Pintura italiana
sobre piedra 1530-1555
La exposición reúne
una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y
mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano,
Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una
corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras
décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y
materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la
Historia Natural, la Geología y la Arqueología.
Tres de las obras
del Prado seleccionadas para esta exposición han sido sometidas a una delicada
y profunda restauración en la que participa la Fundación Iberdrola España como
miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado.
Una selección de la
escogida colección del Prado, junto a dos obras procedentes de Nápoles, refleja
la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se
produjo en las primeras décadas del siglo XVI. También ejemplifican conceptos
estéticos y filosóficos vigentes en ese momento: la reproducción de nuevos efectos
pictóricos controlando la incidencia de la luz en la superficie de la pintura,
la percepción del entorno natural codificada en los textos clásicos, el
paragone con la escultura y el deseo de hacer creaciones eternas.
Aunque existen
algunas experiencias previas de carácter general en este tipo de muestras, el
Museo del Prado ha querido profundizar en este fenómeno. Por una parte,
estudiando las teorías que estimularon su desarrollo y, por otra, explorando el
origen de la técnica, su relación con el mundo clásico y los procedimientos
pictóricos que pusieron a punto Sebastiano del Piombo, Tiziano y Daniele da
Volterra para conseguir resultados cromáticos diferentes, al tiempo que,
utilizando soportes poco tradicionales, las obras llegasen hasta nuestros días
en buen estado de conservación.
La naturaleza del
soporte y la estrecha relación establecida con la piedra policromada de
tradición clásica durante el estudio ha fomentado la colaboración con otras
disciplinas como la Historia Natural, la Geología y la Arqueología. Una
colaboración que ha permitido profundizar en la práctica y en el conocimiento
de las obras y que se refleja en la exposición en varias vertientes. Por una
parte, con la presencia de piezas pertenecientes a estos ámbitos: obras del mundo
clásico romano y materiales pétreos en bruto, que ayudan a contextualizar las
pinturas seleccionadas y, por otra, en una serie de estudios muy concretos,
llevados a cabo con medios específicos de las mencionadas disciplinas, cuyos
resultados verán la luz en una publicación asociada a la muestra.
Las dos obras de
Tiziano y la del taller de los Bassano, conservadas en el Prado, han sido
sometidas a un delicado y profundo proceso de restauración en el que, gracias
al patrocinio de la Fundación Iberdrola España, han participado diferentes
especialidades dentro de esta disciplina (pintura, marcos y soporte) para que
el visitante pueda apreciar en su plenitud la singularidad de estas obras
realizadas al óleo en soportes tan especiales y raros de encontrar en la
historia del arte.
Comisaria:
Ana González Mozo,
Técnico Superior de Museos del Área de Restauración del Museo del Prado
https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/in-lapide-depictum/ef8ddd0c-f7c0-4e75-ba54-22b5af409ec7
No hay comentarios:
Publicar un comentario