FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la
exposición de fotografía “Garry Winogrand”, que podrá visitarse hasta el 3 de
mayo en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid.
Garry Winogrand (Nueva York 1928-1984)
está considerado uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del siglo
XX y está a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank.
La
exposición, organizada por el SFMOMA (The San
Francisco Museum of Modern Art) y la National Gallery of Art
de Washington D.C., reúne las obras más emblemáticas de su carrera, a las que
se suman las fotografías de sus últimos años, muchas de ellas hasta la fecha
inéditas, lo que ha permitido por vez primera realizar una rigurosa revisión de
la carrera del fotógrafo.
La muestra está formada por más
de 200 fotografías, entre las que se encuentran obras pertenecientes a las Colecciones
de FUNDACIÓN MAPFRE, que muestran la realidad de la bulliciosa América de la
segunda mitad del Siglo XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de
“Cronista de América”. “Podría decir que
soy un estudiante de la fotografía, es cierto; pero, en realidad, soy un
estudiante de Norteamérica”, señaló Winogrand en una ocasión.
Winogrand fotografió la vida
cotidiana de este país y plasmó con sus instantáneas a hombres de negocios,
mujeres, atletas y actores famosos, muchos de ellos en pleno centro urbano de
Nueva York en los años 60. Para su publicación The Animals, editada en 1969, también fotografió exhaustivamente el
zoológico del Bronx y el Acuario de Coney Island, ambos en la ciudad de los
rascacielos. Además, recogió en su obra las manifestaciones y
los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta,
derivados de la Guerra de Vietnam, que reflejaban un sentimiento de
desintegración nacional.
El recorrido está dividido en
tres grandes bloques. El primero, “Bajando desde el Bronx”, que recoge las
fotografías tomadas por el artista en Nueva York, desde sus inicios en 1950
hasta 1971; el segundo, “Un estudiante de Norteamérica”, en el que se presentan
fotografías del mismo periodo de tiempo pero realizadas fuera de esta ciudad; y
“Auge y crisis” perteneciente a la etapa en el que el tono de su trabajo cambió
radicalmente, en el que la exuberancia y la alegría desaparecieron gradualmente
y en que apenas hay muestras de movimiento en las imágenes, que carecen por
completo de la enérgica agitación de la multitud urbana que marcó su trabajo
anterior. En esta etapa los escenarios protagonistas son los de Texas, California
del Sur, Chicago, Washington y Miami.
Pese a su prematura muerte, tras
una inesperada enfermedad, su obra fue muy prolífica. Para Winogrand era mucho
más interesante el acto de tomar imágenes que imprimir las fotografías, editar
libros o concebir exposiciones. DE ahí que a menudo permitía a otras personas
que realizaran estas actividades en su lugar.
A su fallecimiento, en 1984,
quedaron aproximadamente 6.500 carretes sin revelar, unas 250.000 fotografías
que jamás habían sido vistas.
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