martes, 1 de mayo de 2018

EL CERTAMEN, ORGANIZADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID, VOLVERÁ A SU FORMATO ORIGINAL EN SU 36 EDICIÓN Y SE CELEBRARÁ DE NUEVO EN OTOÑO


El Festival de Otoño a Primavera cerró su 35º edición con más de 90% de ocupación en sus estrenos


El festival celebrará su 36º edición del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 21018
La 35 edición del festival acaba de clausurarse con ‘Elvira’, de Toni Servillo, que tuvo lleno absoluto en sus tres funciones
Pudieron verse un total de 11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes
01 de mayo de 2018.- El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid clausuró la pasada semana su 35º edición con una cifra de público récord, al alcanzar una media de ocupación en sus estrenos de más del 90%. La obra encargada de bajar el telón del certamen fue Elvira, dirigida y protagonizada por Toni Servillo, que pude verse en El Pavón Teatro Kamikaze, con aforo completo en sus tres únicas funciones. De cara a la próxima temporada, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes recuperará el formato original del festival, que volverá a celebrarse en otoño. Así, su próxima edición, que será la número 36, tendrá lugar del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

La cita regresa de este modo íntegramente al otoño (en ocasiones anteriores el certamen se desarrollaba entre los meses de octubre y abril bajo el nombre Festival de Otoño a Primavera), para acercar durante tres semanas a las tablas de región las propuestas escénicas más interesantes e insólitas de creadores nacionales e internacionales.

El Festival de Otoño comenzó su andadura en la década de los 80 con vocación de programar a grandes artistas y ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores. El certamen busca año tras año consolidarse como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico.


La singularidad y la capacidad de indagar y de sorprender son dos de los ejes en los que se basa su programa. El Festival de Otoño, bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro desde junio de 2016, pretende ser un evento que dé testimonio de lo extraordinario, abarcando formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos.

Y es que el certamen sirve como ventana para visibilizar el trabajo de creadores madrileños con mucho que decir; para rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional; y para de fomentar la presencia estable de Latinoamérica como referente imprescindible de nuestra cultura. A la vez, indaga en territorios inexplorados, con la ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con el público.

Además, desde hace tres años, se han programado de forma regular clases magistrales, charlas, talleres y encuentros con el público con figuras de primera línea tanto nacionales como internacionales. En su pasada edición, participaron un total de 1.500 personas en sus actividades paralelas.

UNA EDICIÓN DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

En su 35 edición, que se extendió del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, el festival invitó al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España).

Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dieron la mano en un cartel lleno de contrastes. A maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les dieron réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg- compartieron cartel con tótems de la escena como Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pusieron la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las precursoras de la vanguardia patria, que regresa a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

La pasada semana, el festival bajaba el telón con el estreno en España de Elvira, dirigida y protagonizada por el italiano Toni Servillo, uno de los artistas más reconocidos y celebrados del panorama europeo de las últimas décadas. La obra, bajo el sello del Piccolo Teatro di Milano y el Teatri Uniti di Napoli, pudo verse tres únicas funciones –con lleno absoluto– en El Pavón Teatro Kamikaze.

Fiel a su vocación multidisciplinar, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid continuará ofreciendo la próxima temporada propuestas de teatro, danza y performance para todo tipo de públicos bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro. Los espectáculos podrán verse en espacios señeros de nuestras tablas como el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze o los Teatros del Canal.

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