Un momento de la representación de
'Lady, be good', en el Teatro de la Zarzuela.
“La obra de Gershwin tiene la misma calidad y
es tan bonita como la de Mozart”, dice rotundo el director del Teatro de la
Zarzuela, Paolo Pinamonti. Ahora afronta otro de los hitos con los que intenta
marcar, desde que asumió en 2011 las riendas del coliseo, la apertura a otras
músicas que están íntimamente ligadas a la producción zarzuelística. Por un
lado, el estreno en España del Lady, be good de George Gershwin cuando se han
cumplido 90 años de su primera representación en Broadway; y por otro, la
recuperación de Luna de miel en El Cairo,una revista de Francisco
Alonso vestida de la elegancia de la opereta. Un programa doble lleno de optimismo y desparpajo.
La partitura de Gershwin, con
letras de su hermano mayor Ira, tiene un conjunto de melodías notables que
muestran el potencial de un joven compositor que aspiraba a convertirse en
imprescindible para comprender la música del siglo XX. “Estoy sorprendido al
darme cuenta de las numerosas similitudes que hay entre ambas obras, porque Lady,
be good es de 1924 y Luna de miel en El Cairo de
1942, y es alucinante darse cuenta de que Alonso estuvo realmente influenciado
por la obra de Gershwin, y tener la oportunidad de ver las dos creaciones
juntas nos hace darnos cuenta de las cosas en común que tienen”, dice Kevin
Farrell, director musical de este doble programa y que ya estrenó su visión de
la opereta de Gershwin junto a Pinamonti cuando este era director de La Fenice
veneciana. Según Farrell, lo más probable es que Alonso escuchara grabaciones
de las obras del estadounidense y se inspirara en ellas para crear su música.
Emilio Sagi
Como curiosidad, una de las piezas
que hoy son universales del repertorio de Gershwin estuvo en la partitura de
esta opereta, la canciónThe Man I Love, que fue retirada del
conjunto de números de esta obra después de varias interpretaciones por
distintas localidades estadounidenses. La pieza no gustó y Gershwin la retiró,
a pesar de que hoy parece una canción imprescindible y una verdadera joya del
repertorio del siglo XX. En esta nueva producción podrá escucharse dentro de la
obra para la que Gershwin la escribió —aunque entonces se llamara The
Girl I Love—.
De la dirección de escena de este
programa se encarga Emilio Sagi, que aporta su toque genuino a lo que son “dos
producciones distintas, aunque vayan juntas en el programa”. Para él, la vuelta
de Luna de miel en El Cairo supone una buena noticia y una
oportunidad para devolvernos una etapa de la música española. “Me gusta mucho
que con estas dos obras se reivindique la música de entretenimiento. Creo que
ya está bien de que en este país nuestro solo hagamos caso a esa gravedad de la
música clásica y la ópera. Dicen que esa música frívola no interesa, pero hay
que ser conscientes de la historia de cada país con su música y de lo que
sirvió para calentar el corazón y arrojar un aspecto positivo, como el cuplé o
el cabaret. Es otro género, pero es tan válido como cualquier otro, y hay que
buscar la manera de hacerlo contemporáneo”, cuenta Sagi. Para él la revista
arrojó optimismo y ayudó a olvidar la rutina a aquellos españoles que vivían en
un país de posguerra frío y desolador bajo una dictadura, y aquella música
fresca y entretenida servía para aliviar sus angustias.
La relación
entre ambas piezas fluye de ese torrente por el cual la revista española bebía
de la influencia de los grandes musicales que se estrenaban en Broadway a
partir de los años veinte. Para Pinamonti no es solo una cuestión de
reivindicar una música de entretenimiento, sino de apostar por una creación de
calidad como la de Alonso. “No tenemos que defenderla porque sea una música
para el entretenimiento, sino porque es muy bien hecha, importante, bien
escrita, con una magnífica melodía”, cuenta el director del teatro. Como
muestra, los organizadores de este doble programa hablan de la reacción del
público en el estreno general del pasado jueves: en su mayoría gente joven,
“aplaudieron con muchas ganas” cada una de las partes de esta apuesta del Teatro de la
Zarzuela. Este doble programa podrá verse en el teatro hasta el 15
de febrero.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/03/actualidad/1422990489_975638.html
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