Aunque en España todavía le
falte mucho para ser una estrella, en EEUU es una de las voces más conocidas y
está considerada la 'reina' de Broadway. La cantante con más premios Tony de la
historia (seis en total) actúa este sábado en el Teatro Real de Madrid
La cantante Audra McDonald, que este sábado actúa
en el Teatro Real de Madrid.
DARÍO
PRIETO
Quizá su nombre no despierte en España las mismas pasiones que Anna
Netrebko, Angela Gheorghiu o Cecilia Bartoli, pero Audra McDonald (Berlín,
1970) es, seguramente, la voz del momento en Estados Unidos. Coronada como la
reina de Broadway, la cantante estadounidense es la persona con más premios
Tony en su haber -seis en total-- por sus papeles en musicales de éxito, que
van de 'Ragtime' a 'Porgy and Bess', pasando por 'A raisin in the sun'. Un
currículo suficiente como para abrirle las puertas del Teatro Real de Madrid,
donde este sábado McDonald dará uno de sus dos únicos recitales en Europa (el
otro fue en Nápoles el pasado día 24) antes de retomar su gira estadounidense.
Durante la presentación de la temporada 2014-2015, hace un año, el
director artístico del Real, Joan Matabosch, subrayó la presencia de
McDonald en el programa. Su inclusión respondía, dijo entonces, al deseo de
abrir el coliseo madrileño a nuevos espectáculos y públicos. Mientras en los
auditorios de su país son habituales estos 'crossover', en España todavía hay
que andar justificándolos. Audra dice no sentir el peso de la responsabilidad
por ello ni tampoco se siente molesta por la explicación que surge por su
presencia en la programación del Real: "No soy muy conocida en España, ni
tampoco en otros países de Europa. Por eso no me molesta que se me tenga que
presentar o explicar quien soy. De hecho, ésta es una buena oportunidad para
presentarme ante un público que no es aquel ante el que actúo
habitualmente".
Tampoco dice sentir "miedo" por actuar en escenarios
operísticos y espera que actuaciones como la suya sirvan para normalizar el
flujo recíproco entre cantantes del mundo de la ópera y de los musicales, como
sucede en Estados Unidos. "Pero tampoco considero que el público de ópera
deba aprender algo ni que yo deba enseñar nada", puntualiza. "Más que
nada, porque no creo que sea un público tan distinto del de los musicales. En
ambos casos son historias con una fuerte carga emocional y donde la voz es el
elemento principal para comunicar las emociones", añade.
De hecho, McDonald no es ajena a lo estrictamente operístico y ha
participado en montajes como 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny',
de Kurt Weill y Bertolt Brecht, y 'La voz humana', de Jean Cocteau y
Francis Poulenc, además de cantar piezas de John Adams. "Aunque mi
formación musical es clásica [estudió en la prestigiosa escuela Juilliard],
creo que mi voz y capacidad interpretativa se ajustan más al repertorio de los
musicales", apunta a este respecto McDonald.
Y de musicales se nutre precisamente el repertorio que interpretará en
el Real. Hay piezas de Kander y Ebb, como el 'Maybe this time' de 'Cabaret' y
'Sing happy', de 'Flora, the red menace'. Y también clásicos como el 'Summertime'
de George Gershwin para 'Porgy and Bess', el 'I could have danced all
nigh' de 'My fair lady' o 'Moonshine lullaby', de Irving Berlin.
El criterio para escogerlas es sencillo. "Se trata de canciones
que me hagan sentir, que me recuerden algún momento especial de mi vida o que
hagan referencia a algo que me emocione", detalla Audra. «Por eso me gusta
'Climb Ev'ry mountain', de Sonrisas y lágrimas, que también cantaré el
sábado, porque, aunque interprete a una monja, la Madre Abadesa, la pieza tiene
un mensaje con el que me identifico: no dejes pasar las oportunidades que
llaman a tu puerta, vive tu vida y escribe tu destino", explica.
"Soy incapaz de cantar algo si no lo siento", dice al
respecto. "Era lo que decía Billie Holiday. Por eso me gustan tanto
las intérpretes como ella, que eran todo sentimiento". Precisamente fue su
interpretación de la atormentada vocalista en 'Lady Day at Emerson's bar and
grill' la que le valió su sexto Tony, el pasado año. En su discurso de
agradecimiento, Audra recordó a sus padres, por "desobedecer las
órdenes de los doctores y no medicar a su hija hiperactiva".
"Cuando dije eso me refería a mi situación concreta. Y Dios me
libre de querer decir cómo tienen que hacer las cosas los demás. Pero en mi
caso fue real", recuerda McDonald. "Gracias a la música encontré una
forma de canalizar toda la energía y lo que me pasaba. Y por eso le estaré
eternamente agradecida a mis padres, por no haberse dejado llevar por el primer
impulso y permitir que encontrase mi vocación".
Además de por su voz, Audra empieza a ser conocida por su faceta
puramente interpretativa. Ha participado en películas como 'Mucho más que
amigos' (1998), 'Abajo el telón' (1999), 'Cosas de familia' (2003) y 'Rampart'
(2011). También en la serie de televisión 'Sin cita previa', un 'spin-off'
de 'Anatomía de Grey': "Personalmente, no soy capaz de separar a la
cantante de la actriz y en mis recitales siempre hay un gran despliegue
dramático".
http://www.elmundo.es/cultura/2015/01/30/54caa4ef268e3ed9138b458c.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario