miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL VATICANO Y CHINA INTERCAMBIAN OBRAS DE ARTE EN UN INTENTO POR MEJORAR SUS VÍNCULOS


Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano y China intercambiarán pinturas, jarrones y esculturas en un intento por reparar sus vínculos a menudo tensos a través de “la diplomacia del arte”, dijeron funcionarios el martes.

En la imagen, un letrero muestra el camino a la entrada de la Basílica, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina en la plaza de San Pedro en el Vaticano, 1 de mayo del 2016. REUTERS / Alessandro Bianchi
En marzo 40 obras del Vaticano serán exhibidas en la Ciudad Prohibida de Pekín y 40 de China estarán en exhibición en los museos vaticanos, en muestras simultáneas sin precedentes, dijeron encargados de arte de ambos países en una conferencia de prensa.

“Será un evento que supere fronteras y épocas y que unirá a diferentes culturas y civilizaciones”, dijo Zhu Jiancheng, jefe del Fondo Chino de Inversión en Cultura, respaldado por el Gobierno.
“Fortalecerá la amistad entre China y el Vaticano y favorecerá la normalización de relaciones diplomáticas”, declaró sobre el proyecto, en que cada parte prestará obras de arte a la otra.
Las relaciones entre el Vaticano y Pekín han estado erosionadas durante décadas.
Los católicos chinos están divididos entre los leales al Papa -la denominada “Iglesia clandestina”- y los que pertenecen a la Iglesia respaldada por el Estado y conocida como la Asociación Católica Patriótica China.
La principal disputa que bloquea vínculos diplomáticos es la insistencia del Vaticano en que el Papa -y no el Gobierno- sea el responsable de designar a obispos.
El Papa Francisco y sus predecesores Benedicto XVI y Juan Pablo II han tratado de mejorar las relaciones con Pekín, cuyo Partido Comunista cortó relaciones en 1951, pero los esfuerzos para lograr un acuerdo a menudo se han estancado.


https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN1DL1TN-OESEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario