De Londres a Los Ángeles, pasando por Turín, exposiciones, congresos y
publicaciones confirman el creciente interés por las prácticas esotéricas y
ocultistas en el arte
'La Forca', instalación de Zeno
Zotti en la exposición 'Shit And Die'.
Tres varas de madera y dos
escaleras, una para el condenado y otra para el verdugo, llenan el ambiente de
un olor molesto e inclasificable. La espeluznante y eficaz sencillez de la horca
de Turín, utilizada hasta 1865, choca con el exuberante entorno barroco del
palacio Cavour. Hasta el 11 de enero la antigua morada del conde Camillo,
hombre de Estado y padre de la unidad de Italia, rodeado por una leyenda negra
que incluía prácticas ocultistas y heterodoxas preferencias sexuales, acoge Shit
and Die, la última provocación deMaurizio
Cattelan, exartista, según su propia definición, reconvertido en
comisario. Tras provocar polémicas con obras como la escultura de Juan Pablo II aplastado
por un meteorito, Cattelan vuelve a animar la escena artística con una muestra
que combina piezas de 50 artistas contemporáneos (Carol Rama, Sarah Lucas,
Martin Creed, Tracey Emin y Enzo Cucchi, entre otros), con piezas relacionadas
con los misterios de Turín y su lado mágico, procedentes de instituciones
históricas como el Museo di Antropologia Criminale Cesare Lombroso, prestador
de la horca, el Museo Egipcio o la Casa Mollino, el refugio secreto donde el
célebre arquitecto, designer y piloto sacaba polaroids de
mujeres desnudas. En esta casa, que como un faraón egipcio Mollino construyó
para su vida después de la muerte, el artista Yuri Ancarani organizó una sesión
espiritista, recogida en el vídeo Séance,en la cual a través de una
médium invita a cenar al espíritu del ecléctico diseñador. “Durante nuestras
investigaciones sobre las leyendas mágicas de Turín, recorrimos todas las
etapas obligadas vinculadas a los poderes esotéricos o a los presuntos secretos
de la ciudad, desde las perversiones de Cavour hasta las logias masónicas. Pero
lo que más percibimos fue el miedo, que quizás todos compartimos, de no
perdurar en el tiempo y el intento continuo y obsesivo de dejar un rastro en
esta tierra”, asegura Cattelan, que ha tomado el título de su proyecto de una
obra del artista estadounidense Bruce Nauman.
Alquimia, esoterismo, ocultismo e
incluso satanismo, palabras de sabor antiguo, ampliamente desterradas de los
materialistas, escépticos y desencantados ámbitos eruditos y artísticos
contemporáneos, se oyen cada vez con más frecuencia. La larga e iridiscente
cola de las disciplinas esotéricas vuelve a oponerse al crudo positivismo y en
estos tiempos de crisis y mediocridad intelectual vuelve a aparecer con fuerza.
Lo demuestran diversas iniciativas simultáneas, que de Londres a Los Ángeles,
pasando por Turín, reconfirman la atávica necesidad de los humanos de aderezar
sus vidas con algo de magia y misticismo.
'Holy Guardian Angel', de Marjorie
Cameron.
“Durante décadas se censuró la
influencia esotérica, sobre todo de la teosofía y el espiritismo, en la obra de
maestros como Kandinsky,Mondrian, Malevich, Pollock yGauguin,
y también se negó el influjo de la geometría no euclídea y el concepto de la
cuarta dimensión en artistas como Duchamp o los futuristas Giacomo Balla y
Umberto Boccioni”, explica Massimo Introvigne, historiador y crítico del arte,
sociólogo de las religiones y uno de los máximos expertos del mundo sobre estos
temas. Autor de un extraordinario número de libros y artículos sobre las
relaciones entre arte y esoterismo, Introvigne es una de las puntas de lanza de BlackMirror, una
nueva revista de crítica y reflexión que la editorial Fulgur Esoterica acaba de
lanzar en Londres. Editor también de la pionera Abraxas, que
investiga la presencia de las místicas heterodoxas en el arte desde un enfoque
más académico, Fulgur forma parte de un movimiento que rechaza las nociones de
lo esotérico y lo oculto como algo irracional, regresivo y esencialmente
antimoderno, para relacionarlas con las vanguardias de cada época. De hecho, Black
Mirror se presentó con una performance concebida para
la ocasión por Mark Titchner, finalista del Premio Turner en 2006. “Ocultismo y
espiritismo cautivaron incluso a personajes marxistas y materialistas como Orozco,
Siqueiros y Diego Rivera, que, tras fundar la Logia Rosacruz de México, fue
obligado por el partido a hacer una autocrítica pública”, indica Introvigne,
que acaba de regresar de San Diego, donde impartió un curso sobre la red
teosófica de artistas que operó entre México y Estados Unidos en la primera
mitad del siglo XX.
La editorial Fulgur Esoterica
publica también el catálogo deCameron: Songs for the Witch Woman, la
muestra que el MOCA (Museum of Contemporary Art) de Los Ángeles dedica hasta el
11 de enero a la pintora, performer, poeta y ocultista Marjorie
Cameron Parsons Kimmel (Iowa, 1922-Califonia, 1995), conocida por su interés en
los cultos de corte satánico. Artista multidisciplinar antelitteram, Cameron
combinó poesía, cine, artes visuales y espiritualidad en obras alucinadas que
desafían la lógica cartesiana y demuestran que el espacio de la mente no tiene
límites. Sus frenéticas y delicadas representaciones de figuras mitológicas
evocan la poesía simbolista francesa y revelan un singular interés por la línea
y la idea de metamorfosis espiritual. “Cameron se casó con un discípulo del
ocultista y alquimista inglés Aleistar Crowley que teorizaba la posibilidad de
generar un niño mágico con la ayuda de rituales verbales y plásticos”, explica
Introvigne, promotor de EnchantedModernities, un proyecto de
estudio y divulgación sobre teosofía y arte, que arrancó en Ámsterdam en 2013 y
se clausurará en Nueva York en 2015. El alud de ponentes y oyentes que se
reúnen en cada simposio del ciclo ratifica, por si aún hubiera dudas, el
extraordinario interés que despierta el lado oculto del arte.
Shit and Die. Palazzo
Cavour. Turín. Hasta el 11 de enero.Cameron: Songs for the Witch Woman. Museum
of Contemporary Art (MOCA). Los Ángeles. Hasta el 11 de enero.Black
Mirror. Fulgur Esoterica. www.fulgur.co.uk.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/babelia/1419956600_621944.html
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