La programación,
vertebrada por los títulos operísticos, articula diferentes líneas conceptuales
y temáticas con variadas propuestas interdisciplinares.
Se ofrecerán cinco
nuevas producciones, cuatro producciones invitadas, tres óperas en versión de
concierto y dos óperas de cámara.
Se mantienen en la
próxima temporada las líneas estructurales de la programación, con la
ampliación de los ciclos VOCES DEL REAL y
SESIONES GOLFAS, y la creación del ciclo BAILANDO SOBRE EL VOLCÁN.
El Teatro Real se une
a la Conmemoración del IV Centenario
de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Se afianza el vínculo
con instituciones culturales y artísticas, con múltiples y atractivas
actividades.
Se amplían las modalidades de
abonos (16 en total), se anticipa y agiliza su venta y se flexibilizan los
procedimientos para cambio de fechas.
Madrid, 4 de febrero
de 2015— En la 19ª temporada del Teatro Real desde su reapertura, en 1997, se presentarán cinco nuevas producciones
operísticas —todas en coproducción con importantes teatros—, cuatro
producciones invitadas, tres óperas en versión de concierto y dos óperas de
cámara que se ofrecerán en los Teatros del Canal. La programación se completa
con tres espectáculos de danza y dieciséis conciertos integrados en los ciclos Voces del Real, Sesiones golfas y el recién creado Bailando sobre el volcán.
Cabe destacar el estreno en
Madrid de la versión escenificada de Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg, sin duda una de las obras señeras del repertorio lírico del siglo XX, que
llegará en una coproducción entre el Teatro Real y la Ópera de París, con
dirección de escena Romeo Castellucci
—uno de los creadores más brillantes de la actualidad que debutará en Madrid.
En estrecha sintonía con el argumento y las circunstancias históricas de esta
ópera, se estrenará también El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann, discípulo de Schönberg
y uno de los grandes compositores de la época, cuya carrera quedó truncada por
el ascenso del nazismo. La ópera se compuso en el campo de concentración de
Terezín. Ambas obras esbozan un eje temático que se extenderá a espectáculos
del Programa Pedagógico, como la pequeña ópera juvenil Brundibár, de Hans Krasa, estrenada también en
Terezin. En el mismo marco conceptual, pero con otra atmósfera, se
ofrecerán en el Auditorio Sony de la Fundación
Albéniz cuatro conciertos (uno de ellos escenificado) dentro del ciclo Bailando sobre el volcán, que incluyen
referencias al cabaret judío que tanta influencia ejerció sobre Schönberg, Kurt Weill y otros compositores coetáneos.
Entre las novedades de la temporada figuran los
estrenos de Alcina —una de las mejores óperas del extenso catálogo de Händel, con dirección escénica de David Alden— y, sobre todo, La
prohibición de amar, de Richard
Wagner, obra juvenil injustamente relegada, que el Teatro Real y la Royal
Opera House rescatarán del olvido con la complicidad de Kasper Holten, responsable de la dirección de escena, e Ivor Bolton, director musical del
Teatro Real. La ópera de Wagner está basada en Medida por medida, de William Shakespeare, de quien se conmemora el cuarto centenario de su
muerte. En el marco de esta efeméride se ha programado en los Teatros del Canal
la obra Dos delirios shakesperianos, de Alfredo Aracil.
El Teatro Real se ha unido también a la Conmemoración
del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes programando El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, y El
caballero de la triste figura, de Tomás
Marco.
Además de La
prohibición de amar, que Wagner consideraba un “pecado de juventud”, la
temporada incluye la última ópera del compositor, Parsifal, que dirigirá
musicalmente Semyon Bychkov y que
supondrá el debut en el Real de Claus
Guth, otro de los nombres más cotizados de la dirección escénica
actual.
Mariella Devia, Gregory Kunde, Mariusz Kwiecien y Silvia
Tro Santafé conformarán el cuarteto estelar que protagonizará el regreso de
Roberto
Devereux, de Gaetano Donizetti,
que inaugurará la temporada lírica el 22 de septiembre. Otro título crucial del
belcantismo romántico, I
Puritani, de Vincenzo Bellini,
reunirá algunos de los mejores cantantes de este repertorio: Diana Damrau, Javier Camarena y Ludovic
Tezier, dirigidos por Evelino Pido,
en el foso, y Emilio Sagi, en la
escena.
También Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y escénica de David
McVicar, unirá a cantantes tan reconocidos como Olga Peretyatko, Lisette
Oropesa, Stephen Costello o Leo Nucci, que también protagonizará Luisa
Miller de Giuseppe Verdi, en
versión de concierto, bajo la dirección de James
Conlon.
Plácido Domingo
interpretará junto a Ainhoa Arteta y
Michael Fabiano, I due
Foscari, de Giuseppe Verdi,
bajo la batuta de Pablo Heras-Casado,
Principal Director Invitado del Teatro Real. También en versión de concierto se
presentará Written on Skin, que dirigirá el propio compositor, George Benjamin.
Entre los títulos más populares del repertorio
lírico destaca asimismo el regreso de La flauta mágica, con dirección
musical del experto mozartiano Ivor
Bolton, con magistral puesta en escena de Barrie Kosky, que debutará en el Teatro Real. El Programa
Pedagógico incluirá, a su vez, La flauta encantada, una magnífica
introducción a la ópera de Mozart para niños, y una versión para adolescentes
de Dido
y Eneas, de Henry Purcell,
con dirección de Rafael Villalobos.
En la programación de conciertos y recitales
figuran nombres de tanto prestigio como Measha
Brueggergosman, Natalie Dessay, Angela Denoke, Renée Fleming, Karina Gauvin,
Venera Gimadieva, Barbara Hannigan, Anja Kampe, Susan Graham, Juan Diego Flórez,
Francesco Meli, Bejun Mehta, Andreas Scholl, Simon Keenlyside, Christopher
Maltman, Peter Mattei y Franz Josef Selig, entre otros.
Tres compañías de danza se darán cita en la
temporada: Nacho Duato presentará su
versión de La bella durmiente con el Staatsballett de Berlin, y un triple
programa con coreografías suyas y de Marco
Goecke. Sasha Waltz traerá,
junto con su compañía, la aclamada versión de La consagración de la primavera,
de Igor Stravinsky. Finalmente, José Carlos Martínez propondrá un
homenaje a Enrique Granados con la Compañía Nacional de Danza finalizando
en julio del próximo año, la 19ª temporada del nuevo Teatro Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario