– En esta nueva entrega presentamos, esta vez desde París, una
muestra recién inaugurada en un lugar consagrado a la memoria y el recuerdo de
las vicisitudes del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial (y que se
podrá visitar desde el 20 de marzo de su inauguración hasta el 3 de noviembre
de este año). Muy cerca del Hôtel de Ville y a unos pasos de la rue de Rivoli,
columna vertebral del París del Museo del Louvre, el Mémorial define este
proyecto al visitante con una introducción de Emmanuelle Pollack, su comisario
científico que lo traduce así: “Esta exposición es el resultado de una larga
investigación llevada a cabo en Europa pero igualmente en Estados Unidos.
Gracias al manejo de archivos hasta ese momento inexplorados, el relato
escenográfico declina un panorama preciso del mercado del arte bajo la
Ocupación. A través de numerosos documentos se despliega una pléyade más que
elocuente de protagonistas, marchantes, comisarios, expertos o conservadores de
museos. Para comprender adecuadamente el papel de cada uno de ellos, penetramos
en el lugar de sus acciones: galerías de arte parisinas, salas de subastas, en
la capital pero también en Niza. Es también la ocasión de rendir homenaje al
destino trágico de galeristas judíos víctimas de la “arianización” del mundo
del arte y de subrayar la importancia del pillaje y del expolio artístico a las
familias judías. Presentando mis investigaciones en el Mémorial de la Shoah,
confío en que demuestren la necesidad urgente de trasladarlas y compartirlas
con el gran público“.
La canción que abre el programa, “Ça fait d´excellents français”,
cantada por Maurice Chevalier en una cinta de 1939 a las tropas que iban a
entrar en combate, es de una sorprendente actualidad. Les adjuntamos la melodía
pegadiza, socarrona, sabia, acompañada de la letra en francés, para que puedan
disfrutarla completa. Es un enorme cuestionamiento a los personajes de todas
las condiciones sociales y políticas, que iban en teoría a defender la patria y
lo que querían era únicamente “que los dejaran en paz”. Un eco curioso de
muchas de las reivindicaciones de los “gilets jaunes” que cada fin de semana,
actualizan el discurso a contracorriente, para exigir otra Francia, y tal vez,
seguramente, otro modelo de estado y de sociedad. Muy familiar e histórico este
discurso en una Francia siempre atenta y en estado de alerta, donde nada es
para siempre y todo es revisable. Entrada libre y gratuita a la exposición en
la primera planta del Mémorial y como es habitual, un abanico de actividades
complementarias para todos los públicos.
Alicia Perris
Relacionado: “21, Rue de la
Boetie”: la exposición sobre la galería de arte del abuelo de Anne Sinclaire
http://www.radiosefarad.com/21-rue-de-la-boetie-la-exposicion-sobre-la-galeria-de-arte-del-abuelo-de-anne-sinclaire/
No hay comentarios:
Publicar un comentario