La actriz protagoniza 'Samba', la
nueva comedia de los directores de 'Intocable'
Charlotte Gainsbourg, en el
certamen de San Sebastián. /XAVIER
TORRES-BACCHETTA
¿Existen papeles ligeros? ¿Existen intérpretes con tal carga dramática que
no pueden encarar un personaje cómico con verosimilitud? ACharlotte Gainsbourg (Londres,
1971) no le cabían dudas: sabía que podía hacer comedia, pero nadie confiaba en
ella. Y así ha ido de dramote en dramote, tanto en cine, de la mano en los
últimos tiempos deLars von Trier, como
en el teatro, donde debutó con una versión deOleanna, de David
Mamet. Varios premios después (Cannes, César...) y un prestigio cimentado en el
sufrimiento en pantalla, la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin por fin le
mete un bocado a una comedia. Por desgracia, su hermana Kate Barry falleció
cuando comenzaba el rodaje de Samba,filme que encaró con la mejor
de las caras posibles tras el peor de los momentos.
Y es un proyecto importante: Samba es la nueva película de
Olivier Nakache y Eric Toledano, los de Intocable, el mayor
éxito comercial de la historia del cine francés. La pareja vuelve a contar con
Omar Sy (los tres comenzaron juntos en la televisión) y sustituyen a François
Cluzet por Gainsbourg. Porque ahora hay una historia de amor, y porque Cluzet
no acabó de encajar con el humor de Sy, Nakache y Toledano. “Me hablaron de Samba incluso
antes de que hubiera un guion, y me sentí muy halagada. Por otro lado, el
personaje de esa mujer despistada vitalmente se encontraba bastante alejado de
mí, así que lo que hice fue buscar su sinceridad. Como usted ve, afronto todos
mis trabajos de la misma manera”. Se ha subido a un transatlántico en marcha, a
la película que debe refrendar la taquilla de Intocable. “Si
no funciona, alguien podría señalarme con el dedo [risas]. Ellos son una
familia muy bien avenida”. ¿Y ahí había hueco para la gran sufridora del cine
europeo? “Eso espero. Mejor que sufridora, luchadora. Creo que pocas veces mis
roles son pasivos. EnSamba mi personaje está saliendo de un mal
momento; y sin embargo, lo está haciendo por sí misma. También me parecía muy
atractivo todo el subtexto sobre la inmigración: soy hija de francés e inglesa,
he vivido en distintos países, ahora soy vecina de Nueva York. Aún hay cosas
que contar en esta materia”.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/26/actualidad/1424982189_994484.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario