viernes, 2 de enero de 2015

CAPODANNO A VENEZIA 2015, TEATRO LA FENICE



Obras de Beethoven (Primera parte) y en la segunda repertorio operístico italiano con las aportaciones siempre luminosas de Rossini (La gazza ladra, Sinfonía), el D´un immenso giubilo de Lucia di Lammermoor de Donizetti, La Bohème de Puccini, el boogie woogie Napoli Millonaria de Nino Rota (que nos sacó del siglo XIX al XX), el Can Can de la Danza de las horas de La Gioconda de Ponchielli y de Verdi, fragmentos de Luisa Miller, Traviata (el Sempre libera y el Brindis, con un bis) y el coro con Va pensiero, el otro himno nacional italiano.

En la dirección Daniel Harding, que ha visitado recientemente el Auditorio Nacional de Madrid, con mucho éxito y la soprano María Agresta. El tenor Matthew Polenzani, ítaloamericano y la orquesta y Coro del Teatro La Fenice con la dirección de Claudio Marino Moretti.  Teatro la Fenice, Venecia. 1 de enero de 2015.
Después de una primera sección del concierto en que sonaron Die Weihe des Hauses, obertura op. 124 y la Sinfonía nº. 8 en Fa Mayor, op. 93 de Ludwig van Beethoven en la acertada batuta de Harding, que demuestra siempre y a la vez su complicidad con la orquesta y el público, el concierto discurrió entre las voces de María Agresta, luciéndose en conocidas arias del repertorio tradicional italiano, aunque con una voz que podría haber mejorado su emisión y sus agudos. Tiene mucho estilo y sabe cantar y actuar pero no posee un instrumento seductor.

 Todo lo contrario que el hermoso despliegue vocal de Matthew Polenzani, con una emisión franca, excelente fiato y gran musicalidad. Evidente su complicidad con la Agresta, con la que consiguió irreprochables dúos.
El coro dirigido por el maestro Moretti, elegante, también en la vestimenta y el saber estar, discreto pero potente, tuvo una intervención menor de lo que se hubiera deseado, muy bien.
No hay posible competencia en esta propuesta veneciana con el Concierto de Año Nuevo de la Musikverein de Viena. Se trata de otro proyecto, otras maneras, otro repertorio. La fantasía de cualquier espectador o cualquier crítico, hubiera sido disfrutar en persona de los dos, jet privado por medio.


Gloriosa manera en todo caso de comenzar el año musical en Europa, unas magníficas perspectivas para todos. A pesar de la crisis, claro, el brindis burbujeante de La Traviata y los confeti dorados que arroparon la maravillosa geografía de la Fenice nos marcarán el camino. Y que los dioses nos sean propicios a todos.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario