La cantante israelí se inspira en su nuevo disco en personajes de su vida
La cantante Noa en una presentación
en Roma, el 17 de febrero de 2013. / LUIGI
ORRU (CORDON)
La cantante israelí Noa (Tel Aviv,
1969) es buena para dar titulares. Cuando habla, no se cohíbe. Dice abiertamente que Francia ha dado demasiada
libertad a los extremistas en el pasado. Que Israel y Palestina deben reconocer
su dolor y perdonar. Y que nunca abandonará su sueño de paz. Pero cuando canta, lo que quiere es dar una
cura de amor. Eso es lo que predica con su nuevo disco, Love Medicine (Universal), una
combinación de canciones inspiradas en distintas personalidades, que la ha vuelto a llevar a España.
“Ya son 22 años presentándome aquí y todavía
no sé español. Empiezo a preocuparme”, bromeaba en la presentación de su álbum
el pasado lunes en Madrid. Si bien no todas sus canciones son amenas (Noa
también suele escribir sobre su tristeza, añoranza y desesperanza), entre cada
tema la artista busca relajar a su público, hacer que se olvide de los
problemas que tanto critica cuando hace activismo. “No suelo escribir canciones
políticas porque para eso tengo otros instrumentos. Mi boca, mi blog, mis
discursos. Mi música hace contraste con lo hago en la política, esa es mi
prerrogativa como artista”, explica la cantante criada en Nueva York,
asegurando que cuando compone busca algo más profundo y verdadero.
Por eso su más reciente disco es un
producto de la observación a personajes que la han marcado. La canción You-tú,
por ejemplo, la compuso después de conocer a Joaquín Sabina y visitar su casa de Madrid. “Quedé maravillada
por su colección de libros y arte, por su talento… Le escribí esa canción y
cuando la escuchó dijo que la traduciría para que la cantáramos a dueto”. Ahora
dice que fue más una adaptación, porque lo que hizo Sabina fue
interpretar lo que ella había escrito en inglés y decirlo a su manera en
español. “Ha quedado increíble, lo hizo a su manera porque él es un artista de
verdad”.
Otro a quien ha querido glorificar
con sus letras es al papa Juan Pablo II. De los 12 temas que tiene el álbum,
cuatro fueron compuestos para un musical (que al final nunca se hizo) sobre la
vida ese “líder religioso como pocos, abierto de mente”, como ella lo describe.
Al menos dos veces cantó para él cuando aún vivía, pero no fue hasta que la
llamaron para la composición de los temas que empezó a documentarse sobre su
vida. “Entonces me enteré de que en su juventud quiso ser actor, y que se
enamoró de una chica judía. Así que lo imaginé en esa situación, cómo sería él
hablando con esta chica una noche cualquiera”, cuenta sobre la inspiración
detrás deLook at the Moon, en la que canta “¿Crees que la luna conoce el
idioma de nuestras plegarias?, ¿Crees que le importa?”. La frase puede
considerarse un guiño a la diversidad que tanto defiende cuando hace política:
“Yo creo que la diversidad es fantástica. El problema está en qué vamos a hacer
con ella, ¿La vamos a aceptar o la vamos a recibir con agresividad?”.
Ella conoce esa agresividad de
cerca y muchas veces ha criticado el conflicto entre Israel y Palestina, siempre a
favor de la paz, a menudo recibiendo reproches de los seguidores de ambos
bandos. Pero no está ni cerca de parar. “Debemos ser muy fuertes con los
líderes que incitan al odio en nombre de la religión. Debería ser ilegal en
todo el mundo, pero parece que ellos fueran nuestro punto débil. Cuando lo hace
cualquier otro tipo de dirigente lo criticamos inmediatamente. Es como si los
religiosos tuviesen un monopolio sobre la verdad”. En marzo hay elecciones en su país, y aunque no se atreve a predecir un
resultado, sí lanza un aviso a sus compatriotas: “Yo quisiera que hubiera
nuevos líderes que intercedan por la paz, pero el pueblo los tiene que apoyar.
La gente tiene la responsabilidad de votar por personas que no estimulen la
guerra”.
También cree que deben intentar
sentir el dolor del otro. En la canción There Must be Another Way de
2009, probablemente la única en la que hace una pequeña referencia a un
conflicto, Noa cantaba “Cuando lloro, lo hago por ti y por mí, mi dolor no
tiene nombre”, hoy dice que todavía se siente así. “Todos sufrimos cuando hay
una guerra, y creo que la solución es que debemos llorar juntos, para que luego
podamos celebrar juntos también”.
V. F.
En medio de las reacciones frente a al atentado sufrido por el semanario satírico francés Charlie Hebdo,
Noa no se queda atrás en la lluvia de opiniones. Explica que, si bien le parece
que Francia ha sido suave con los extremistas en el pasado, es porque cree que
todos los países necesitan ser más estrictos en ese aspecto. "Lo que no
puede suceder es que usen lo que pasó en Francia para castigar a los musulmanes.
Se debe hacer la paz. Como decía Isaac Rabin: hay que luchar contra el
terrorismo como si no hubiese paz, y buscar la paz como si no hubiese
terrorismo", asevera la cantante.
Por eso le han gustado las
manifestaciones en las calles de París, algo que sueña siga sucediendo en esa y
otras ciudades. "Necesitamos más grandes demostraciones de los moderados,
que sea un movimiento mundial. Pero el problemas con los moderados es que son
perezosos", opina un poco en broma, "tenemos que levantarnos de
nuestros traseros y hacerlo".
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/15/actualidad/1421339106_385478.html
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