miércoles, 11 de noviembre de 2020

RESEÑA IN PRASENTIA. JUNTO AL VITRA DESIGN MUSEUM ALEMÁN ***, CAIXAFORUM PRESENTÓ EN MADRID : "OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020" | #CaixaForum

Rueda de prensa: el jueves 12 de noviembre, se presentó presencialmente y on line para los medios, en su Caixaforum de Madrid, la muestra "Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020", que estará abierta al público con las medidas de seguridad sanitaria apropiadas en estos casos, hasta marzo de 2021.

Cuidada puesta en escena de la rueda de prensa, con la participación in praesentia de las autoridades responsables de la gestión cultural y de exposiciones de la conocida institución, y el diálogo, por videoconferencia, con los presentes, del director del Vitra Design Museum, Mateo Kries, que, disponible y con un inglés casi sin acento germánico, pasó a describir de manera breve pero didáctica y sugerente, las propuestas y el encuadre de la muestra. Eso sí, esta vez no se dieron catálogos, ni guías de prensa de la propuesta expositiva, aunque sí material para aquellos que necesitaron traducción simultánea. El streaming funcionó con una maestría de relojería suiza.

Jueves, 12 de noviembre de 2020 – 11 horas

Lugar: CaixaForum Madrid

Asistentes:

-        Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa”

-        Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid  

-        Mateo Kries, comisario y director del Vitra Design Museum vía streaming

Este movimiento polifacético, que comenzó siendo literario, Bretoniano, para convertirse en una forma de ver y estar en el mundo, desde sus inicios, se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos. Sin embargo, el impacto que tuvo sobre el diseño este movimiento artístico, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, es poco conocido. En esta exposición se explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.





CaixaForum Madrid se sumerge en un diálogo entre surrealismo y diseño

 

                 

  • Un total de 279 obras de arte y objetos conviven y dialogan en la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que explora la relación entre ambas disciplinas desde hace un siglo.

 

  • Coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y el Vitra Design Museum ***, y con piezas de colecciones y museos de todo el mundo, la muestra lleva a CaixaForum Madrid obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Lee Miller, Giorgio de Chirico, René Magritte, Joan Miró, Marcel Duchamp o Meret Oppenheim, y de diseñadores y arquitectos como Gae Aulenti, Le Corbusier, Antoni Gaudí, Ray Eames Achille Castiglioni.

 

  • El subconsciente (en realidad, para un psicoanalista, el "subconsciente" no existe, es el "inconsciente", los sueños, el erotismo, las obsesiones, el azar y lo irracional fueron elementos que los artistas surrealistas incorporaron a sus creaciones, con frecuencia objetos cotidianos con las formas alteradas y subvertidas. El diseño más crítico con el racionalismo adoptó como propios estos elementos.

***El Museo Vitra Design es un museo propiedad de la marca Vitra de muebles de diseño. El museo se halla en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea, ubicado en un edificio del arquitecto canadiense Frank Gehry.

Audios de la rueda de prensa

Se adjuntan audios de la rueda de prensa, en español y en un inglés, asequible del Director del Vitra Design, Mateo Kries, así como la presentación en español de la exposición y al final, de la mano de Isabel Fuentes, la serie de actividades, amplias, dadas las circunstancias, que acompañan el proyecto conseguido (otro) de Caixaforum, ya que en aproximadamente dos semanas o algo más, ha presentado dos muestras con carácter y enorme potencial artístico, cultural y patrimonial en la capital.

El recorrido de la propuesta se hizo con delicadeza, bien planteado, nada de improvisaciones, así como la rueda de prensa, atentamente, como si se hubieran propuesto los asistentes, dar vueltas instintivas y respetuosas, alrededor de los hallazgos creativos expuestos, en un ejercicio de ballet consciente e inteligente. Los climas de estos eventos, a menudo no se reseñan, no se perciben conscientemente, pero son importantes, llenos de sentido.

Alicia Perris

Nota bene: Encontrará más información, próximamente, en El micrófono de Alicia Perris, un programa de radio, dedicado a esta exposición, que se publicará también aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario