lunes, 16 de noviembre de 2020

24/11/2020, FANTÁSTICA FUNCIÓN DE“EL ENFERMO IMAGINARIO” EN EL TEATRO DE LA COMEDIA , CON GRAN ELENCO AL MANDO DE JOSEP MARÍA FLOTATS

En El enfermo imaginario Molière descubrió una faceta del ser humano que no se limita a su tiempo, sino que ha ido aumentando hasta llegar al siglo XXI convertida en una pandemia universal: la de quienes, para remediar frustraciones y fracasos personales, sufren o creen sufrir enfermedades que no son otra cosa que el descontento ante sus deseos y proyectos de vida insatisfechos; de ahí, las contrariedades ante los menores hechos que generan una desazón inquietante; de ahí, la depresión que afecta a miles de personas ante cualquier suceso adverso, por mínimo que sea; de ahí, que se busque como solución mágica la cura de sus desilusiones en la medicina y el remedio en las pastillas.

Del 18 de noviembre hasta el 27 de diciembre, 2020. Medidas antipandemia

España ocupa el segundo puesto en el consumo mundial de medicamentos y el primero en el de ansiolíticos, que, entre los jóvenes, se ha multiplicado de forma alarmante durante la última década.

Y ese estado, que sobre todo genera el descontento consigo mismo, tiene secuelas: lo convierte en un ser que incomoda e irrita a todo su entorno, lo vuelve despótico hacia el ámbito social que controla; su obsesión con la enfermedad, es decir, con sus frustraciones, no le permite darse cuenta de que ese entorno se ríe de sus extravagantes pretensiones, lo vuelven grotesco y por tanto ineficaz; ¿Cuántos enfermos imaginarios conocemos?

¿No hemos padecido nosotros mismos las más inmiseri- cordes dolencias de enfermedades de raíz psicosomática?

En 1673 Molière crea la que será su última comedia y morirá interpretándola. Ello dará pie a algunas de las más consolidadas tradiciones fóbicas de la gente de teatro a la hora de evitar determinados colores en escena. En España la víctima es el amarillo.

Cómo duele la hipocondría. Molière lo sabe y aprovecha ese saber para crear una de las más aceradas sátiras sobre el poder de la medicina, en una época que ha empezado a entregar al conocimiento científico la esperanza de la felicidad y la salvación.

Como dirá Thomas Bernhard, siglos más tarde: “nuestra única posibilidad de salvación está en encontrar un buen médico”. Argán, el protagonista de la comedia de Molière, no tendrá esa suerte y sus médicos utilizarán sus miedos para conseguir otros fines. Nosotros, sus espectadores, podremos reírnos y compadecernos. se queda solo con sus manías.

Josep Maria Flotats, Director, con Alicia Perris, en el Teatro Español, 2016


(Más información y entrevista a J.M. Flotats, 2016:

https://aliciaperris.blogspot.com/2016/12/entrevista-josep-maria-flotats-un-actor.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario