sábado, 25 de noviembre de 2017

DARÍO ADANTI: "YO SÓLO QUIERO CUESTIONAR LAS COSAS"

LUIS ALEMANY

Buenos Aires, 1971. Dibujante, periodista, guionista, actor. Inventor, en compañía de otros, de 'Mongolia'. Lleva 20 años en España pero 'sólo' desde hace unos meses le dicen que se vaya a su país a tocar las narices.
Buenos Aires, 1971. Dibujante, periodista, guionista, actor. Inventor, en compañía de otros, de 'Mongolia'. Lleva 20 años en España pero 'sólo' desde hace unos meses le dicen que se vaya a su país a tocar las narices.
- Un amigo bonaerense dice que el humor de Argentina no es Les Luthiers, que el humor es el del jodedor que, si tu madre tiene poco pelo, te dice "linda melena tu mamá".
Son ciertas las dos cosas, porque la cultura argentina es así, un choque de contradicciones. Buenos Aires fue una ciudad de inmigrantes pobres en la que nadie hablaba de la lengua del otro. El polaco va contra el gallego, el gallego contra el italiano, el italiano contra el ruso, todos contra el judío... Y ahí se fundó el tópico del humor chungo y malvado, que a mí me hace mucha risa...

¿Usted practica ese humor jodedor?
 Sí, pero Edu [Galán, uno de sus socios en Mongolia] es asturiano y lo práctica mucho más que yo, supongo que es algo universal. Y creo en lo que decía Zizek, que el humor más salvaje es también una forma de amor y afecto.
Esa es la base de la amistad masculina.
 P.- Esa es la base de la amistad masculina. R.- Pero ahora también las mujeres lo practican. Mis amigas españolas también me dicen "indiecito". "¿Indiecito, no entiendes tu móvil? ¿Hablas mi idioma, indiecito" ¿Echas de menos la Pampa?".
Conozco a argentinos que se ríen del afán de los españoles por presentarnos como un país pobre y oprimido.
 El español es bipolar: normalmente, se infravalora y luego hay momentos en los que se sobrevalora. La gente dice que esto es un fascismo. Yo viví el fascismo hasta que entré en el segundo año de la secundaria y sé que esto no es un fascismo. 'Mongolia' no existiría. Yo iba a primaria con el pelo al cuello y la profesora me lo cortaba para que quedara como piojoso... Esto no es un fascismo. Otra cosa es que, el PP pueda tener un trasfondo nacional católico y una deriva autoritaria... Bueno. Luego también hay momentos en los que España gana el Mundial y somos la hostia y oyes que "en España se come como en ningún sitio, se vive como en ningún sitio". No sé, se vive muy bien y se come muy bien pero no sé si como en ningún sitio. Pero sí, me cuesta explicarle a mis amigos argentinos cuando ven las manifestaciones en Cataluña con carteles de "somos oprimidos" y todos con su iPhone 10...
Ya.
Es por el estado del bienestar que fue lo mejor y lo peor que nos ha pasado. El estado del bienestar creó generaciones de burgueses hipersensibles que a la primera contrariedad se sienten oprimidos. Eso nos jode mucho a los humoristas, porque... Mire, siempre se dice que es horrible que el humor esté judicializado, pero el problema no es que lo hayan judicializado. El problema es que mucha gente cree que hay que judicializarlo, eso lo vemos cada día. Gente que no es de derechas y que cree que la libertad de expresión no es para tanto. ¿Cómo que no? Es libertad de expresión, no de acción. En Estados Unidos no es ilegal que se manifieste el Ku Klux Klan. Pues mire, me horroriza el Ku Klux Klan pero estoy a favor de que se manifieste.
¿Cómo van de juicios?
Tenemos el de Ortega Cano, que nos pide 40.000 euros. Si tenemos que pagar 40.000 euros nos matan. No los tenemos.
Pero hay seguros para estas cosas, ¿no?.
Nadie quiere asegurar a Mongolia.
Se dice que los argentinos han ido más de cara con el recuerdo de su dictadura que los españoles.
Creo que sí, pero se puede explicar. La dictadura argentina duró del 76 al 83; en España, casi medio siglo. En España hubo una guerra civil, en Argentina no. Y, sobre todo, los generales argentinos no crearon de la democracia como pasó en España. No lo critico, era lo que se podía hacer.
 P.- Ya, pero mejor Rajoy conocido que CFK por conocer. Eso lo piensan muchos españoles también de izquierdas.
 R.- Es cierto y entiendo que el caudillismo latinoamericano asuste con su colores locales y sus rarezas y su vena autoritaria, que la tiene, joder que si la tiene. Que estamos hablando de Chávez en uniforme. Pero que conste que eso viene de la Guerra de la Independencia. Sé que para la medida europea, el peronismo parece incomprensible, pero lo bueno es que se está dando la vuelta. Unas amigas argentinas me decían el otro día que no entienden lo de Cataluña. Las CUP revolucionarias aliadas con el nacionalcatolicismo del PDCat... ¿Qué hay que pensar?, me decían, ¿con quién vamos? Bueno, pues eso también es el peronismo
Había una frase de Zadie Smith: "en la vida o estás para divertirte o estás para tener la razón". 'Mongolia' quiere tener razón y divertirse y no sé yo...
Es cierto, pero yo soy hegeliano, la síntesis es la realización en la vida. Pero quiero defenderme: la sátira no tiene que tener razón y, pese a ello, siempre es sana. ¡Yo no quiero tener razón, yo quiero cuestionar las cosas!
Si no hay un punto escepticismo hacia uno mismo, el humor no funciona.
Completamente.
 Por ejemplo, las sátiras de Gabriel Rufián...
Alenka Zupancic dice que el verdadero valor de la comedia no depende del tema, que lo que importa es el cómo y que ese cómo embarre a todos en el materialismo de lo humano. Lo contrario es caer en el idealismo y el idealismo es lo contrario del humor. Todos los idealismo fracasan y ese fracaso es el que produce la comedia. Empezando por mi propio fracaso. Para eso, la izquierda es más intolerante y dogmática. Bueno, es más intolerante porque a la derecha se la soplan estás cosas.
Imagine que incluyen en su espectáculo a alguien que les lleve la contraria. Con humor y con buenos argumentos. Al público no le gustaría.
El público que nos queda creo que entiende que la sátira es catártica. Y que tiene que disparar para todos los lados. Hacemos chistes que son difíciles de soportar. Pero, si aguantas todo el espectáculo... Entonces sales y descubres que... que tu vida es la misma mierda que antes. Esa gente que dice que el humor cambiará el mundo están muy equivocados. El humor es como ir al váter, no cambia nada pero la alternativa es peor.
Verdadero o falso: el problema del humor feminista es que tiene razón y, como tiene razón, tiene menos gracia.
En parte es verdadero. Pero, lo que pierde por ese lado, lo gana en brutalidad. Ver a una mujer bromear sobre la violencia sexual es algo brutal.


http://www.elmundo.es/cultura/2017/11/22/5a153b0746163fc66c8b458e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario