El director adjunto de Conservación e Investigación del Prado ya trabajó
con anterioridad en el centro público londinense
Gabriele Finaldi (de pie), junto
con el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. / SOFÍA MORO
La noticia del nombramiento deGabriele Finaldi
(Londres, 1965) al frente de la dirección de la National Gallery, el principal
museo londinense, ha revolucionado el normalmente aplacable ámbito de las
pinacotecas, un fichaje de alto voltaje por cuanto la salida de Finaldi deja
tocado el Museo del Prado, donde desempeñaba el cargo de director adjunto desde
septiembre de 2002 y donde es más que la mano derecha del director, Miguel
Zugaza.
Aunque hace tiempo que se venía
rumoreando, la noticia ha sido difundida este jueves por la ediciónonline del Financial
Times. Tanto en la National Gallery como en el Museo del Prado
declinaron comentar el nombramiento. En el museo madrileño argumentaron que
Finaldi se encuentra de viaje fuera de España y que no dirán nada mientras no
lo haga la National Gallery y el Gobierno. No obstante, según el Financial
Times, David Cameron habría dado el visto bueno al nombramiento del
experto angloitaliano. Finaldi conoce perfectamente su nuevo destino ya que fue
conservador de pintura italiana y española en la National Gallery entre 1992 y
2002.
El puesto de director de la
National Gallery está vacante desde que Nicholas Penny, al frente de la
institución desde 2008, anunciara su retirada en junio del año pasado. Desde
entonces, son muchos quienes se han postulado para el cargo. Entre los más
conocidos se encuentran Taco Dibbits, director de colecciones en el
Rijksmuseum, Axel Rüger, director del Museo Van Gogh y Lucas Syson, director de
escultura europea y artes decorativas en el Museo Metropolitano de Arte de
Nueva York.
Casado con una española y padre de
seis hijos, Finaldi ha sido un hombre clave en la modernización del Museo del
Prado. Con él al frente y siempre con el visto bueno de Miguel Zugaza, como le
gusta advertir, se han reordenado las colecciones del museo.
De trato siempre afable y elegante,
bajo su criterio, la colección ha tomado nueva vida para ser expuesta de manera
cronológica y por escuelas. En una entrevista realizada con este periódico en
plena remodelación de la pinacoteca, adelantó sus líneas maestras. “Las colecciones
medievales y renacentistas pueden estar mucho mejor representadas de lo que
están y tenemos obras magníficas para conseguirlo. Además, queremos mostrar las
obras maestras que el Prado posee del siglo XIX, un periodo magnífico que el
público sólo ha podido conocer a fondo durante la exposición temporal con la
que se inauguró la ampliación”.
Pero también su criterio ha sido
determinante en el aspecto actual de la galería central, el espacio más
emblemático del museo, donde se pueden ver 59 obras, todas de gran formato. El
resultado es un un soberbio espectáculo artístico presidido por Velázquez, la
joya indiscutible del museo y en torno al que giran los demás tesoros, según
dijo el propio Finaldi durante la presentación del espacio en julio de 2010. Tintoretto,
Tiziano, Rubens, Carracci, Horacio Gentileschi, Guido Reni o el propio Goya
comparten protagonismo en este singular espacio.
Las publicaciones ligadas a la
investigación de las colecciones y la política de restauraciones, desarrolladas
por el Prado durante estos últimos años de manera brillante, también han estado
bajo la batuta de Gabriele Finaldi. El hueco que deja es una patata más que
caliente para el equipo de Miguel Zugaza.
En Trafalgar Square Finaldi se
reencontrará con un museo que ya conoce. Su colección de pintura europea del
siglo XIII hasta 1900 es una de las más importantes del mundo. Aunque es su
política de exposiciones temporales la que ha convertido a la National Gallery
en uno de los centros más visitados del planeta. Un artista español, Francisco
de Goya, se anuncia como uno de los fenómenos de más visitantes de este año.
Será gracias a la exposición Goya: The Portraits, con una
selección de retratos del artista zaragozano elegidos por Xavier Bray, un
experto en arte español, conservador jefe del Museo de Bellas Artes de Bilbao
entre octubre de 2000 y julio de 2002
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/21/actualidad/1421836266_090560.html
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