleció cuando comenzaba el rodaje de Samba,filme que encaró con la mejor de las caras posibles tras el peor de los momentos.
Y es un proyecto importante: Samba es la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano, los de Intocable, el mayor éxito comercial de la historia del cine francés. La pareja vuelve a contar con Omar Sy (los tres comenzaron juntos en la televisión) y sustituyen a François Cluzet por Gainsbourg. Porque ahora hay una historia de amor, y porque Cluzet no acabó de encajar con el humor de Sy, Nakache y Toledano. “Me hablaron de Samba incluso antes de que hubiera un guion, y me sentí muy halagada. Por otro lado, el personaje de esa mujer despistada vitalmente se encontraba bastante alejado de mí, así que lo que hice fue buscar su sinceridad. Como usted ve, afronto todos mis trabajos de la misma manera”. Se ha subido a un transatlántico en marcha, a la película que debe refrendar la taquilla de Intocable. “Si no funciona, alguien podría señalarme con el dedo [risas]. Ellos son una familia muy bien avenida”. ¿Y ahí había hueco para la gran sufridora del cine europeo? “Eso espero. Mejor que sufridora, luchadora. Creo que pocas veces mis roles son pasivos. EnSamba mi personaje está saliendo de un mal momento; y sin embargo, lo está haciendo por sí misma. También me parecía muy atractivo todo el subtexto sobre la inmigración: soy hija de francés e inglesa, he vivido en distintos países, ahora soy vecina de Nueva York. Aún hay cosas que contar en esta materia”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/26/actualidad/1424982189_994484.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario