Para Jonas Kaufmann es
"muy halagador" ser considerado un "supertenor", pero
cuanto mayor es la fama, dice, "más profunda es la decepción" del
público cuando tiene que cancelar por problemas de salud, como sucedió el año
pasado dos veces en el Teatro Real. "Mi voz está más fuerte que
nunca", asegura a
La relación Kaufmann-Madrid
no ha sido muy fructífera hasta el momento, ya que el alemán solo ha actuado en
la capital, en el Teatro Real, en 1999, como sustituto del tenor Zoltan
Todorovich en el papel principal de "La Clemenza di Tito".
En 2008 estuvo a punto de
regresar a ese coliseo con "Fidelio", pero una costilla rota se lo
impidió y, en enero 2016, tuvo que cancelar por "problemas de salud"
tanto un primer recital de "lied" que tenía programado como un
segundo concierto que compensaría la anulación.
Ahora el tenor está
decidido a "romper esa racha de mala suerte" con el recital de ópera
que ofrecerá el próximo 25 de julio, en una apretada agenda de actuaciones, con
giras por China y Japón, y que incluye tres representaciones de "Andrea
Chenier" en el Liceo, el próximo mes de marzo, además de recitales con el
segundo acto de "Tristan und Isolde" en Boston y Nueva York.
"Me siento genial y mi
voz está más fuerte que nunca, pero nadie es inmune a la enfermedad. Si un
futbolista tiene una lesión, consigue la empatía de todo el mundo, pero si es
un cantante el que cancela por enfermedad siempre hay quien sospecha más allá.
¿Por qué sucede esto en los medios?", se pregunta.
En su opinión la respuesta
podría ser porque es "muy complicado" sustituir a un cantante famoso
en la actualidad, "mucho más que hace 30 ó 40 años".
"Lo hablé en su día
-cuando suspendió en el Real- con Plácido Domingo. Él me decía que en los 70
había diez doce tenores a los que se podía llamar si uno se ponía enfermo y con
los que el público quedaba satisfecho. 'Pero tú, Jonas -me dijo- estás en una
situación diferente: no es que no puedan sustituirte por otro tenor es que a lo
mejor no quieren hacerlo'"
Cada vez que su nombre se
ha anunciado en el Real las entradas se han agotado, igual de rápido que le ha
llegado el éxito con su último trabajo, "L'Opera", un tributo a las
arias de ópera y duetos franceses del siglo XIX que, al mes de que saliera a la
luz, ya había entrado en la lista de los número uno.
Ese álbum, en el que se
incluye una introducción orquestal de "Romeo y Julieta" que crea la
atmósfera "idónea" para el resto del disco, es algo representa la
participación "más personal" del tenor.
"El repertorio
operístico francés está muy cerca de mi corazón. No quería elegir solo lo más
destacado, sino también obras y papeles que se convirtieron en algo clave para
mí".
Para el alemán, el éxito se
basa en tener buena salud, el repertorio "correcto", es decir,
flexible y versátil -"la especialización no es para mí"- tanto en
términos de voz como de lenguaje y estilo.
"Me aburriría estar
viajando sin fin por el mundo con los mismos cinco o seis roles. Siempre trato
de llevar una adecuada mezcla de repertorio italiano, francés y alemán de
ópera, conciertos y lieder".
"Estoy extremadamente
feliz con la voz que tengo porque es lo suficientemente fuerte para cantar
óperas como 'Otelo' y además tiene la flexibilidad precisa para cantar
lieder".
Lo que él llama una carrera
"satisfactoria" es también una cuestión de desarrollo y longevidad:
"¿De qué sirve ganar mucho dinero en muy poco tiempo si dañas tu
instrumento? Si dañas tu voz, no puedes comprar una nueva: o despilfarras toda
tu energía a lo largo de cinco años o la cuidas para poder cantar durante
décadas y desarrollarte como artista", subraya.
"Como principiante
tuve la oportunidad de trabajar con el gran Giorgio Strehler en Milán. De él he
aprendido algo esencial: nunca ofrezcas la misma actuación dos veces. Hay que
intentar crear un personaje distinto cada vez.
Y agrega que cuando le
piden que dé un consejo a los jóvenes cantantes siempre les pide que intenten
aprender de otros todo lo que puedan, ya sea de grabaciones o de actuaciones en
vivo, pero que nunca intenten sonar como ellos: "Piensa en Shakespeare,
¡sé siempre fiel a ti mismo!", añade. EFE
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171113/jonas-kauffman-mi-voz-esta-mas-fuerte-que-nunca-6420025
No hay comentarios:
Publicar un comentario