viernes, 17 de noviembre de 2017

ETIQUETAS. MEMBRETES QUE CALIFICAN Y PREJUICIOS PREVIOS A ASOMARNOS SIQUIERA A LO QUE REALMENTE SOMOS MÁS ALLÁ DEL HIERRO CON EL QUE NOS MARCAN OTROS

MAITE NIETO
No es nueva nuestra tendencia natural a guiarnos por las etiquetas aunque ahora algunas vayan precedidas del símbolo almohadilla y en lenguaje millennial todo lo que merezca existir deba ir acompañado de su correspondiente hashtag. Bajo-alto, guapo-feo, listo-necio, de derechas-de izquierda, rápido-lento, prudente-insensato, ordenado-desorganizado,auténtico-falso… Nos sobra riqueza de vocabulario para el mismo resultado: membretes que califican y prejuicios previos a asomarnos siquiera a lo que realmente somos más allá del hierro con el que nos marcan otros.


Hedy Lamarr, en 1944 en un fotograma de una de sus películas. CORDON PRESS

Bombshell: The Hedy Lamarr Story, un documental dirigido por Alexandra Dean, rompe con convencionalismos asociados a #mujer, #actriz, #Hollywood, #SímboloSexual, #NiDosDedosDeFrente. En lenguaje predigital: guapa, seductora y actriz, igual a mujer florero.

Hedy Lamarr ha pasado a la historia como "la mujer más bella del cine" y como la primera actriz que interpretó un orgasmo en la gran pantalla. Pero el filme producido por la también intérprete Susan Sarandon, rompe una lanza por la Lamarr ingeniera e inventora de la teoría del espectro ensanchado, la precursora del WiFi.
La idea podía haber ayudado a evitar que los torpedos dirigidos por radio en la II Guerra Mundial fueran interceptados. Pero el gobierno estadounidense no debió entender bien la tecnología inalámbrica y tampoco le dio mucho crédito a la inteligencia de una mujer demasiado bella y libre. Para sacar de las sombras a tantas meritorias féminas olvidadas se me ocurren otras etiquetas: #SomosTontosDelCulo #YaEstáBi


https://elpais.com/elpais/2017/11/14/gente/1510674256_182885.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario