El Museo Thyssen dedica una retrospectiva de 93 obras al fauvista francés
'La gran bañista' (1914), uno de
los óleos de la exposición del Thyssen sobre Raoul Dufy.
Etiquetado por muchos como un
pintor fauvista y un exaltador de la alegría de vivir a través del arte, el
francés Raoul Dufy (El Havre, 1877-Forcalquier, 1953) fue mucho más que un
devoto de los tonos vivos no naturalistas, un auténtico maestro en la iluminación
del color. Bajo el título de Raoul Dufy, la Fundación Thyssen le dedica una detallada exposición en
la que a través de 93 obras se muestran sus momentos esenciales. Desde sus
primeros pasos del impresionismo al fauvismo, su periodo constructivo próximo
al cubismo, los años centrados en la estampación de tejidos y adorno de
cerámicas y su etapa de madurez, en la que se convierte en un maestro admirado
en todo el mundo. La muestra, que ha contado con la colaboración de la
Comunidad de Madrid, permanecerá abierta hasta el 17 de mayo.
Cuenta Guillermo Solana, director
artístico del Thyssen, que durante mucho tiempo, Dufy fue estudiado como uno
más de los elegidos que forman parte del panteón de los grandes maestros. Se le
situaba al mismo nivel que a Derain, Braque o Modigliani. Después, por las
leyes implacables del paso del tiempo, como decía Theodor Adorno, fue expulsado
de la cima. Cree Solana que hay dos causas. La primera tiene que ver con una
edad que le hizo llegar un poco tarde a todo. El segundo handicap tiene
que ver con la definición que de su pintura hizo en 1946 Gertrude Stein: “Dufy
es el placer”.
Esa alegría y agrado que desprenden
sus obras al ser contempladas jugaron en su contra en unos años en los que se
impuso la reflexión y la angustia. “Aquí mostramos a un pintor con esa misma
alegría, pero más matizado, incluso melancólico. El goce está ahí y es
inagotable, por su color y por su forma de desplegar los pigmentos sobre la
tela, con tanta delicadeza que a veces parecen acuarelas. Este proyecto pone al
día el valor auténtico de Raoul Dufy”.
El comisario, Juan Ángel
López-Manzanares, conservador del museo, explica que en el germen de la
exposición está el hecho de que nada menos que cuatro de las obras incluidas
son propiedad de la colección Carmen Thyssen, que se exhiben en la pinacoteca
como préstamo desde 2004, una situación que, según dijo la baronesa durante la
presentación, “sigue sin novedades”, aunque el plazo concluía este febrero. El
resto de las obras procede de colecciones públicas y privadas de todo el mundo,
36 de ellas del Centro Pompidou de París.
La exposición Raoul Dufy arranca
con obras impresionistas, un movimiento del que este artista se definió como
heredero, aunque se consideraba incapaz de calcar la naturaleza. A las escenas
de muelles y mercados pintadas en Normandía y Marsella le suceden sus
aproximaciones a la obra de Matisse, un descubrimiento que hace en el Salón de
los Independientes de 1905 y que trastoca su concepción de la pintura.
El periodo constructivo recoge su
aproximación al cubismo a partir de la obra de Cézanne. Sus líneas octogonales
y formas simplificadas las llevó a sus famosas escenas de embarcaciones. De
este periodo forman parte el conjunto de dibujos y esbozos que realizó para
ilustrar El Bestiario, de Guillaume Apollinaire, considerada una de
las primeras obras maestras del género del libro de artista. Dufy se inspiró en
obras medievales y renacentistas para crear un imaginario lleno de elementos
paganos y cristianos destinados a descifrar el significado de la obra del
escritor.
Esos trabajos como ilustrador le
sirvieron de antesala para su actividad más conocida y rentable: la de
diseñador de tejidos junto al modista Paul Poiret y la decoración de objetos de
cerámica con bañistas, animales y conchas.
En sus años de madurez, entregado a
la luz del color, se alía con la pura belleza y la música para realizar su obra
más personal. Inmovilizado por una enfermedad, Raoul Dufy decidió llevar a sus
telas la belleza que no encontraba en su vida personal y dio paso a sus cuadros
más deslumbrantes.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/16/actualidad/1424107720_423007.html
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