La situación económica ahonda en el
fracaso escolar y la homogeneización de la escuela
Matemáticas, escritura y ciencias,
asignaturas pendientes de nuestro sistema
Una alumna escribe el horario en inglés en
la pizarra de su colegio en Godella. BENITO PAJARES
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
Pese a las reformas emprendidas en los tres
últimos años, Españasigue suspendiendo notoriamente en Educación y
acumulando asignaturas pendientes, según el último informe de Panorama
de la Política Educativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE),
que reconoce, sin embargo, algunos progresos desde la puesta en marcha de la Ley
para la Mejora de la Calidad Educativa.
"Del 2010 al 2014 han sucedido muchas cosas
en España, pero estamos aún esperando a que las políticas puestas en marcha se
traduzcan en resultados", reconoce Andreas Schleicher,
director deEducación y Habilidades de la OCDE, que nos recuerda
cuál es nuestro auténtico talón de Aquiles...
"El sistema educativo español es muy
uniforme: todos aprenden exactamente lo mismo y al mismo tiempo. No se atiende
a la individualidad del estudiante y se le da muy pocas opciones, lo que
contribuye seguramente al abandono escolar prematuro. Hay que cambiar esa
mentalidad, aunque eso requerirá un esfuerzo especial por parte de los
profesores y llevará necesariamente tiempo".
La otra gran laguna del sistema español, en
opinión del investigador y estadístico alemán, es "el bache entre lo que
se enseña en las universidades y las necesidades reales que existen en la
sociedad".
"Mucha gente abandona prematuramente la
escuela porque siente que lo que le están enseñando no es relevante en el mundo
de hoy", recalca Schleicher. "El problema de fondo es cómo conseguir
que la educación sea relevante y construir los vínculos necesarios entre lo que
se enseña en las aulas y el mundo en el que nos movemos".
Ese problema, cada vez más común en la mayoría de
la sociedades occidentales, es especialmente agudo en España "porque hasta
bien recientemente no se ha potenciado la Formación Profesional ni
existían puentes entre el sistema de aprendizaje y los lugares de trabajo, como
los cursos de capacitación técnica y vocacional".
'El sistema es muy homogéneo. Todos aprenden lo
mismo y al mismo tiempo', dice un experto de la OCDE
"El resultado es una generación deninis [jóvenes
que ni estudian ni trabajan] que ha perdido la motivación por el aprendizaje y
a quienes les resulta muy difícil engancharse al mundo laboral", asegura
Schleicher. "Se ha gastado inútilmente mucho dinero en cursillos de
preparación para desempleados, cuando la clave es llegar antes a esta
población".
Nuestro país ocupa el antepenúltimo lugar de los
34 países miembros en la proporción de ninis con un notorio
26,8%, superado sólo porGrecia (28,5%) y por Turquía (31,3%)
y seguido de cerca por Italia yMéxico.
Pese a la existencia de problemas estructurales
que van más allá de la Educación, existe una correlación entre el nivel de desempleojuvenil
(por encima del 50%, casi el doble que la media de la Unión Europea)
y la falta de preparación de las jóvenes generaciones para responder a las
necesidades del mercado laboral o responder a las tendencias del futuro.
"La base educativa es la mejor de las
garantías para el éxito en el futuro", insiste Schleicher, que suele poner
a Finlandia y a Corea del Sur como
referentes. "Y eso empieza con una revalorización de la tarea de los
profesores, que tienen que ser considerados como una pieza clave en el futuro
de nuestra sociedad".
En el ranking de OCDE, España vuelve a figurar
entre los cuatro colistas por la "valoración" que los propios
profesores creen que tienen en su respectivos países. Tan sólo en Eslovaquia, Francia ySuecia los
profesores se sienten peor "valorados" que en nuestro país.
Insiste también Schleicher en la necesidad de
subir en nuestro país "el listón de la calidad educativa en Primaria y Secundaria",
y romper el mito de la Universidad como fábrica de parados.
"En los países donde hay una mayor proporción de titulados, el paro es
menor. Y ésa es una lección que deberíamos tener muy clara en el momento en que
construimos los cimientos de los futuros estudiantes... Siempre y cuando tengan
claro que lo que están aprendiendo es relevante".
España sigue
puntuando por debajo de la media en Matemáticas,Lectura y Ciencias en
los exámenes del Programa Internacional para la Evaluación del
Estudiante (PISA). La evaluación general de la escuela secundaria está
también por debajo de la media de la OCDE, al igual que la inscripción en
Formación Profesional, pese a los recientes esfuerzos por potenciar las
alternativas de los estudiantes a partir de los 15 años.
La crisis ha hecho estragos, como en la mayoría de
los países occidentales. A pesar de los recortes, que han afectado sobre todo a
la proporción de alumnos por clase y a las plantillas docentes, el gasto medio
por estudiante es mayor a la media de los 34, aunque el sistema adolece de
falta de fuentes de financiación privada como las que existen en otros países.
El Programa para la Reducción del Abandono
Temprano de la Educación y Formación del 2008 ha tenido tan sólo un
"pequeño impacto", según el informe, que destaca también el bache
educativo que existen con los inmigrantes.
"El sistema de repetición de cursos tiene el
potencial de dificultar la igualdad de oportunidades y puede contribuir al
abandono escolar", según el diagnóstico para España contenido en el
Panorama de las Políticas Educativas del 2015. "El abandono escolar y las
elevadas cifras de paro juvenil requieren esfuerzos especiales para consolidar
las habilidades básicas y centrarse en la calidad de la educación, combinada
con programas de capacitación técnica y vocacional para facilitar el acceso al
mercado laboral".
El informe recalca también la necesidad de dar una
mayor autonomía a las escuelas y al profesorado, así como un esfuerzo especial
para apoyar a la población de inmigrantes y a los alumnos desaventajados. Según
la OCDE, las instituciones deberían fijarse una metas muy claras de mejora de
los estándares educativos nacionales y crear un hoja de ruta específica para
llegar a ellos en un plazo razonable de tiempo.
Todavía hay
121 millones de niños desescolarizados
Los objetivos del milenio fijaban la educación
universal de los seis a los 11 años en todo el mundo en 2015. Pero lo cierto es
que, hoy por hoy, son 58 millones de los niños y niñas sin escolarizar, más 63
millones de adolescentes entre 12 y 15 años que tampoco tienen acceso a la
escuela. «Todos y cada uno de estos niños son el recordatorio de una promesa
rota», asegura la directora general de la Unesco, Irina
Bokova, que recalca cómo el problema va más a allá de la mera necesidad de
profesores, clases y libros. "Necesitamos intervenciones para llegar a los
niños en países en guerra, y a las niñas forzadas a quedarse en casa, y a los
pequeños con discapacidades u obligados a trabajar desde edades
tempranas". Una niña pobre en un enclave rural. Ése es el perfil más
socorrido del menor desescolarizado, según Josephine Bourne,
directora de Educación de Unicef, que destaca la ostensible
diferencia de género en países como Pakistán (el 58% de las
niñas entre 12 y 15 años no va a la escuela). Eritrea yLiberia tienen
en cualquier caso las tasas más altas del desescolarización del mundo (66% y
59%, respectivamente). Aunque la pobreza sigue siendo la principal barrera en
países comoNigeria, donde el 90% de las familias más desfavorecidas no
envían a sus hijos al colegio.
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/20/54bd6718e2704eab3a8b4572.html
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