El Festival de Otoño a
Primavera cerró su 35º edición con más de 90% de ocupación en sus estrenos
El festival celebrará su
36º edición del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 21018
La 35 edición del festival
acaba de clausurarse con ‘Elvira’, de Toni Servillo, que tuvo lleno absoluto en
sus tres funciones
Pudieron verse un total de
11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes
01 de mayo de 2018.- El
Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid clausuró la pasada semana su 35º
edición con una cifra de público récord, al alcanzar una media de ocupación en
sus estrenos de más del 90%. La obra encargada de bajar el telón del certamen
fue Elvira, dirigida y protagonizada por Toni Servillo, que pude verse en El
Pavón Teatro Kamikaze, con aforo completo en sus tres únicas funciones. De cara
a la próxima temporada, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes recuperará
el formato original del festival, que volverá a celebrarse en otoño. Así, su
próxima edición, que será la número 36, tendrá lugar del 15 de noviembre al 2
de diciembre de 2018.
La cita regresa de este
modo íntegramente al otoño (en ocasiones anteriores el certamen se desarrollaba
entre los meses de octubre y abril bajo el nombre Festival de Otoño a
Primavera), para acercar durante tres semanas a las tablas de región las
propuestas escénicas más interesantes e insólitas de creadores nacionales e
internacionales.
El Festival de Otoño
comenzó su andadura en la década de los 80 con vocación de programar a grandes
artistas y ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores. El
certamen busca año tras año consolidarse como un gran espacio heterogéneo y
sinestésico, abierto y crítico.
La singularidad y la
capacidad de indagar y de sorprender son dos de los ejes en los que se basa su
programa. El Festival de Otoño, bajo la batuta del director artístico Carlos
Aladro desde junio de 2016, pretende ser un evento que dé testimonio de lo
extraordinario, abarcando formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes
escénicos diversos.
Y es que el certamen sirve
como ventana para visibilizar el trabajo de creadores madrileños con mucho que
decir; para rescatar a creadores insólitos y relevantes a nivel nacional; y
para de fomentar la presencia estable de Latinoamérica como referente
imprescindible de nuestra cultura. A la vez, indaga en territorios
inexplorados, con la ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y
compartirlos con el público.
Además, desde hace tres
años, se han programado de forma regular clases magistrales, charlas, talleres
y encuentros con el público con figuras de primera línea tanto nacionales como
internacionales. En su pasada edición, participaron un total de 1.500 personas
en sus actividades paralelas.
UNA EDICIÓN DE CRECIMIENTO
Y CONSOLIDACIÓN
En su 35 edición, que se
extendió del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, el festival invitó
al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11
espectáculos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino
Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España).
Artistas de reconocido
prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dieron la
mano en un cartel lleno de contrastes. A maestros como Mauricio Kartun y
consolidadas compañías como Chapitô les dieron réplica nuevos colectivos a
seguir como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario -como Vincent
Macaigne o Mårten Spångberg- compartieron cartel con tótems de la escena como Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pusieron la guinda al programa. Por un
lado, Sara Molina, una de las precursoras de la vanguardia patria, que regresa
a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y
para jóvenes artistas.
La pasada semana, el
festival bajaba el telón con el estreno en España de Elvira, dirigida y
protagonizada por el italiano Toni Servillo, uno de los artistas más
reconocidos y celebrados del panorama europeo de las últimas décadas. La obra,
bajo el sello del Piccolo Teatro di Milano y el Teatri Uniti di Napoli, pudo
verse tres únicas funciones –con lleno absoluto– en El Pavón Teatro Kamikaze.
Fiel a su vocación
multidisciplinar, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid continuará
ofreciendo la próxima temporada propuestas de teatro, danza y performance para
todo tipo de públicos bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro. Los
espectáculos podrán verse en espacios señeros de nuestras tablas como el Teatro
de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze
o los Teatros del Canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario